Cuatro de 10 organizaciones sanitarias no tienen implementado un plan de acción de Responsabilidad Social Corporativa

El papel de los directivos de la salud es fundamental en la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer
4 febrero, 2020
La marca salud debe ser un agente activo en la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa
14 febrero, 2020

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la integración voluntaria de los preocupaciones sociales y ambientales en las operaciones y en las relaciones con los grupos de interés que en el caso de las organizaciones sanitarias son pacientes y familiares, profesionales, empresas proveedoras, entidades gestoras y comunidad en general. En resumen, es la respuesta que tiene una organización ante el reto del desarrollo sostenible. “En el ámbito sanitario, en el que todos los agentes que colaboran tienen un compromiso con la salud y el servicio a los pacientes, esta visión debe estar aún más implementada”, afirma Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y de la Fundación SEDISA.

 

No obstante, según el Sondeo SEDISA sobre la Implementación de la RSC en las Organizaciones Sanitarias, impulsado por el Comité de RSC y Ética de la Sociedad, se estima que cuatro de cada 10 (el 38,89%) de las organizaciones sanitarias de nuestro país no tiene implementado un Plan de Acción de RSC. Además, los resultados de dicho sondeo ponen de manifiesto que las relaciones con los proveedores y la comunidad son los que necesitan de un mayor esfuerzo, pues tienen una media menor de implementación que el resto de áreas (gestión ética y buen gobierno, orientación al usuario, orientación a los profesionales y compromiso con el medio ambiente).

 

Ante esta situación, en el marco de la apuesta de SEDISA por el impulso de la RSC y los ODS en las organizaciones sanitarias, hoy y mañana se celebra en Madrid el I Foro SEDISA de Directiv@s de RSC y ODS, en el que a partir de esta tarde se darán cita en torno a 150 Directivos de la Salud de toda España. El objetivo, en palabras de Anna Rodríguez Cala, responsable del Comité de Ética y RSC de SEDISA y directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Institut Català d’Oncologia, “es generar conocimiento para incorporar la gestión responsable en la estrategia y en los procesos organizativos y analizar los temas relevantes en los que pueden actuar los gestores de la salud, buscando resultados favorables para todos sus grupos de interés. En definitiva, se trata de impulsar un espacio de intercambio y reflexión en materia de responsabilidad social entre los diferentes participantes, poniendo el acento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

En este marco, el Directivo de la Salud es el profesional responsable de dirigir a los diferentes equipos de un centro sanitario implicados en la atención sanitaria, “asegurando la calidad de la prestación y la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y materiales, lo que infiere su compromiso con la sostenibilidad del sistema o de la institución de la que forma parte”, explica Anna Rodríguez Cala, a lo que el presidente de SEDISA y Fundación SEDISA añade: “Para ello, resulta determinante garantizar la profesionalización de la función directiva y la de los profesionales que la desarrollan”.

 

Durante esta tarde, tendrá lugar en el Foro una mesa de debate sobre Experiencias de Implantación de la Responsabilidad Social Corporativa desde la perspectiva de directores gerentes de hospital. Según José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y moderador de la mesa, “hace más de 10 años, el Hospital Clínico San Carlos tiene el compromiso social incluido en el primer eje del Plan Estratégico. Durante estos años hemos comprobado que a través de políticas sociales se pueden desarrollar dinámicas innovadoras para cambiar las formas de relacionarnos con los trabajadores, pacientes y proveedores, lo que supone además el enfoque hacia la sostenibilidad económica, ambiental y social del hospital y su entorno”.

 

En esta línea, en 2015 se produjo un punto de inflexión con la aprobación por 193 líderes mundiales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Es una agenda global y universal que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para estimular la acción en cinco esferas de importancia crítica: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Sin duda, las organizaciones de salud tienen un papel fundamental en la sensibilización y actuación en este ámbito y desde el Comité de RSC y Ética, SEDISA trabaja para concienciar sobre la importancia de hacer en los centros sanitarios una gestión más sostenible, “de la que el compromiso con el medio ambiente (plan de gestión de residuos, sistema de gestión medioambiental, optimización del uso de agua, etcétera) forma parte”, explica Anna Rodríguez Cala. “Por ello, las organizaciones sanitarias deben tener un compromiso con la concienciación sobre el medioambiente a sus trabajadores y con la gestión responsable sobre este tema”.

 

RSC en y desde SEDISA

Desde hace años, pero sobre todo desde la creación del Comité de RSC y Ética, SEDISA trabaja, dentro de su estrategia como organización, en diferentes áreas y aspectos de la RSC, a través del Área de Asesoramiento Gratuito para Soci@, con el fin de aportar ayuda complementaria a los Directivos para que puedan centrarse en la calidad y eficiencia de sus organizaciones, así como a través de la colaboración con diferentes organizaciones que desempeñan una gran labor, como Por la Sonrisa de un Niño, que trabaja ayudando a niños desfavorecidos de Camboya, y de la creación del Área de Cooperación Internacional al Desarrollo, que compone y gestiona la Fundación Pondera. “Como entidad representativa de los directivos de la salud tenemos el compromiso de trasladar nuestro conocimiento con territorios desfavorecidos, pues gestionar de forma óptima los recursos repercute en una mejor calidad y una mayor eficiencia”, explica Joaquín Estévez Lucas.

 

Además, el Comité de RSC y Ética trabaja en un proyecto sobre seguridad del paciente, en colaboración con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes y cuenta, desde 2017, con un Código Ético del Directivo de la Salud y de la Sociedad. Respecto a los ODS, en palabras de Anna Rodríguez Cala, “los estamos integrando en el plan estratégico de la Sociedad, centrándonos como más prioritarios en tres: el 3. Salud y Bienestar, el 4. Educación de calidad y el 17. Alianzas para lograr los objetivos”.