La pandemia ha puesto al paciente en el centro del sistema y ha sido posible la integración de la Sanidad Pública y la Sanidad Privada

ExperioON 3.0: formación a través de simulación virtual para los futuros directivos de la salud
24 junio, 2020
El sondeo INGESCOV-19 aportará información valiosa sobre las medidas puestas en marcha en la gestión sanitaria del COVID-19 y en la vuelta a la normalidad
29 junio, 2020

El encuentro está disponible en el Canal de YouTube de SEDISA pinchando aquí

  • Organizado por SEDISA con la colaboración de Johnson & Johnson, el tercer Café de la Vuelta ha contado con la participación de Carlos Rus, Presidente de ASPE (Alianza Sanidad Privada), Ignasi Hornos, Presidente de ACES (Asociación Catalana de Entidades de la Salud), Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas, y Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad).

 

  • Más de 25.000 pacientes con Covid-19 y 2.200 pacientes de UCIs han sido atendidos por un total de 124 hospitales privados. En Madrid, el 30% de los pacientes Covid-19 ha sido atendido por la Sanidad Privada.

 

  • La aportación de la Sanidad Privada podría haber sido mayor, como en el caso de las residencias, pudiendo haber hospitalizado a pacientes de éstas en centros privados y mandando a profesionales a las mismas para poder asistir a los pacientes

Madrid, 26 de junio de 2020.- Antes incluso de que el pasado 14 de marzo, día en el que el presidente del Gobierno anunciara que “todos los centros sanitarios públicos y privados quedaban bajo dependencia del Ministro de Sanidad”, la Sanidad Privada ha estado al servicio de la gestión de la pandemia por Covid-19. Los modelos de colaboración han sido diferentes dependiendo de cada comunidad autónoma (a modo de ejemplo, en Madrid con coordinación única público-privada, integración total en la red sanitaria en el País Vasco y con traslados de pacientes a la privada y reporte diario en Galicia), “pero en cualquiera de los casos la Sanidad Privada ha demostrado su compromiso con el sistema sanitario durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, algo que ha dejado patente la importancia de la coordinación y colaboración entre Sanidad Pública y Sanidad Privada”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Fundación SEDISA.

En la actualidad, la vuelta a la normalidad asistencial ha puesto sobre la mesa importantes retos para la Sanidad Privada, que, en palabras de Manuel Vilches, Director de Medical and Government Affairs en España de Johnson & Johnson, “van desde la necesidad de la implementación de modelos de compensación por parte del Gobierno, la recuperación económica y la puesta en marcha de medidas frente a un posible rebrote, hasta la instauración de la actividad asistencial habitual ante el miedo de muchos pacientes de acudir a los hospitales”. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro digital El Café de la Vuelta. Análisis y propuestas para la vuelta a la normalidad en el sector sanitario. La perspectiva de la Sanidad Privada, organizado por SEDISA, con la colaboración de Johnson & Johnson. Pese a estos retos, la percepción sobre la Sanidad Privada por parte de la sociedad ha salido reforzada de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, durante la que, según Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas, “se ha situado al paciente en el centro del sistema sanitario de verdad y se ha hecho posible la integración de Sanidad Privada y Sanidad Pública, con el objetivo de aportar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos”.

Respecto a si esa integración es o no factible, Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), lo tiene claro: “ciertamente es factible. La confirmación la tenemos en la gestión de la pandemia, en la que solo en un día se consiguió llevar a cabo la integración perfecta de Sanidad Pública y Sanidad Privada en Madrid y Barcelona, zonas más afectadas y en las que hay un porcentaje muy importante de uso de la Sanidad Privada por parte de la población”. Eso sí, Juan Abarca afirma, de cara a otras crisis sanitarias, que “son necesarios protocolos de coordinación de forma integrada. No puede volver a fallar la Gobernanza”.

En muchos casos, la coordinación no ha resultado eficiente, de forma que muchos centros privados han estado vacíos en plena crisis, sobre todo en aquellas comunidades autónomas en las que no ha habido colapso. “La aportación de la Sanidad Privada podría haber sido mayor, como en el caso de las residencias, pudiendo haber hospitalizado a pacientes de éstas en centros privados y mandando a profesionales a las mismas para poder asistir a los pacientes”, explica Carlos Rus, Presidente de ASPE (Alianza Sanidad Privada).

En la actualidad, la necesidad de la integración viene dada por la restauración de normalidad asistencial y la reducción de la gran lista de espera ocasionada por la falta de asistencia a pacientes no Covid-19 durante la pandemia, donde la Sanidad Privada puede ser un gran aliado. Y es que, en palabras de Josep Ignasi Hornos, Presidente de ACES (Asociación Catalana de Entidades de la Salud), “la Sanidad Privada aporta valores objetivos de calidad, eficiencia, innovación y satisfacción por parte de los pacientes. Durante la pandemia, la Sanidad Privada se ha volcado en colaborar con la gestión de ésta, de forma que la Administración debe asumir que la mejor sanidad es aquella que integra la Pública y la Privada. La colaboración, esfuerzo y confianza mutua entre los profesionales sanitarios de la Pública y de la Privada ha sido encomiable. Y lo hemos visto tanto en Hospitales de agudos como en Sociosanitarios. Todos debiéramos aprender de ello, sobre todo las administraciones públicas para que regulen lo necesario y que esta integración de profesionales continúe en el futuro en beneficio del paciente”.

La aportación de la Sanidad Privada en la gestión de la pandemia

Según datos de ASPE, durante la pandemia, un total de 124 hospitales privados han atendido a más de 25.000 pacientes con Covid-19 y 2.200 pacientes en UCIs. “Esto ha supuesto que, durante los tres meses de la pandemia, los centros privados aumentaran hasta un 71% las compras de material y que el 89% haya incrementado la plantilla para poder atender a los pacientes”, explica Carlos Rus.

Esto ha supuesto que, por ejemplo, en Madrid, el 30% de los pacientes Covid-19 haya sido atendido en centros privados. “Hemos sido un aliado flexible y somos una reserva estratégica del sistema y es necesario contar con una resolución homogénea de la compensación por parte de las comunidades autónomas, así como una mejor coordinación ante posibles rebrotes”, añade.