La Farmacia Hospitalaria ha hecho posible que todos los pacientes sean atendidos desde su domicilio, independientemente de la patología o terapia necesitada

Las urgencias deberán contar con dos circuitos de atención diferenciados en la vuelta a la normalidad, con más recursos humanos y reestructuración de éstos
6 mayo, 2020
SEDISA muestra su pésame por el fallecimiento de Begoña Martínez Argüelles, Directora General de la empresa Asturiana de ambulancias Transinsa
9 mayo, 2020
  • La crisis obligará a las organizaciones sanitarias a trabajar de forma diferente y, en esta transformación, más que nunca, la profesionalización de la función directiva es prioritaria, orientada a aportar los mejores resultados y a adaptar los recursos a las necesidades reales.
  • Tras la crisis, la Farmacia Hospitalaria será más clínica y estará aún más cerca de los pacientes. Será necesario construir una especialidad nueva y única, donde ésta tenga una visión más amplia para integrar la Asistencia Hospitalaria y la Atención Primaria en el sistema sanitario.

Madrid, 8 de mayo de 2020.- La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto, aún más, lo fundamental que es la Farmacia Hospitalaria como servicio central en los hospitales. “Entre las dificultades encontradas, los farmacéuticos de hospital han conseguido que durante la crisis todos los pacientes hayan sido atendidos en domicilio por igual, independientemente de la patología y de la terapia necesitada”, explica la Dra. Olga Delgado, Jefe de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca y Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH, que ha participado en la tarde de ayer en el III Webminar del Ciclo que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios (APAH) están llevando a cabo con el objetivo de evaluar el impacto del Covid-19 en diferentes niveles de la atención sanitaria; compartir conocimiento, aprendizaje y buenas prácticas; promover sinergias y coordinar esfuerzos, y garantizar soluciones para la continuidad de atención.

“En toda crisis de salud pública, ejecutar planes de contingencia ante los desabastecimientos de medicamentos, abordar la atención farmacéutica telemática y el envío de medicamentos al domicilio del paciente son algunas de funciones clave de la Farmacia Hospitalaria”, afirma Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA, Ex Gerente Regional de Salud de Castilla y León y uno de los moderadores del Webminar, quien hace hincapié en cómo la crisis obligará a las organizaciones sanitarias a trabajar de forma diferente. “En esta transformación, más que nunca, la profesionalización de la función directiva es prioritaria, orientada a aportar los mejores resultados y a adaptar los recursos a las necesidades reales”.

En el caso de la Farmacia Hospitalaria, la presidenta de la SEFH afirma que “asistiremos a una especialización que será muy clínica y estará aún más cerca de los pacientes. Será necesario construir una especialidad nueva y única, donde ésta tenga una visión más amplia para reforzar la integración del Hospital y de la Atención Primaria, pero no en detrimento de la formación y la especialización, que será por patologías y/o áreas terapéuticas y no por niveles asistenciales”.

La experiencia de la Farmacia Hospitalaria frente al Covid-19

Los farmacéuticos de hospital se han encontrado grandes dificultades en la realización de su labor en la gestión de la pandemia. Una de ellas, según la Dra. Delgado, “ha sido la limitación de medicamentos para pacientes críticos, un problema presente a nivel mundial, lo que ha conllevado que las autoridades requirieran de la Farmacia Hospitalaria solicitar solo lo estrictamente necesario y no incrementar stocks”. Pero, sin duda, “el no contar con un medicamento que solucione la enfermedad y trabajar sin evidencias demostradas ha sido”, en palabras de la Presidenta de la SEFH, “el mayor reto”.

Esta complejidad se mantiene, dado que aún se desconoce cómo se va a comportar la inmunidad, si el virus va a mutar, etc. “Además, no sabemos las consecuencias a medio-largo plazo en aquellas que han tenido contacto con el virus”, añade la Presidenta de la SEFH. En la actualidad, esta experta explica que se cuenta con terapias para las distintas fases de la enfermedad por Covid-19: “antivirales, medicamentos para la respuesta inmunológica, y se soporte en UCI en la fase más grave”.

Otro aspecto complicado, al igual que en otras especialidades y servicios, ha sido la organización de los recursos humanos. “En muchas organizaciones, nos hemos visto obligados a dividir los equipos para evitar el contagio entre los profesionales, ajustando la actividad”, afirma la Dra. Delgado.

Desde el inicio de la pandemia, la SEFH ha trabajado de forma muy importante para apoyar el trabajo de los farmacéuticos de hospital e impulsar la investigación en torno a la farmacoterapia frente a Covid-19. Así, esta Sociedad, entre otras acciones, ha puesto en marcha un Fondo Solidario para mejorar la cobertura de necesidades en los servicios de Farmacia Hospitalaria y ha impulsado el Registro Español de Resultados de la Farmacoterapia frente a Covid-19, que en la actualidad cuenta ya con más de 6.000 pacientes incluidos de todo el país.