Margarita Alfonsel. Secretaria General de Fenin

Manuel Huerta Almendro. Registro de Cáncer de Cádiz Ex. Directivo de Instituciones Sanitarias
7 abril, 2020
Mª Magdalena Hawkins Solís. Pediatra Endocrinóloga. Doctora en Medicina. Vicedecana de Medicina de la Universidad Europea de Madrid
7 abril, 2020

La Tecnología Sanitaria desempeña un papel vital para diagnosticar, tratar y dar soporte vital a los pacientes, para proteger a los profesionales sanitarios y para evitar el aumento del número de contagios por COVID- 19. Por eso Fenin y las empresas del Sector, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, llevan semanas implementando un Plan de Contingencia sin precedentes. En una situación tan compleja como la actual, somo conscientes de que debemos aportar soluciones y dar una respuesta a la altura de las circunstancias. Tal es así que las empresas del Sector llevan semanas trabajando a pleno rendimiento: 24 horas al día, 7 días a la semana, aumentando plantillas, doblando turnos, etc.

En estas circunstancias, todos tenemos la obligación de contribuir en lo que esté a nuestro alcance y me atrevería a decir que no solo a nivel de gestión, sino a todos los niveles que tengan un impacto directo en aliviar la carga asistencial y en acelerar la llegada de productos a España. En esta línea, en Fenin hemos creado en colaboración con el Grupo Oesía e Iberia, y con el apoyo de los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo, un corredor aéreo de Tecnología Sanitaria entre Shangái y Madrid que, en sus tres primeros vuelos, ha logrado traer a España alrededor de 90 toneladas de productos sanitarios.

También llevamos semanas cooperando estrechamente con el Ministerio de Sanidad para identificar empresas que puedan suministrar e importar material sanitario a nuestro país. Colaborando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ampliar y reconvertir líneas de producción. Buscando fabricantes en el exterior, a través de asociaciones empresariales y Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero. Agilizando al máximo las importaciones en colaboración con la AEMPS y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. E identificando compañías del Sector que, en general, también puedan ser clave en la resolución de la crisis, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Aún es prematuro establecer conclusiones sobre esta crisis, ahora es momento de continuar trabajando comprometidos para contribuir a solucionar esta situación lo antes posible. No obstante, esperemos que lo ocurrido sirva para reflexionar e identificar áreas de mejora de nuestro Sistema, entre otros, la necesidad de establecer una financiación adecuada de la sanidad, contar con una reserva estratégica de medicamentos y de productos sanitarios, implementar medidas para apoyar a nuestra industria nacional, poniendo el acento en el impulso a la innovación en España y con ello solucionar la actual situación de deslocalización. Y todo sin olvidarnos de tratar como se merecen a estos magníficos profesionales sanitarios que tenemos, como profesionales de excelencia. Porque, por encima de todo, esta crisis ha puesto de manifiesto que son extraordinarios, un ejemplo de entrega, compromiso, esfuerzo y profesionalidad. Nuestro reconocimiento y agradecimiento para todos ellos.