La transformación digital requiere de liderazgo y visión estratégica con una perspectiva global, por encima de organizaciones sanitarias y comunidades autónomas

La cultura del No Hacer, la gestión por procesos y áreas de conocimiento y la integración de todos los servicios asistenciales, medidas clave en la vuelta a la normalidad
12 junio, 2020
Los profesionales reclaman modelos de gestión clínica y corresponsabilidad, especialización, transversalidad y decisiones políticas consensuadas y profesionalizadas
19 junio, 2020
  • La transformación digital es un paso fundamental en la transformación que el sistema sanitario necesita para resolver otros retos clave, como la atención a la cronicidad, la innovación transversal en la gestión sanitaria y la medición de resultados y la planificación en base a los mismos, entre otros.

 

  • La apuesta debe venir desde la administración central y autonómica, pero con la colaboración y consenso de todos los protagonistas y agentes del sector salud y con el liderazgo de los Directivos de la Salud en las organizaciones sanitarias.

Madrid, 15 de junio de 2020.- La situación de análisis, crecimiento y consolidación en el ámbito de la transformación digital por parte de las organizaciones sanitarias en España tiene un largo camino por recorrer, pese a ser algo necesario. “La sociedad depende de las organizaciones sanitarias y si esta es cada vez más digital y más tecnológica, no tiene sentido que estas se queden detrás”, explica Víctor Gómez Adán, director de QALovers y experto en Transformación Digital colaborador del Área de Asesoramiento Gratuito al Soci@ de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Además, la aportación de la transformación digital al sector sanitario es enorme, posibilitando que todo esté mucho más interconectado, desde las farmacias con los hospitales obteniendo las recetas y la prescripción directamente en el sistema informático, compartir la historia clínica entre hospitales públicos y privados, un uso mucho mayor y eficiente de la receta electrónica, detección del paciente con huella dactilar obteniendo todo su cuadro médico e incluso el servicio 360 con el paciente, que pueda estar interconectado con todos los sistemas de salud y pueda tener toda la información y acceso a la ésta con un solo clic. Los ejemplos y las aportaciones son prácticamente infinitas”.

Un factor clave para esta transformación digital, sin duda, es el liderazgo y visión estratégica con una perspectiva global en el ámbito de la salud, por encima de las organizaciones sanitarias y comunidades autónomas. En palabras de Víctor Gómez Adán, “el reto principal es que se asienten unas bases generales y básicas, pero unas bases de verdad, que puedan ser inalterables en un principio y no se usen en ámbito político o para conseguir más votos. Unas bases que se centren en el paciente, en la atención, en el buen uso y correcto de las tecnologías, en el aporte de un servicio digital sanitario de calidad que pueda ser referente en Europa y, sobre todo, consensuado con los profesionales”.

Ante el papel fundamental de los Directivos de la Salud en la transformación digital y la importancia de ésta para la evolución de sistema sanitario hacia la calidad y la eficiencia, SEDISA apuesta por el asesoramiento sobre este tema a través del Área de Asesoramiento Gratuito al Soci@ de SEDISA, que además contempla Asesoramiento financiero, Asesoramiento fiscal, Cumplimiento Normativo y Protección de Datos, Contratación Pública y Asesoramiento en seguros. “La transformación digital es un paso fundamental en la transformación que el sistema sanitario necesita para resolver otros retos clave, como la atención a la cronicidad, la innovación transversal en la gestión sanitaria y la medición de resultados y la planificación en base a los mismos, entre otros”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA. “La apuesta debe venir desde la administración central y autonómica, pero con la colaboración y consenso de todos los protagonistas y agentes del sector salud y con el liderazgo de los Directivos de la Salud en las organizaciones sanitarias”.

En esta línea, Víctor Gómez Adán hace hincapié en que lo primero que requiere una organización sanitaria para hacer frente a la transformación digital es el compromiso de las personas: Aunque la palabra nos lleve a engaño, el primer requisito son las personas. Sin ellas, la transformación digital se queda en nada. Podemos invertir millones de euros en los sistemas más novedosos, pero si las personas no los usan o los usan de una manera inadecuada, no sirven”. Pero este experto pone la clave también en el compromiso político y hace hincapié en que “en cada ciclo político se han realizado una serie de proyectos que han intentado digitalizar la sanidad, pero se han cancelado, no continuado, poniendo parches mal enfocados o cambiado íntegramente, lo que ha derivado en que no sea una digitalización óptima. Sin embargo, la consecuencia principal es la falta de interconexión en un mundo cada vez más conectado entre sí”.

A modo de ejemplo, el proyecto ‘Apotti’, realizado en Finlandia, es un sistema unificado de registros de pacientes, ya sea para sanidad pública o privada, unido a sistemas de ERP que permitirá esa interconexión para cualquier hospital, sistema sanitario o servicio de bienestar del país. “Esta interconexión es fundamental para romper las barreras de lo público, lo privado y que la atención se centre en el paciente, pudiendo consultar todos sus datos en cualquier momento o lugar”, concluye Víctor Gómez Adán.

Servicios del Área

Hace un año aproximadamente, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) creó el Área de Asesoramiento Gratuito al Soci@, que permite diferentes formas de implementación, adaptándose a las necesidades de cada socio de manera personalizada. Para Joaquín Estévez Lucas, “esta área de asesoramiento para socios tiene la finalidad de facilitar la labor del directivo, aportando confianza, eficacia y profesionalidad en distintas áreas, como la jurídica, finanzas, fiscal, cumplimiento normativo y protección de datos, etcétera, para que pueda dedicarse plenamente al desarrollo de su profesión”.

Otros apartados del Área son:

  • Los servicios de asesoramiento jurídico para los Directivos de la Salud deben ser permanentes, con el fin de hacer frente de una manera profesional a las distintas situaciones que se pueden plantear, con la garantía del obligado cumplimiento de las normas que nos afectan.
  • El capítulo de seguros, tanto privados como de empresa, supone una partida económica importantísima, a la hora de contratar y, también, en el momento de sufrir un siniestro, donde en muchas ocasiones nos jugamos la viabilidad de la empresa o el futuro de las familias. El asesoramiento en seguros aporta un gran valor añadido como una fórmula para ahorrar costes en la gestión de las propias pólizas, para optimizar recursos.
  • Cada día es más importante poder disponer de un asesor que nos aconseje cómo obtener mayores rendimientos en nuestros ahorros e inversiones, es por esto que este servicio dispone también de asesoramiento financiero de gran calidad, dirigido al socio y a su grupo de referencia, basado en el análisis de necesidades de cada persona y asesorando de forma independiente mirando por los intereses del cliente.
  • Los socios pueden también realizar consultas de tipo fiscal, para solucionar aquellas preguntas relacionadas con temas de sucesiones y testamentarias, disponiendo de especialistas en este campo que pueden dar soluciones que reviertan en un beneficio económico para los herederos. Este servicio añade alto valor en planificación de la herencia, en cuanto a sus aspectos jurídicos, fiscales, financieros u operativos.
  • Otra herramienta de necesaria inclusión en los programas de gerencia es un asesoramiento en cumplimiento Normativo, protección de datos y ciberseguridad, para ayudar a las empresas a evaluar los riesgos inherentes propios de su actividad, así como los derivados del entorno regulatorio y legal. En este sentido, la propuesta se basa en un modelo de Cumplimiento Normativo que analiza todos los aspectos internos y organizativos de la entidad, además de revisar todas las normas administrativas aplicables a la actividad.
  • Asimismo, en el servicio del área de contratación pública los socios podrán resolver sus dudas de carácter general sobre la aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y, contando con una sólida visión sobre el nuevo régimen regulatorio en la compra pública sanitara, los nuevos itinerarios de contratación y todas las oportunidades y retos que se presentan.

 

Funcionamiento del Área

Las consultas se pueden realizar a través de mail (asesoramiento@sedisa.net) y en el teléfono 91 416 92 80. Este asesoramiento en seguros, fianzas, fiscal, cumplimiento normativo y RGPD y contratación pública que se ejecutará desde SEDISA con compromiso de respuesta en 24 horas (exceptuando las consultas sobre Contratación Pública, cuyo plazo de respuesta no superará las 48 horas hábiles desde su recepción por parte de Lentisco). Las respuestas a las consultas sobre Contratación Pública serán realizadas al socio directamente por la firma Lentisco.

También cuenta con asistencia jurídica personalizada, a cargo de la abogada Ana Jiménez Zaballos.

Para el Asesoramiento en Seguros, Finanzas, Fiscal, Cumplimiento Normativo y RGPD y Contratación Pública:

Exposición de la consulta a través de mail (asesoramiento@sedisa.net)

En el teléfono 91 416 92 80 (horario de atención telefónica de 9:00 a 18:00 horas).

Atención presencial en SEDISA previa cita.

Para la Asistencia Jurídica Personalizada:

Ana Jiménez Zaballos. Abogada. Tfno/Fax 91 683 13 60. Móvil 666 33 83 68. Email: anjiza@yahoo.es