La gestión innovadora de compras, optimizar los sistemas de información y las sinergias intercentros son clave para la sostenibilidad del sistema sanitario

SEDISA insta a los partidos políticos y gobiernos autonómicos a la profesionalización de los nombramientos y ceses de los directivos de la salud
26 septiembre, 2019
Los retos de la financiación de la sanidad deben abordarse desde la eficiencia en la gestión
4 octubre, 2019
  • Es prioritario incorporar inteligencia a los sistemas de información, para optimizar el conocimiento que acumulan los diversos Portales de la Contratación Electrónica.

 

  • La tercera edición del Foro girará en torno a conocer nuevas tendencias en la gestión de compras, tratando aspectos relacionados con la compra por resultados, la compra de biosimilares, modelos dinámicos de contratación, así como otras experiencias de gestión innovadora, relacionadas con la participación del paciente en la gestión hospitalaria, el coste por paciente como herramienta para la gestión y el impacto de recomendaciones de “no hacer”.

 

  • La labor de los directivos de gestión en las organizaciones sanitarias es imprescindible en el funcionamiento de los centros sanitarios y en la consecución de los objetivos de éstos. Sus funciones -entre otras, en el ámbito de la gestión económica, logística, aprovisionamiento y servicios generales- les convierten en un directivo esencial y muy dinámico en su ámbito de competencias.

Granada, 3 de octubre de 2019.- Un centenar de directivos de gestión de toda España se dan cita a partir de esta tarde en el III Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios que en esta tercera edición se celebra en Granada y que será inaugurado por Miguel Moreno Verdugo, Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. El objetivo, analizar y debatir sobre los temas de más interés y actualidad que ocupan la labor de estos profesionales, sin los que un hospital no podría funcionar, ya que aportan todo lo necesario al área asistencial para el desarrollo de su actividad (la gestión del material fungible en el momento preciso, el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, la gestión presupuestaria, la prestación de servicios de hostelería, limpieza, lavandería, etcétera.

Tras las dos primeras ediciones, este encuentro se ha convertido en la cita más importante que reúne a directivos de este perfil de todo el país. “Se trata de la cita anual de ámbito nacional que reúne a profesionales del Área Económica y Servicios, como un punto de encuentro para los profesionales de esta Área de Gestión Sanitaria con el fin de compartir sobre experiencias novedosas de gestión y analizar puntos clave en la actualidad de nuestra labor profesional diaria”, explica José Manuel Pérez Gordo, Tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Presidente del Foro. “Para ello, en esta edición el programa girará en torno a conocer nuevas tendencias en la gestión de compras, como la compra por resultados, la compra de biosimilares y los modelos dinámicos de contratación, así como experiencias de gestión innovadora, como la participación del paciente en la gestión hospitalaria, el coste por paciente como herramienta para la gestión y el impacto de recomendaciones de ‘no hacer’”.

Respecto a las tendencias en la gestión innovadora de compras, a pesar de que en general la Ley de Contratos del Sector Público “premia” la innovación, desde su entrada en vigor ha habido poca concreción en la innovación, “más allá de experiencias puntuales, muchas de ellas, aún en tramitación y sin publicar resultados”, afirma Pedro Izquierdo, Director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Casi todas estas experiencias se centran en la gestión de suministros vehiculados a través de contratos de Servicios que pretendemos vincular a resultados”. Por ello, es necesario que los directivos de gestión continúen explorando nuevas posibilidades que habilita la Ley y, en palabras de Pedro Izquierdo, “seguir potenciando el papel de comprador activo e informado de la Administración en la accesibilidad, transparencia y publicidad, definiendo con sencillez y plenitud el objeto contractual e incentivando así la concurrencia”.

Y es que los principales retos para la gestión innovadora de compras siguen siendo los culturales de la inercia administrativa que se plasma en los informes de los Organismos de Control. “También es notoria la falta de implementación de estrategias de compra acumulada, que además de aprovechar economías escalares, podría lograr acuerdos más innovadores y repercutibles en la sostenibilidad global del sistema”, destaca este experto y añade: “Tendríamos que ser capaces de incorporar inteligencia a nuestros sistemas de información, para optimizar el conocimiento que acumulan las meras publicaciones de los diversos Portales de la Contratación Electrónica”.

Ante esta situación, la posición de los Directivos de Gestión, desde cada Centro de Gasto, debería orientarse a actuación colaborativa, facilitando las sinergias intercentros, desde la confianza, la transparencia y la mejora de los sistemas Electrónicos de Contratación, integrando la información actualmente segmentada en bases de datos, comunes pero no compartidas, lo que facilitaría una mejora de la posición en el mercado de cada centro directivo.

Junto al Presidente del Foro, José Manuel Pérez Gordo, han participado en la coordinación del Foro seis Coordinadores que ejercen estas labores en distintas comunidades autónomas: Pedro Izquierdo, director de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Raquel Beltrán, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama, Emilio Camino Fernández, director de Recursos Económicos del Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Miquel Arrufat, Director de Gestió al Institut Català de la Salut, Jose Mª Mateos Gautier, Director de Gestión del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Jorge Carbonell Iborra, Director Económico del Departamento de Salud Valencia-Dr. Peset.

 

Áreas de trabajo

La figura de los directivos de gestión en las organizaciones sanitarias es imprescindible en el funcionamiento de los centros sanitarios y en la consecución de los objetivos de éstos. Sus funciones -entre otras, en el ámbito de la gestión económica, logística, aprovisionamiento y servicios generales- les convierten en un directivo esencial y muy dinámico en su ámbito de competencias. “Con el fin de potenciar líneas de trabajo para aportar soluciones a los retos más relevantes de la labor del directivo de gestión, en el Foro se trabajará por grupos en las áreas fundamentales de la Gestión Económica y los Servicios Generales: tecnología, gestión de compras, financiación y costes, servicios generales y entorno”, explica José Manuel Pérez Gordo. “Para ello, se han conformado grupos de trabajo y durante el Foro definirán y priorizarán los retos más importantes y valorarán las posibles iniciativas a poner en marcha”.