Curso de Comunicación para Directivos de la Salud. La comunicación en organizaciones sanitarias

Dándole 360º a la seguridad del paciente aportará recomendaciones fundamentales en este ámbito de acuerdo a las necesidades de los pacientes
19 marzo, 2019
Las organizaciones sanitarias deben implementar medidas de conservación del agua, optar por plantas resistentes a las sequías y eliminar el agua embotellada si se tiene agua potable de calidad
22 marzo, 2019

El pasado 20 de marzo en la sede de  Torre Ilunión (Calle Albacete, 3)  tuvo lugar el “Curso de Comunicación para Directivos de la Salud. La comunicación en organizaciones sanitarias” organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Fundación SEDISA en colaboración con Amgen, Esteve y Novo Nordisk.

El curso se desarrolló durante la jornada completa del día 20 de marzo contando con la partipación de un grupo de 15 profesionales de diferentes organizaciones sanitarias de toda España interesados en potenciar sus habilidades comunicativas, así como entender el funcionamiento de la comunicación organizacional en un organización sanitaria.

El curso comenzó de  la mano  periodista experta en comunicación social y de crisis, Victoria Cristóbal quién realizó un análisis de la comunicación en salud, incidiendo en sus principales retos, cómo abordan los contenidos sobre salud los medios de comunicación así como mostrando cual es el futuro del periodismo sanitario en España.

La segunda parte de la jornada se centró en  cómo los servicios de salud gestionan la información, realizando u análisis de los indicadores claves del SNS así como el debate abierto sobre la relación entre los médicos y periodistas.

A continuación el periodista Pedro Jiménez, jefe de redacción de la Cadena SER abordó el tema de la comunicación interna de una organización explicando conceptos claves como el manual de gestión de comunicación interna, los tipos de comunicación así como los principios y las barreras a superar en un plan de comunicación interna.

Para ahondar más en estos aspectos Victoria Cristóbal aportó las bases y desarrolló el concepto de comunicación aplicada a las entidades sanitarias destacando sus hechos diferenciales, cómo afecta la revolución tecnológica en salud y destacando el papel de las redes sociales en todo el asunto.

Para finalizar la mañana la responsable de  información sanitaria en la Cadena SER, Laura Marcos, acercó la perspectiva del mundo  profesional  compartiendo varios ejemplos reales sobre cuáles son las necesidades de los periodistas que cubren la información de sanidad y como los profesionales sanitarios trasladan su información, estableciendo un espacio de debate al respecto.

La tarde se centró en el trabajo de dos casos prácticos por parte de los asistentes para aplicar las herramientas de comunicación y relación con los medios aprendidas durante la jornada matinal para conocer las habilidades adquiridas así como fomentar la participación de todos los asistentes al respecto.

 

Como colofón del curso tuvo lugar la charla coloquio por parte de la periodista de Mediaset y presentadora del programa “Hoy ya es mediodía” Sonsoles Ónega,  la cual giró en torno a la cuestión ¿Por qué es importante la información sanitaria? Desde su experiencia  profesional en grandes medios de comunicación asi como personal, Sónsoles compartió algunas perspectivas de los profesionales de la comunicación, así como un alegato final y llamamiento hacia los directivos de la salud en referencia a la importancia de la formación y desarrollo de competencias en el ámbito de la comunicación y la salud.