La Fundación Pondera trabaja en el desarrollo de la gestión sanitaria en dos hospitales del área de Katanga de la República Democrática del Congo

SEDISA insta al Servicio Regional de Salud de Castilla y León a que los nombramientos de los directivos se realicen por convocatoria pública
11 octubre, 2019
Saber qué medir y cómo medirlo es el primer paso para implementar de forma estratégica el big data y la transformación digital en el hospital
29 octubre, 2019

Madrid, 15 de octubre de 2019.- Si un hospital no cuenta con un directivo de la salud, es imposible que preste sus servicios de forma eficiente y sostenible. Sin embargo, aunque la falta de recursos implica un mayor peso de gestión eficiente, la gestión sanitaria es la gran olvidada en la cooperación internacional al desarrollo. Bajo esta premisa se ha organizado la colaboración de la Fundación Pondera, el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en dos centros del Área de Katanga de la República Democrática del Congo: el Hospital General de Referencia Kanzenze, que atiende a 500.000 habitantes, y el Hospital de Referencia Kafakumba, que atiende a 300.000 habitantes.

En palabras de Francisco Javier Valbuena Ruiz, presidente de la Fundación Pondera y responsable de llevar a cabo esta colaboración en la República Democrática del Congo, “tras la realización de un diagnóstico de la situación de la gestión, tanto desde el punto de vista externo como interno, en los próximos meses elaboraremos el plan estratégico de ambos centros, para pasar a apoyarles en la implementación y seguimiento del mismo”. A modo de ejemplo, Valbuena destaca el caso del Hospital General de Referencia Kanzence: “Atiende a una población de 500.000 habitantes, es decir, similar a la atendida por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, pero solo con 4-5 médicos y una profesional sanitaria que dirige el centro, como único equipo dedicado a la gestión sanitaria”. Se trata, además de un centro que cuenta con agua corriente desde hace solo unos meses y sin garantía de suministro eléctrico continuo.

Una característica fundamental para que el proyecto se desarrolle con éxito es, según el presidente de la Fundación Pondera, “que se establecen y desarrollan las estrategias en colaboración con el sistema sanitario y los profesionales que trabajan en los centros”. Y es que, a pesar de que la falta de recursos implica un mayor peso de gestión eficiente, “para muchos sectores sociales la gestión no es un componente de la ecuación, menos en el caso de territorios extremadamente empobrecidos”, explica Francisco Javier Valbuena, quien añade: “Como es este caso, en el que los problemas de acceso están en todos los niveles, desde el desplazamiento que los pacientes deben realizar hasta el centro para ser atendidos hasta el hecho de acceder a un facultativo formado”.
La situación empeora en zonas como la que atienden los dos centros objeto del proyecto, donde se estima que la muerte perinatal en el ámbito hospitalario es del 17% y donde el 100% de las mujeres son violadas una media de 1,3 veces a lo largo de su vida.

 

Colaboración SEDISA-Fundación Pondera
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación Pondera basan su colaboración en la necesidad de promover el desarrollo conjunto de solidaridad y gestión eficiente en centros sanitarios que se encuentran en territorios empobrecidos. La Fundación se convierte así en el canal que facilite la práctica altruista de la gestión, en todos los aspectos que hacen que ésta genere riqueza humana, laboral, económica, formativa, etcétera.
El objetivo principal de este acuerdo es establecer un Área de Cooperación Internacional al Desarrollo en el que SEDISA cuente con la experiencia en el área de cooperación internacional de la Fundación Pondera en cuanto a cuestiones de diagnóstico, planificación estratégica, recursos humanos, sistematización de procesos, control financiero, contabilidad y gestión de stock. Ambas entidades consideran fundamental que la gestión, especialmente la sanitaria, adquiera las herramientas necesarias para funcionar de manera autónoma, teniendo como prioridad a las personas y los pacientes.

“Como entidad representativa de los directivos de la salud tenemos el compromiso de trasladar nuestro conocimiento con territorios desfavorecidos, pues gestionar de forma óptima los recursos repercute en una mejor calidad y una mayor eficiencia”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Igualmente, los directivos de la salud deben ser identificados como los líderes profesionales que, en este ámbito de actuación por los pacientes, impulsen la ética, eficiencia y sostenibilidad del sistema y los centros sanitarios”, afrontando la gestión de los recursos y haciendo evidente la importancia de la capacitación y profesionalización por parte de los directivos de la salud.

En el ámbito de la gestión sanitaria local (en los entornos empobrecidos) en los que la Fundación Pondera actúa, Valbuena señala que “la diferencia entre la gestión sanitaria nacional y la local en estos lugares en desarrollo es abismal. No solo por los recursos gestionados, sino también por la capacitación de los directivos y personal de gestión en general. Por otra parte, la gestión local se caracteriza por una implicación muy elevada, así como un compromiso personal de grandes dimensiones”. De esta forma, entre los posibles escenarios de colaboración, el convenio recoge la realización de actividades de formación conjunta, promoción de iniciativas y consecución de objetivos comunes, además de la participación mutua en acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).