Entrevistas a socios Fundadores de SEDISA

SEDISA felicita a Jesús Fernández Sanz por su renovación como Consejero de Sanidad de Castilla la Mancha
8 julio, 2019
Entrevista a Albert Cañís
11 julio, 2019

Hace 15 años que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) fue fundada en el Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Barcelona. Era 2004 y SEDISA surgió de la fusión de la Asociación Española de Administración Hospitalaria y la Sociedad Española de Directores y Gerentes de Hospitales y Planificación Sanitaria.

En ese momento, hubo un grupo de directivos que apostaron por dicha fusión y se lanzaron a crear nuestra Sociedad: Joaquín Estévez, Juan Rodríguez, Alberto Cañís, Vicente Gil, Francisco Javier Godoy, Mariano Guerrero, Manuel Merina, José Mor, Joan Sintes y Julio Villalobos. Son los Socios Fundadores de SEDISA que hoy, hacen una valoración de nuestra historia y de la situación de la gestión sanitaria, en el marco del 15 Aniversario de la Sociedad y del 10 Aniversario de la Fundación SEDISA.

¿Quieres ver el vídeo realizado con motivo del 15 Aniversario de SEDISA y del 10 Aniversario de la Fundación SEDISA? Haz clic en la siguiente imagen para verlo:

En palabras de Joaquín Estévez, Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “hicimos la fusión para construir una Sociedad fuerte, innovadora e integradora para impulsar la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria, que veíamos fundamental”. SEDISA comenzó con unos 500 socios y un gran camino por recorrer y hoy contamos con más de 1.700 profesionales del sector que desempeñan una función directiva en su ámbito laboral.

En estos años, SEDISA ha avanzado en conocimiento, en innovación en la gestión, en el conocimiento y puesta en valor del papel del directivo y en profesionalización. Muestra de ello, entre otros documentos y análisis, son los Informes de Profesionalización de los Directivos de la Salud, el primero de ellos publicado en 2013 y cuya reedición fue publicada en 2016.

Pero estos avances han ido “destapando” otras necesidades no menos importantes, en torno a las que seguimos trabajando desde SEDISA y desde su Fundación. Por ello, hemos renovado el Plan Estratégico de la Sociedad puesto en marcha en 2017, “reconstruyendo” la Misión, Visión y Valores y el replanteamiento, en base a todo ello, de las líneas de trabajo y las acciones presentes y futuras. “El fin último es hacer evolucionar el modelo sanitario hacia la excelencia, a través de la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria y de la autonomía de la gestión, formando directivos profesionales y líderes que dirijan la transformación y con una Sociedad que genere confianza e ilusión, influyente en el sector”, explica Joaquín Estévez. “Para ello, es necesario crear influencia, representatividad y defensa, poniendo en valor el papel del directivo, generando y difundiendo conocimiento”.

Y, como pensamos que la historia se hace mirando al futuro, pero analizando el presente y sin olvidar dicha historia, es un honor poder contar con las entrevistas y las aportaciones y valoraciones vertidas en ellas de algunos de los Socios Fundadores de SEDISA, que convirtieron 2004 en un hito histórico de la gestión sanitaria.