BioSim y SEDISA establecen un marco de colaboración para el desarrollo de las oportunidades que los medicamentos biosimilares ofrecen al SNS

La segunda edición de la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria cuenta ya con una decena de proyectos presentados
5 diciembre, 2018
Más de la mitad de gerentes de los hospitales de la red pública en España son designados directamente por la Administración
17 diciembre, 2018

Ambas entidades se comprometen a colaborar en diversos programas de formación, difusión y realización de estudios en relación con estos medicamentos.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares – BioSim y la Sociedad Española de Directivos de la Salud – SEDISA han suscrito un convenio de colaboración que establece, entre otras actuaciones, la realización de diversas acciones de formación, información, difusión, así como estudios en materia de medicamentos biosimilares, y que supone el inicio de un marco de colaboración estable entre ambas organizaciones.

El convenio ha sido firmado por Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, y por Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, y concreta diversas vías de trabajo conjunto para fomentar las oportunidades que los medicamentos biosimilares ofrecen para la mejora de la asistencia sanitaria y sus niveles de eficiencia. En concreto, se establecen objetivos encuadrados en tres áreas: la formación, la difusión y la generación de nuevo conocimiento, así como los mecanismos de coordinación y comunicación permanente que los hagan operativos.

Objetivos comunes para una sanidad sostenible

De acuerdo con el texto suscrito, BioSim y SEDISA compartirán medios científicos y técnicos orientados a la mejora de los niveles de información de los directivos sanitarios en relación con los medicamentos biosimilares. Así, BioSim ofrecerá su conocimiento científico, medios y canales de difusión y comunicación para llevar a cabo los trabajos necesarios para la ejecución de programas y actividades conjuntas, y SEDISA colaborará con BioSim en la presentación pública del material y en las acciones que resulten fruto del trabajo conjunto previsto en el convenio de colaboración.

Por otra parte, los trabajos de investigación y análisis que elabore BioSim y que incluyan conocimiento relevante para la gestión sanitaria serán cedidos a SEDISA para su posible difusión, que disfrutará de plenos derechos de explotación, reproducción, comunicación pública y distribución en todo tipo de formatos y sin limitación territorial. Al mismo tiempo, SEDISA pondrá al servicio de BioSim los medios científicos y técnicos a su alcance para la consecución de los objetivos marcados en el acuerdo, y colaborará con BioSim en la presentación pública del material o acciones que resulten fruto del trabajo conjunto.

Para Joaquín Rodrigo, “BioSim representa a las empresas que trabajan en el área farmacéutica que más puede hacer por mejorar la eficiencia de las organizaciones sanitarias, los medicamentos biosimilares, y por eso resultaba obligado establecer una línea de colaboración permanente con la asociación que representa a los gestores de esas organizaciones. Estamos muy satisfechos por haber establecido este marco de trabajo conjunto, porque también es común nuestro interés para que la sanidad española sea más eficaz y sostenible. De ahí que podamos generar este espacio común con SEDISA, que seguro redundará en una mejora del papel de los biosimilares en favor de una sanidad orientada a resultados más eficientes, algo que compartimos con los directivos sanitarios de nuestro país”.

Para Joaquín Estévez, “el directivo de la salud tiene la responsabilidad de conocer todas las posibilidades a ofrecer a los pacientes como mejor opción, desde el punto de vista médico y también desde la perspectiva de la eficiencia del sistema en su conjunto. Por ello, para SEDISA, es fundamental establecer acuerdos de colaboración que faciliten información, formación y contenidos de valor para facilitar la gestión sanitaria profesionalizada, basada en calidad y resultados”.

Ambos firmantes han destacado que “los biosimilares pueden mejorar el acceso a terapias biológicas para patologías de alto impacto, así como aportar una eficiencia que ayudará al sistema sanitario a aliviar sus cargas económicas y a mejorar el valor conjunto de su actividad”.

“BioSim y SEDISA somos conscientes de que nuestra sanidad es cada vez más valorada de acuerdo con el valor salud que es capaz de aportar, algo que se le exige haga de manera eficiente y equitativa. Aquí es donde los medicamentos biosimilares están llamados a aportar una contribución cada vez más relevante en términos de sostenibilidad y en impacto en salud”.