La Fundación Española de Directivos de la Salud consolida sus líneas de trabajo y potencia nuevas iniciativas

La Fundación Sevilla Acoge entrega un nuevo microcrédito para el emprendimiento
16 enero, 2019
SEDISA participará en la primera Cumbre Española Contra el Cáncer que organiza GEPAC
22 enero, 2019
  • Las líneas más relevantes son potenciar y promover iniciativas de formación, la creación de un Área de Investigación e Innovación, poner en valor la gestión sanitaria profesionalizada y la labor del directivo, la celebración de Foros de Alto Nivel y la puesta en marcha de un programa de mentoring.

 

  • El Observatorio Docente y Acreditador del Desarrollo Profesional Continuado del Directivo tendrá el objetivo de dar valor y acreditar los programas formativos propios y otros, acreditar la formación, experiencia y habilidades de los directivos de la salud y trabajar en el perfil del directivo sanitario del futuro y en el de la transformación necesaria de los directivos actuales conforme la transformación del sistema.

 

  • La Fundación creará el Área de Investigación e Innovación como un espacio que permita imaginar, repensar y redefinir el rol directivo del futuro al mismo tiempo que desarrollar herramientas para su concreción.

 

Madrid, 22 de enero de 2019.- Potenciar y promover iniciativas de formación, la creación de un Área de Investigación e Innovación, poner en valor la gestión sanitaria profesionalizada y la labor del directivo, la celebración de Foros de Alto Nivel y la puesta en marcha de un programa de mentoring son las líneas de trabajo consolidadas que tendrá la Fundación Española de Directivos de la Salud de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud). Así se recoge en el Plan que ha dado a conocer hoy la Fundación, tras el consenso alcanzado por el Patronato de esta entidad en el mes de noviembre y la aprobación del mismo por parte de la Junta Directiva de SEDISA y de la Asamblea de Socios de la misma, celebrada también el pasado mes de noviembre.

Para materializar estas líneas de trabajo, el patronato de la Fundación SEDISA, pondrá en marcha, entre otras iniciativas, el Observatorio Docente y Acreditador del Desarrollo Profesional Continuado del Directivo, con el objetivo de “dar valor y acreditar los programas formativos de SEDISA y de su Fundación, acreditar otros programas formativos, acreditar la formación, experiencia y habilidades de los directivos de la salud y trabajar en el perfil del directivo sanitario del futuro y en el de la transformación necesaria de los directivos actuales conforme la transformación del sistema”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación. Para ello, entre otras acciones, el Observatorio podrá crear grupos de trabajo para el análisis y el debate y elaborará el Mapa de la Formación en la Gestión Sanitaria y Directivos en España.

Este salto en la consolidación del Plan de trabajo de la Fundación SEDISA coincide con el décimo aniversario de ésta, un periodo que, en palabras de César Pascual, miembro del patronato y coordinador de proyectos de la Fundación, “ha ido ganando visibilidad y articulándose como una palanca sobre la cual la Sociedad Española de Directivos de la Salud articulase su ambicioso programa de actividades que necesitan un marco diferente al de la propia SEDISA para desarrollarse. Han sido años de perfilar y construir, para llegar en la actualidad a un proyecto consolidado, bien cimentado”. En este marco, César Pascual, destaca la puesta en marcha del Área de Investigación e Innovación, como “un espacio que nos permitirá imaginar, repensar y redefinir el rol directivo del futuro al mismo tiempo que desarrollar herramientas para su concreción. Requerirá de un gran esfuerzo colaborativo sin duda, pero contribuirá al abordaje de los temas relativos a la dirección y gestión sanitaria ante los retos de los nuevos escenarios que se configuran frente a los desafíos sociales y la transformación del sistema sanitario”.

La formación, por otra parte, seguirá siendo una línea de trabajo fundamental, potenciada desde el Área de Formación, que fue creada en septiembre de 2017. “La formación, tanto inicial como continuada, es una de las claves de la profesionalización de la gestión sanitaria”, afirma Joaquín Estévez. “Una formación que debe estar enfocada a la preparación del directivo para liderar la transformación de la gestión ante los retos actuales”. A este respecto, César Pascual añade que “los directivos vamos a necesitar nuevas competencias para adaptarnos a la era digital, enfrentarnos a nuevos retos estratégicos, diferentes, al mismo tiempo que ser impulsores de estos cambios. En este punto, la Fundación debe jugar un papel decisivo, en el desarrollo de directivos para tratar de combinar estas nuevas necesidades con otras que no van a cambiar, ni tan siquiera ante tecnologías tan potentes, que son profundamente humanas, de forma que los directivos que sean buenos en ellas serán aún más valiosos”.

En línea con la formación y como un potente complemento a ella, la Fundación tiene previsto desarrollar un programa de Mentorización, que establezca un vínculo intergeneracional que permita aprendizaje y transición profesional. “Contamos con grandes profesionales de la gestión sanitaria en nuestro país y es necesario poner en común el conocimiento y la gran experiencia de estos directivos e implementar un programa de seguimiento y orientación activo”, explica Joaquín Estévez, quien asimismo hace hincapié en “la necesidad de trabajar por un relevo generacional constante y eficiente”.

Foros de Alta Dirección

Los Foros de Alta Dirección surgen como una nueva iniciativa de la Fundación dirigidos a generar el ambiente para un debate en profundidad, con un enfoque sereno, pero no exento de controversia constructiva. Según César Pascual, “el eje fundamental radica en el fomento del diálogo abierto entre participantes altamente cualificados con una metodología diferente de la que hemos venido aplicando hasta la fecha que permita el aprovechamiento del conocimiento que pensamos concentrar en los foros de líderes y directores de diferentes organizaciones, personas que ocupan cargos de gran responsabilidad y disponen de conocimiento y talento”. Se trata de sentar las bases para el libre intercambio de opiniones, dando cabida a todas ellas sin limitación alguna.

Fundación Española de Directivos de la Salud

La Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) es una organización privada sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), tal y como se determina en sus estatutos. Cuenta con un patronato formado por profesionales con una gran experiencia y saber hacer.

Su objetivo es desarrollar actividades de naturaleza docente y divulgativa que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios y de sus funciones gestoras y directivas, mediante actividades de naturaleza docente y divulgativas, así como de investigadora, científica y de desarrollo tecnológico.

 

Ver resumen del Plan de la Fundación SEDISA pinchando aquí