La II Jornada con la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS), celebrada el pasado 14 de diciembre en Barcelona, fue la última cita del 2018. En la misma, se presentaron los primeros resultados del estudio la Red de Hospitales que prestan Atención Pública en España y el perfil del Director Gerente, elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS). Según el mismo, el 54% de los directores gerentes del sistema de la red sanitaria pública en España son designados directamente, el 10% por concurso público y el 27% por un proceso de selección por parte del órgano de gobierno de la organización.
El sondeo, que se incluye en el mapa y que se ha realizado entre 115 directivos de los 342 de la red hospitalaria pública, constata que los centros de gestión pública directa, la gran mayoría de gerentes son elegidos directamente por parte de la Administración pública, es decir sin ningún proceso de selección previo.
También se han analizado la rotación y tiempo de permanencia en el cargo de los gerentes de los hospitales, constatándose que, en los 64 centros de los que se conocen los datos (aproximadamente un tercio del total), el tiempo de permanencia promedio es de 4,4 años, siendo considerablemente mayor la rotación en los centros de gestión directa -menos de 4 años- que en los centros concertados -aproximadamente 7 años-.
Ocho de cada diez directivos de hospitales son hombres
Respecto al perfil, el 81% son hombres y el 89% tiene formación universitaria en Medicina. Muy atrás quedan otras titulaciones como Económicas, Empresariales, Ingeniería o Derecho. En cuanto a los cargos previos, el 40% de los encuestados fueron gerentes en otros centros, el 25% trabajó en la dirección médica del hospital y el 15% fue directivo en los servicios regionales del Servicio Regional de Salud.
El estudio la Red de Hospitales que prestan Atención Pública en España y el perfil del Director Gerente ya había tenido una primera versión en 2016, según el cual el 58% de los 791 hospitales en España tiene alguna vinculación con el sistema público, ya sea por pertenecer a la red pública o por tener algún tipo de concierto o contrato para realizar actividad de financiación pública. Del total de estos últimos centros, el 60% era de titularidad pública, mientras que el 40% restante era de titularidad privada –benéfica o no benéfica-. De esta forma, los resultados presentados confirman el mapa, aportan datos de análisis y resultados sobre modelos concretos de gestión, así como datos del sondeo realizado a los gerentes de los centros pertenecientes a la Red de Hospitales de Utilización Pública en España.
Durante la presentación del estudio, el presidente de la SCGS, Pere Vallribera, destacó que la red hospitalaria de Cataluña es la única donde conviven de forma significativa los diferentes modelos de gestión, lo que impacta en el método de selección y designación del director gerente. “En Cataluña la designación directa de gerentes en la red hospitalaria pública no llega al 15%, puesto que en el resto de centros, es el órgano de gobierno de los centros que lleva a cabo un proceso de selección”.
La selección de directivos debe ser “transparente y realizarse en función de su formación, conocimientos, aptitudes y experiencia y evaluarlos en base a los objetivos fijados”. “La profesionalización de la gestión debe ser uno de los pilares fundamentales del sistema de salud, ya que una gestión adecuada tiene un impacto directo en buenos resultados, respecto a la eficiencia, calidad, satisfacción del servicio por parte del ciudadano y también de clima laboral”. En este sentido, ha reivindicado “dotar a los centros de autonomía y capacidad de gestión, con órganos de gobierno potentes y profesionalizados, para afrontar retos sanitarios y evitar las rigideces burocráticas y administrativas del propio sistema”. “Es clave gestionar el sistema sanitario público de forma eficiente, profesional, transparente y rindiendo cuentas, lo que no debe traducirse en burocratización”.
A este respecto, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, hizo hincapié en que “gestionar modelos basados en calidad y eficiencia aporta importantes beneficios a los que formamos parte del sistema: obliga al sistema a la transparencia y a la profesionalización de los directivos de la salud, lo que mejora la situación e imagen de los directivos en el desempeño de su trabajo; mejora la eficiencia de los sistemas sanitarios; facilita la labor clínica y científica de los profesionales sanitarios, que pueden contar con un ámbito más seguro, eficiente, sostenible y equilibrado para llevar a cabo su labor asistencial y de investigación; las compañías del sector cuentan con un campo más profesionalizado para negociar en torno sus áreas de actuación, con bases reguladas por los resultados en salud y la eficiencia, y los pacientes cuentan con la máxima calidad asistencial posible, que les permite la mejor atención médica, el acceso más rápido y equitativo a dicha atención”.
Esos resultados y beneficios pasan por la profesionalización: “Sólo directivos de la salud profesionales, con formación y experiencia adecuadas, serán capaces de hacer evolucionar el modelo sanitario hacia la transformación requerida, con enfoque a la cronicidad, a la integración de servicios, la continuidad asistencial y a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor de calidad y eficiencia”.