Es necesario un plan de recuperación con recursos asistenciales humanos y económicos para hacer frente a la gestión de las listas de espera tras el COVID-19

El sondeo INGESCOV-19 aportará información valiosa sobre las medidas puestas en marcha en la gestión sanitaria del COVID-19 y en la vuelta a la normalidad
29 junio, 2020
La Cultura del ‘NO HACER’ forma parte de la ética y de la responsabilidad de aportar valor en un sistema sanitario y debe formar parte de las políticas sanitarias
1 julio, 2020
  • Un modelo eficiente de gestión sanitaria pasa por contar con financiación de la sanidad, autonomía de gestión y de gestión clínica para la toma de decisiones en las Organizaciones Sanitarias, transparencia, un sistema de medición de resultados y la profesionalización de los Directivos de la Salud y la gestión sanitaria.

 

  • Crear una Agencia Nacional de Salud Pública, contar con una única Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, una Estrategia de Coordinación Sociosanitaria y una Estrategia Nacional de Vacunación, son algunas reformas necesarias según Ana Pastor Julián.

 

Madrid, 30 de junio de 2020.- Cuando la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados está a punto de finalizar su labor y el Partido Popular acaba de mostrar su apoyo a la convalidación del Real Decreto Ley sobre la nueva normalidad, sobre el que realizará aportaciones, Ana Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura y miembro del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Económica, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un plan de recuperación con recursos asistenciales humanos y económicos para hacer frente a la gestión de las listas de espera, muy incrementadas a consecuencia de la pandemia. En esa labor, Ana Pastor Julián defiende la necesidad de buscar e implementar un modelo eficiente de gestión sanitaria, “en el que se aumente la inversión en sanidad, se base en la autonomía de gestión y de gestión clínica para la toma de decisiones en las Organizaciones Sanitarias, la transparencia sea un hecho, se implemente un sistema de medición de resultados, tanto de calidad como de eficiencia y, de esta forma, se evalúe cuáles son los modelos de gestión que mejor funcionan y la profesionalización de los Directivos de la Salud y la gestión sanitaria sea un hecho”.

 

Así ha explicado Ana Pastor Julián las medidas y cambios más urgentes que la gestión sanitaria requiere durante el Encuentro Diálogo Con, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Pfizer, en el marco del Proyecto Colaborativo SEDISA para la Investigación sobre la Gestión del Covid-19 (INGESCOV). Se trata del primer encuentro digital del ciclo Diálogo con, que se dirige a recoger el análisis y la opinión, en formato entrevista, de líderes políticos sobre la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia.

Durante el Encuentro, en el que se han dado cita un centenar de asistentes, se han analizado algunos de los temas propuestos por el Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados: la financiación, la integración de niveles asistenciales y de servicios sociosanitarios, como la I+D+i, la Gobernanza de las Organizaciones Sanitarias y la materialización de la presencia de la Salud Pública en el Sistema. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “como crisis de salud pública, el Covid-19 ha dejado muy destacada la necesidad de una mayor presencia y materialización de la Salud Pública en el Sistema. un apartado que supone solo el 1% del gasto sanitario público”. A este respecto, Ana Pastor Julián ha hecho hincapié en que existen diversos artículos de 4 leyes sanitarias que ponen de manifiesto la importancia de la presencia real de la Salud Pública en el Sistema y que atribuyen dicha responsabilidad al Ministerio de Sanidad. “No obstante, el Real Decreto de la Nueva Normalidad solo recoge algunas medidas de prevención frente al contagio del Covid-19 y traslada a las comunidades autónomas la gran parte de la responsabilidad en Salud Pública. Sin embargo, es clave crear una Agencia Nacional de Salud Pública que haga posible que el Sistema esté muy preparado ante nuevos brotes u otras crisis similares y un Sistema de Vigilancia Epidemiológica”.

En esa vuelta a la normalidad, la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura ha destacado la necesidad de “dotar a la Atención Primaria con los medios y recursos necesarios para tener el papel central en un nuevo brote y en una situación de normalidad y desarrollar una Estrategia de Coordinación Sociosanitaria, con un sistema de información e intercambio que repercuta en una asistencia sanitaria de primera categoría”. Para ello, Ana Pastor Julián destaca el refuerzo de la atención sanitaria continuada Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Sociosanitaria, con historia compartida y un sistema ágil de atención a residencias.

Durante el Encuentro ha quedado patente que el actual es un momento para hacer reformas. Según Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, “durante la crisis, la industria farmacéutica ha colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias y la comunicación ha sido muy fluida. Ahora es importante que esa colaboración, incluyendo a todo el sector y a las organizaciones de pacientes, continúe, así como establecer a medio-largo plazo un marco de seguridad jurídica y estabilidad que haga posible la I+D+i”. Sobre este tema, Ana Pastor Julián ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la inversión en sanidad -que no gasto- y “en la importancia de poner de manifiesto el valor que tienen los medicamentos y la tecnología sanitaria, que en gran parte han aportado más años de vida con calidad de vida a los pacientes”.

Otro punto que se ha debatido ha sido la importancia de desarrollar una Estrategia Nacional de Vacunación “que, por una parte, establezca cómo gestionar la vacunación frente a Covid-19 antes de que llegue la vacuna, evaluando la capacidad de producción de la misma, y, por otra parte, desarrolle el plan de vacunación general, frente a la gripe, neumococo, etcétera, atendiendo a las necesidades de la población”, ha señalado Ana Pastor Julián.