La modificación del mapa de áreas sanitarias, la cronicidad, el papel de la AP y las medidas para evitar las intervenciones innecesarias, temas centrales del debate sobre la sanidad asturiana

SEDISA lanza el Blog de los Directivos de la Salud
23 abril, 2019
21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
20 mayo, 2019

Gijón, 17 de mayo de 2019.- La Escuela de Comercio de Gijón acogió ayer el Debate Electoral Sanitario que, ante las Elecciones Autonómicas del próximo 26 de mayo, ha celebrado la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con presencia de todos los partidos con representación autonómica y /o nacional: Carmen Eva Pérez Ordieres, de PSOE, Luis Fernando Rodríguez, de PP, Covadonga Tomé Nestal, de Unidas Podemos, Laureano López Rivas, de IU, Herminio Arturo González, de Foro Asturias, Cristóbal de la Coba, de Ciudadanos, y Javier Remis Hurlé, de Vox).

Tras un posicionamiento inicial de cada partido haciendo un diagnóstico del sistema sanitario asturiano, el Debate se desarrolló en tres bloques: mapa sanitario de Asturias y cartera de servicios, profesionales y profesionalización de la función directiva. “Es fundamental que la sanidad forme parte del debate político con un enfoque constructivo, en el que los partidos expongan sus propuestas concretas en sanidad”, explica Miguel Javier Rodríguez, gerente del Área Sanitaria 5 de Asturias- Gijón y presidente de la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de SEDISA. En este sentido, la modificación del mapa actual de áreas sanitarias, la cronicidad, el papel de la Atención Primaria y las medidas para evitar las intervenciones sanitarias innecesarias fueron los temas centrales del primer bloque.

Respecto a los profesionales, se debatió sobre el déficit existente en algunas especialidades y cómo abordarlo, así como sobre medidas para facilitar la incorporación a plazas de difícil cobertura en las áreas sanitarias no centrales.

No obstante, sin directivos profesionalizados, capacitados para liderar las organizaciones sanitarias, no es posible atender las mejoras necesarias para hacer frente a los retos de la sanidad en la actualidad. En esta línea, todos los partidos se mostraron a favor de la profesionalización e incluso alguno se comprometieron a realizar un desarrollo formativo.

Estos temas se completaron con otros aportados en las intervenciones del público, como el papel de la enfermería en el sistema sanitario, si se iban a implantar subastas para la adquisición de medicamentos y aspectos organizativos locales.