Entrevista a Vicente Miguel Gil

Entrevista a Joaquín Estévez Lucas
11 julio, 2019
Entrevista a Francisco Javier Godoy del Olmo
11 julio, 2019

Cómo valora la trayectoria de la Sociedad durante estos 15 años? ¿Y de la Fundación?

La verdad es que a veces no miramos hacia atrás y perdemos la perspectiva de los avances. Sin embargo, es mucho lo conseguido tanto desde SEDISA como desde su Fundación. No cabe duda del incremento al que se ha llegado en estos años, tanto en número de socios como en eventos, más allá de los clásicos Congresos Nacionales o Jornadas. Otro tanto ocurre con las actividades formativas generadas y gestionadas desde la Fundación.

El hito del decimoquinto aniversario también nos debe hacer reflexionar sobre el futuro y, en este sentido, sería de interés clarificar objetivos estratégicos, metas y rendición de resultados tanto a nivel de SEDISA como de la Fundación y, con ello, ver la conveniencia de corregir para alcanzar la visión que nos proponemos.

El viaje siguiendo un modelo de calidad total que será, sin duda, el camino hacia la excelencia.

¿Cómo ve la gestión sanitaria actualmente? ¿Cuáles considera que son sus mayores retos? ¿Cómo podrían solucionarse?

Creo que la gestión sanitaria se encuentra amordazada por la gestión política que se hace de la sanidad. Hace ya cerca de 28 años del archiconocido y apreciado Informe Abril y apenas se han desarrollado las herramientas de gestión allí propuestas y las que tibiamente se han puesto en marcha sufren de un ataque desmesurado, sectario y corren el riesgo de ser eliminadas.

Se necesita de una verdadera separación de la financiación, compra y provisión de servicios y de respetar la labor de los profesionales de la gestión y dirección de centros sanitarios, basada en su alta capacitación y necesaria independencia.

Desde SEDISA apostamos por la profesionalización de la gestión sanitaria, ¿considera que es un factor del que el sector y la sociedad en general no están suficientemente concienciados?

A pesar de llevar mucho tiempo hablando de ello, todavía no hemos avanzado mucho. Parece necesario poner en marcha nuevas acciones sobre la profesionalización de los nombramientos de directivos y gestores del Sistema Nacional de Salud. La reciente iniciativa de dirigirse a los principales partidos políticos es un buen ejemplo que debe seguirse de otros y de una eficaz táctica de seguimiento y presión hasta convencer a todos los decisores del sistema.

¿Qué proyección visualiza en el futuro para SEDISA? ¿Y para los directivos de la salud?

Quiero ser optimista y pensar que, con el crecimiento, en todos los aspectos, de SEDISA y de sus socios se logrará salvar el anquilosamiento en que se encuentra nuestro Sistema Nacional de Salud y se podrá hacer frente a los grandes retos que ya nos acucian como la financiación sostenible, el envejecimiento y cronicidad de nuestra sociedad, la accesibilidad a los avances tecnológicos, la equidad y la universalidad.