Entrevista a Isabel Tovar García

Entrevista a Juan Rodríguez
11 julio, 2019
Entrevista Julio Villalobos Hidalgo
11 julio, 2019

Doctora en Medicina y Cirugía. Tesis Doctoral Realizada en la UEX. Especialista en Bioquímica Clínica. Titulada en Bioestadística. Diploma en Calidad y Acreditación de Instituciones Sanitarias. Miembro del programa de intercambio HOPE. Curso de Gestión Sanitaria en Europa. Máster en Administración Sanitaria, Especialización en Desarrollo Directivo y Empresa Sanitaria. Actualmente desarrolla su labor asistencial como Facultativa Especialista de Área de Inmunología en el Área Sanitaria de Cáceres.

¿Cómo valora la trayectoria de la Sociedad durante estos 15 años? ¿Y de la Fundación?

Creo que hemos dado un salto vertiginoso como Sociedad, también en el terreno de la Fundación que creamos con tanta ilusión y que nació ya con aspiraciones y objetivos concretos. Creo que hemos cumplido con creces unas expectativas que ya eran ambiciosas.

Me siento muy orgullosa de pertenecer a SEDISA y, sobre todo, de haber participado en los primeros pasos con lo que ello conlleva. Desde participar en las decisiones de pequeños detalles como el diseño o color de los logos como en otros más trascendentes, como en la planificación de objetivos y estrategias que marcasen el camino deseado para facilitar a los directivos sanitarios su labor de gestión.

¿Cómo ve la gestión sanitaria actualmente? ¿Cuáles considera que son sus mayores retos? ¿Cómo podrían solucionarse?

Creo que estamos avanzando considerablemente, aunque nos queda mucho por recorrer. Uno de los mayores retos es conseguir darle autonomía a los directivos para que puedan desarrollar su labor desde un punto de vista técnico. Eso lo conseguiríamos a través de la profesionalización en la que tanto estamos trabajando desde SEDISA.

Desde SEDISA apostamos por la profesionalización de la gestión sanitaria, ¿considera que es un factor del que el sector y la sociedad en general no están suficientemente concienciados?

Creo que actualmente, ambos -el sector y la sociedad en general- están cada día más concienciados. Ya no es extraño encontrar familiarización con el término en multitud de círculos profesionales y sociales. Eso nos indica que estamos más cerca de conseguir nuestro reto y nos abre una puerta a la gran esperanza de ver realizado un proyecto en el que SEDISA ha sido pionera y en el que tanto se ha logrado, incluso en el ámbito normativo.

¿Qué proyección visualiza en el futuro para SEDISA? ¿Y para los directivos de la salud?

Para ambos tengo una única visualización: profesionales técnicamente entrenados, competentes, implicados y motivados en la tarea de una gestión sanitaria eficiente, humanizada y de calidad. Con el respaldo de una Sociedad de Directivos de la Salud, que le facilitará su labor y le ayudará en la defensa de sus derechos.