Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud

Los VALORES nos marcan el rumbo, también en gestión sanitaria
20 junio, 2018
Necesidad de formación y profesionalización: Programa Formativo sobre la Ley de Contratos del Sector Público para Directivos de la Salud
20 junio, 2018

Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud: conocemos la opinión de algunos de los alumnos matriculados en la actual edición, en el momento en el que ya está abierto el plazo de inscripción de su sexta edición

 

La Fundación de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA), en colaboración con la Universidad Europea organiza un año más el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (MUGYPS), el cual ha sido cursado por más de 170 profesionales del ámbito de la gestión sanitaria desde su inicio.

Se trata de un programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público, que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión, así como adquirir una visión holística del panorama de la gestión sanitaria gracias a la multidisciplinariedad que provee el programa a los estudiantes, que reciben la oportunidad de establecer una red de contactos y trabajo de gran calidad y prestigio.

El sector salud, en nuestro país, está sumido en una transformación y adaptación constante que debe hacer frente a numerosos retos y nuevas demandas de gestión y planificación sanitaria. Por eso ahora, más que nunca, se hace necesaria la colaboración entre instituciones, organismos y profesionales para definir un modelo de gestión sanitaria innovador, en el que la formación parala profesionalización del gestor sanitario, se hace imprescindible.

Este programa formativo, que habilita al alumno para la realización del doctorado, se encuentra terminando el periodo lectivo de su edición 2017-2018 en la cual fueron matriculados 49 alumnos, con muy positivos resultados en términos de aprendizaje y satisfacción del alumno. Como prueba de ello, algunos de los alumnos de la actual edición del Máster han querido compartir su opinión al respecto de ciertas cuestiones de interés en relación con el postgrado.

Por un lado, María Isabel Romo Soler, jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde Galdakao de Osakidetza, destaca como los puntos más relevantes del Máster en relación con otras formaciones relacionadas: “Lo que más me está gustando es la visión 360 grados que me está aportando. Desde mi experiencia como gestora previa, ¡ya me habría gustado contar con el conocimiento y lo aprendido antes de ejercer como directora!. Mi experiencia formativa hasta ahora era sobre áreas mucho más concretas (calidad, gestión por procesos, gestión local…). Creo que la amplitud de campos que se abordan en el Máster nos capacita para abordar con solvencia prácticamente la mayoría de las circunstancias a las que un directivo se enfrenta en su día a día”.

En referencia a esta cuestión, José Ramón March García, Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital Universitario de Getafe, señala que los principales puntos relevantes del Máster y que le confieren de gran calidad podrían resumirse en:

  • Gran calidad del contenido teórico expuesto a lo largo del año.
  • Gran calidad de los profesores, tanto en el temario escrito, como sobre todo en las clases presenciales y las presentaciones, realizadas desde una gran experiencia personal y con mucha sinceridad al abordar los problemas con los que tiene que enfrentarse un gestor en su día a día.
  • Una magnifica planificación y estructuración en lo referente a su desarrollo, de forma que a lo largo de todo el curso el alumno tiene un ritmo de trabajo perfectamente marcado y planificado, que impide que te quedes “descolgado”, teniendo en cuenta la gran carga de trabajo que en el día a día tenemos que soportar los alumnos de este máster.

En cuanto a las aportaciones del Máster como programa formativo hacia el profesional que lo realiza para mejorar sus conocimientos, habilidades y competencias en gestión sanitaria, Angustias Pumar Martínez, Subdirectora Enfermería de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo (GASBI), destaca que “a parte del conocimiento propiamente dicho, el compartir con otras personas, aunque de distinta profesión, sí con las mismas inquietudes, la necesidad de seguir aprendiendo. La variedad de temas que incluye la formación permite tener un conocimiento global de todo lo que conlleva un puesto de gestión; desde mi punto de vista, todos interesantes, pero bien es cierto que yo profundicé más en aquello que consideraba necesario para el desempeño de mi trabajo diario, haciendo uso por supuesto, de todos los enlaces y bibliografía facilitados por los profesores. Por otro lado, la visión que nos da sobre el trabajo que realizamos diariamente, me hizo ser más objetiva y ver, desde otros puntos de vista, todo lo que conlleva el trabajo diario”.

María Isabel Romo indica, asimismo, que el Máster le ha servido a título personal para el desarrollo de su práctica profesional de la siguiente manera: Mi posición actual aun en ámbito más técnico que directivo, hace que tenga que “lidiar” o trabajar para encajar diferentes competencias de diferentes servicios y niveles asistenciales. Lo aprendido sobre gestión de personas negociación, trabajo en equipo, gestión de recursos económicos y humanos, cálculos de necesidades, etcétera me está ayudando mucho”.  Mientras que Angustias Pumar destaca que “en mi quehacer diario, he puesto en marcha muchas de las cosas que he ido aprendiendo, incluidos los ejercicios prácticos, principalmente los que competen a mi categoría profesional, la enfermería. En los seminarios presenciales, aparte de toda la teoría que subyace en los temas impartidos, están todas las experiencias que comparten con nosotros los profesores, te hacen ver una realidad compartida y, por otro lado, modos de abordar situaciones incómodas a las que, en muchas ocasiones, no sabía cómo enfrentarme”.

El programa del Máster se compone de diez módulos con una duración total de 500 horas lectivas (60 créditos ECTS) distribuidas en diez meses (del 26 de octubre de 2018 al 9 junio de 2019), siendo la defensa del trabajo final los días 27 y 28 de septiembre del próximo año. Tanto en la modalidad 100% online, como en la semipresencial, que cuenta con 12 seminarios durante varios fines de semana en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea, se utilizan los medios tecnológicos más novedosos.

El plazo de inscripción para el curso académico 2018-2019 ya está abierto y se puede enviar la documentación a la secretaría de la Universidad Europea.

Se trata de una oportunidad única para que los agentes implicados y los líderes sanitarios consigan una mayor profesionalización que favorezca al sistema sanitario español.

Para más información pincha aquí.