La estrategia regional de Castilla y León de atención al paciente oncológico atenderá sus necesidades desde un punto de vista global y multidisciplinar, más allá del diagnóstico y tratamiento

Medicina de precisión y Value Based Healthcare, medidas para mejorar la salud de los pacientes y aportar eficiencia al sistema
21 septiembre, 2018
SEDISA y Fundación Síndrome de Down firman un acuerdo de colaboración para potenciar el conocimiento sobre esta alteración genética
5 octubre, 2018
  • En la Estrategia han participado 100 profesionales del Servicio de Salud de Castilla y León de diversas especialidades: oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, cirujanos, enfermería, atención primaria, psicología, pediatras, trabajadores sociales, geriatras, etcétera.

 

  • Gerentes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León se dan cita en Ávila para debatir en torno a la atención al paciente oncológico, los valores del directivo, la humanización de la asistencia sanitaria y el Big Data en salud.

 

  • En el marco de la profesionalización, este tipo de Foros constituyen un espacio de encuentro entre directivos de Sacyl y permite tanto la actualización continua de conocimientos como la puesta en común de experiencias con profesionales destacados de otros Servicios de Salud.

Ávila, 27 de septiembre de 2018.- Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes con necesidades especiales en España que hay que definir adecuadamente, de forma que los aspectos físicos, sociales, laborables, psicológicos y emocionales de estos largos supervivientes tienen que estar caracterizados, investigados y tratados por equipos multidisciplinares e interdisciplinares.

Para atender esta necesidad, La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha elaborado y pondrá en marcha la Estrategia Regional de Atención al Paciente Oncológico, que se presenta hoy a los gerentes de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad Autónoma, durante el II Foro SACYL-SEDISA de Actualización en Gestión Sanitaria para Directivos que, con la colaboración de Janssen, se celebra hoy y mañana en Ávila. En palabras de Rafael López Iglesias, Gerente Regional de Salud de Castilla y León, “se trata de la primera Estrategia Regional de Atención al Paciente Oncológico que se pondrá en marcha en España con una visión sobre cómo atender y asistir a estos pacientes en todo el proceso, 360 grados y de forma multidisciplinar, no solo en el diagnóstico y tratamiento sino desde un punto de vista de responder desde un punto de vista global a las necesidades de los largos supervivientes al cáncer”. Para ello, en la Estrategia han participado 100 profesionales del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) de diversas especialidades: oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, cirujanos, enfermería, atención primaria, psicología, pediatras, trabajadores sociales, geriatras, etcétera.

Además de esta iniciativa, se presentarán algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en Castilla y León en el área de la humanización. De hecho, Sacyl está desarrollando un Plan de Afectividad por el que “profundizamos en poner al paciente de verdad en el centro del sistema, teniendo en cuenta sus características emocionales y no solo su proceso patológico”, explica Rafael López Iglesias. Se trata, en definitiva, de hacer al paciente protagonista de los procesos y organizando y gestionando la sanidad en torno a la calidad.

Durante el Foro, además, se analizará el valor potencial que puede aportar el Big Data en salud y los valores que deben ir asociados al liderazgo del directivo. El Gerente Regional de Salud de Castilla y León resalta la importancia de celebrar foros de este tipo, en tanto en cuanto “constituyen un espacio de encuentro entre directivos de Sacyl y permite tanto la actualización continua de conocimientos como la puesta en común de experiencias con profesionales destacados de otros Servicios de Salud”. Esto, que es parte fundamental de la formación continuada y actualización de los directivos forma parte de la estrategia de profesionalización de la gestión sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

En la actualidad, SEDISA tiene en marcha tres líneas de trabajo principales: la definición conceptual de un sistema profesionalizado que haga posible la profesionalización de los directivos, mediante contratación y despido (que no nombramientos y ceses), basado en la selección curricular por experiencia y formación; un Pacto Político por la profesionalización, y la creación de un sistema que acredite la validez de un directivo para el cargo que va a ocupar. En esta línea, Joaquín Estévez destaca el hecho de que Castilla y León siempre es un marco incomparable para este tipo de encuentros, dado que no es fácil encontrar una apuesta como la de Sacyl y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por la profesionalización y la formación continuada en los directivos. “En concreto, con los procesos públicos de selección de directivos que se han llevado a cabo en la comunidad autónoma y los foros y jornadas para los equipos directivos en los que actualizar, debatir y analizar”.