El Patient Blood Management en el “Plan de actuación sobre acceso universal a productos sanguíneos seguros, eficaces y de calidad” de la OMS

Primer encuentro virtual de pacientes con Coronavirus en España
19 mayo, 2020
SEDISA pone en marcha un proyecto colaborativo para la investigación sobre la gestión del COVID-19
25 mayo, 2020

Debido al momento de alerta sanitaria por COVID-19 en el que nos encontramos actualmente y que cuenta con estrictas medidas de confinamiento y aislamiento social, es aún más importante si cabe una óptima utilización de todos los recursos y, especialmente, en la utilización de las reservas de sangre.

El patient blood management (PBM) consiste en la elaboración de un plan personalizado multimodal y multidisciplinar que tiene como objetivo minimizar el riesgo transfusional para mejorar la evolución del paciente y también reducir costes (como son la reducción de la estancia hospitalaria o de complicaciones posoperatorias).

Desde Vifor Pharma se han puesto en marcha una serie de acciones de concienciación y educación sobre el uso óptimo de los recursos disponibles, en las que el objetivo es explicar cómo esta metodología puede optimizar la utilización de transfusiones sanguíneas, alineándose además con el “Plan de actuación sobre acceso universal a productos sanguíneos seguros, eficaces y de calidad”, actualizado por la OMS el pasado 19 de febrero y válido para los próximos cuatro años. En dicho plan se incluye el PBM como uno de los seis objetivos estratégicos, concretamente refiriéndose a la implementación efectiva de programas PBM para optimizar la práctica transfusional con el fin de mejorar los resultados clínicos y la seguridad de los pacientes. Para ver dicho plan haz click aquí.

Para obtener más información sobre el concepto haz click aquí.