Editorial. Innovación: Camiño de la Sostenibilidad

Liderazgo y comunicación estratégica, fundamentales para los directivos de la salud en su función de promover la transformación del modelo sanitario
15 junio, 2018
Entrevista con Carlos Moreno Sánchez
20 junio, 2018

Por Ramón Ares Rico, presidente del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

 

La innovación es algo consustancial al sistema sanitario y forma parte de los atributos del mismo. Pero, en este momento, es fundamental analizar y mostrar cómo la Innovación y los Procesos Innovadores pueden ayudar y ser soporte en el difícil proceso de lograr y mantener la Sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario. Con este enfoque venimos desde hace meses trabajando en el 21 Congreso Nacional de Hospitales, que se va a celebrar el 8, 9 y 10 de mayo del año próximo en Santiago de Compostela, bajo el lema Innovación: Camino de la Sostenibilidad.

Con una gran ilusión, un equipo de más de 20 profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) estamos trabajando en la organización del mismo y tengo la suerte de poder coordinarlos como presidente del Congreso.

Queremos presentar la Innovación en las diferentes áreas y agentes del Sistema Sanitario. Innovación en los Modelos de Gestión, en la gobernanza de nuestras instituciones, en los modelos de accesibilidad, en la utilización de nuestras herramientas de gestión y de comunicación, en la presencia de los pacientes en la toma de decisiones, en la accesibilidad a la compra y uso de la alta tecnología y en el acceso a los nuevos medicamentos de alto impacto económico. En definitiva, trataremos de presentar experiencias de procesos innovadores en todas las áreas de la gestión sanitaria, con el fin de dar respuesta a todos estos planteamientos.

De una forma transversal, la innovación será el eje que entrelace todas las comunicaciones, mesas de discusión y presentaciones que tengamos en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, pero sobre todo centrándonos en las muchas experiencias que ya se están produciendo en nuestro entorno. Para ello, las discusiones y presentación de experiencias estarán agrupadas en seis áreas temáticas:

1.- Innovación y Modelo Asistencial

2.- Innovación para la Cronicidad

3.- Innovación en los Modelos de Gestión

4.- Innovación y Profesionales

5.- Innovación en la relación con los pacientes

6.- Humanizando e Innovando

Santiago de Compostela, meta de un Camino Milenario que ayudó a lo largo de la historia a la construcción y consolidación de Europa como una realidad, será el escaparate de todos estos modelos y experiencias y mostrará los avances que el Servicio Galego de Saúde viene realizando en este campo. De esta forma, la Innovación ha constituido en los últimos años uno de los ejes en la estrategia del Sistema Sanitario Público de Galicia y de la propia Xunta de Galicia, desarrollando proyectos en el marco de la Unión Europea, participando en muchos proyectos de Innovación con otras regiones europeas y liderando muchos de ellos. Proyectos de Innovación en el ámbito de la asistencia a poblaciones envejecidas y pluripatológicas (cronicidad), proyectos en el ámbito de la compra pública innovadora, en la mejora de la accesibilidad, en la definición de nuevas formas de organización, etcétera.

 

Todos los profesionales y agentes que participan en gestión sanitaria tienen un lugar en el próximo 21 Congreso Nacional de Hospitales, en tanto en cuanto la Innovación debe surgir de cada uno de ellos para hacer camino hacia la calidad y la sostenibilidad.

Nos vemos en Santiago de Compostela.