Hacia la transformación digital del sector de la salud. 10 medidas para su impulso

Pacto de estado o reformas posibilistas. Diez temas candentes de la sanidad española para 2017
8 febrero, 2018
La digitalización ¿crea o destruye empleo?
8 febrero, 2018

AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos Digitales). FENIN (Federación de Empresas de Tecnologías Sanitarias y SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud).

Enero 2017.

Comentario: Dr. Julio Villalobos Hidalgo

El presente informe, fruto de la colaboración de las tres Asociaciones firmantes del mismo, quiere enfatizar la transformación que debe producirse en el modelo de nuestro Sistema Sanitario, para adaptarse al entorno futuro en que tendrá que desarrollarse el mismo, donde la tecnología y particularmente las tecnologías de la Información y la Comunicación debe jugar un papel preponderante.

El incremento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, el cambio de rol de los pacientes, el acceso a las redes sociales y la tecnología móvil y el compromiso de la sostenibilidad obliga a cambios disruptivos en nuestro modelo sanitario, en los que la tecnología aportará un importante valor añadido.

El informe está estructurado en un Presentación en la que se pone en evidencia la importancia cualitativa y cuantitativa del sector de la Salud en nuestro país, así como la necesidad de su transformación para adaptarse a los retos futuros, proponiendo 10 medidas, las acciones necesarias que habría que implementar en cada una de ellas y las recomendaciones para llevarlas a cabo.

Medida 1. Definición de una Estrategia de Salud Digital liderada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.(MSSI)

Se propone la necesidad de tener un plan estratégico, donde conste la voluntad política del uso de las tecnologías de la salud como una herramienta que condiciones los cambios organizativos, de procesos y humanos necesarios para llevarlos a cabo Para ello propone 3 acciones:

  • Liderazgo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Participación activa de todos los agentes del sector.
  • Desarrollar y comunicar una estrategia para la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (S.N.S.)

Medida 2. Creación del Sistema de Gobernanza necesario para la Transformación hacia la Salud Digital.

Los autores proponen la creación de una Oficina Nacional de Salud Digital como una organización ejecutiva independiente impulsada desde el MSSSI, que desarrolle  la infraestructura tecnológica, los sistemas de información horizontales de los sistemas de salud, el espacio sociosanitario y la coordinación entre los mismos.

Para ello propone 3 acciones:

2.1. Establecer un centro directivo al máximo nivel político dentro del MSSSI responsable de la estrategia de Salud Digital.

2.2. Creación de un Centro Nacional para la Salud Digital.

2.3. Creación de una Comisión Permanente en el seno del Consejo Interterritorial para la Salud Digital.

Medida 3. Orientar el Sistema de Salud hacia la Cronicidad e Impulsar el Modelo de Continuidad Asistencial.

Es necesario cambiar las aplicaciones actuales orientadas a las patologías agudas, hacia aplicaciones orientadas hacia la cronicidad y la pluripatología, asegurando la continuidad asistencial y la coordinación entre los niveles asistenciales, alguno todavía no existentes.

Para ello propone 3 acciones:

3.1. Revisar la cartera de Servicios para incorporar Servicios de Salud Digitales.

3.2. Mayor orientación del Sistema de Salud  hacia la cronicidad dotándolo de un presupuesto específico para las TIC´s que permitan un uso más eficiente de los recursos.

3.3. Disponer de un modelo Asistencial Integral Preventivo, participativo y personalizado.

Medida 4. Hacer efectivo el derecho del Paciente el acceso a los Servicios de Salud y a su Información por medios digitales.

Se aboga por la necesidad de poner de forma funcional las posibilidades que ofrece las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de Salud, tal como propone la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos.

Para ello propone 3 acciones:

4.1. Extender la aplicación de la Ley 11/2007 al ámbito sanitario para que la salud Digital sea un derecho de los ciudadanos.

4.2. Mejorar el acceso de los ciudadanos, profesionales, entidades sanitarias y empresas a los servicios de Salud Digital.

4.3. Creación de las condiciones adecuadas para que las redes de Salud Digital y los servicios innovadores puedan florecer.

Medida 5. Adoptar las medidas necesarias que promuevan la explotación de la Información del Sistema de Salud con fines de mejora de la Calidad, Eficiencia, Planificación, Salud Pública, investigación, Desarrollo e Innovación.

La incorporación de las TIC ´s a la atención a la salud, debe servir para integrar y mejorar la explotación de los datos que genera dicha atención, mejorando la calidad  de la misma, sus resultados, la utilización de los recursos, mejorando la eficiencia y la planificación.

Para ello propone 3 acciones:

5.1. Fijar los criterios y normas operacionales que deben cumplir las partes implicadas para la explotación de la información para cada uno de sus fines.

5.2. Adaptar los sistemas de información de los servicios de salud, de forma que se permita esta explotación de datos respetando los derechos de los pacientes.

5.3. Financiar los proyectos que incorporen las TIC a la explotación de datos de salud.

Medida 6. Dotar fondos específicos para el desarrollo de la estrategia de Salud Digital con u n horizonte temporal definido.

Dada la transcendencia y urgencia de la incorporación de las TIC a la atención a la salud, es necesario aumentar la inversión en proyectos TIC en el Sistema Nacional de Salud que actualmente es del 1,2 % del gasto sanitario, cifra insuficiente incluso para garantizar la continuidad de los servicios existentes.

Para ello propone 2 acciones:

6.1. Impulsar la coordinación de los distintos ministerios en materia presupuestaria.

6.2. Establecer distintos tipos de financiación dentro del presupuesto destinada a la salud electrónica.

Medida 7. Incorporar las nuevas tecnologías a los Procesos Asistenciales.

Es necesario incorporar las TIC  a la actividad diaria de los profesionales sanitarios, para mejorar la toma de decisiones  y el conocimiento derivado de la explotación de los datos que se generan en la atención a los ciudadanos.

Para ello propone 2 acciones:

7.1. Desarrollar un nuevo modelo de Salud Digital basado en  la integración asistencial, la ayuda a las decisiones clínicas y disminución de la variabilidad

7.2. Construir nuevos sistemas de información que den respuestas a un plan de personalización de la atención, la gestión de la salud poblacional y una orientación a la m-Health.

Medida 8. Asegurar que los procedimientos de contratación pública contemplen las nuevas arquitecturas e Infraestructuras TIC y los nuevos Servicios Asistenciales basados en la Salud Digital.

El nuevo modelo digital requiere revisar y actualizar los modelos de contratación  pública de modo que integren esta nueva realidad digital.

Para ello propone 3 acciones:

8.1. Normalizar los procedimientos de contratación TIC mediante pliegos que permitan su agilización.

8.2. Incluir en la contratación de productos y servicios sanitarios las TIC cono una parte del todo, incluido en el objeto del contrato y con la suficiente dotación presupuestaria para su integración en el nuevo  modelo a implantar.

8.3. Adaptar las nuevas contrataciones al pago por uso, riesgo compartido ó basado en resultados.

Medida 9. Formación de Gestores y Profesionales Clínicos.

Para utilizar eficientemente la tecnología en la atención a la salud, es imprescindible que gestores, profesionales y ciudadanos, cada uno a su nivel  adquieran las habilidades necesarias para su uso eficiente.

Para ello propone 3 acciones:

9.1. Compartir conocimientos y generar espacios de debate con gestores y profesionales clínicos sobre el uso de las TIC en el ámbito de la salud.

9.2. Desarrollar contenidos relacionados con la salud digital, que pudieran impartirse en licenciaturas o másteres y que formarán parte del conocimiento de los profesionales de la salud.

9.3. Fomentar los encuentros de información e intercambios de experiencias en el campo de la salud digital.

Medida 10. Dotar de mayor Transparencia al Sistema de Salud y medir el impacto y evolución de la Salud Digital.

La transformación del modelos de atención a la salud, mediante la incorporación de la tecnología para hacerlo  más eficiente, seguro y de más calidad, debe medirse a través de los resultados para lo cual debemos dotarlo de más transparencia.

Para ello propone 2 acciones:

10.1. Crear una cultura de transparencia que permita comparar resultados en el sistema nacional de salud.

10.2. Definir indicadores homogéneos que permitan medir y comparar el impacto de la transformación digital del sistema de salud.

Queda por tanto en mano de todos los actores que componen el sistema de salud: Políticos, gestores, profesionales y ciudadanos el reto de liderar e implantar la salud digital, que está acorriendo en otros sectores de la economía, sin retrasarla por intereses empresariales, personales o corporativos.