Los directivos de la salud deben estar incluidos en la carrera profesional en las mismas condiciones que el resto de los profesionales homólogos

Sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias
2 diciembre, 2017
SEDISA lanza el sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias
5 diciembre, 2017

Ante la extensión del Modelo de Carrera Profesional a todos los profesionales que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) quiere manifestar que:

  • La ‘carrera profesional’ es una iniciativa que impulsa el desarrollo  y la formación continuada de todos los profesionales.

 

  • No obstante, el Modelo de Carrera Profesional del SERMAS excluye en parte de su aplicación a los profesionales que ejercen funciones directivas (Directores Gerentes, Directores, Directores de Enfermería, de Gestión y Servicios Generales, Subdirectores, etcétera).

 

  • Independientemente de que los directivos sanitarios deberían disponer de un sistema específico de acreditación que definiera niveles de responsabilidad específicos, aquellos profesionales que son propietarios de plaza en el Sistema Nacional de Salud no deberían ser excluidos de la percepción del complemento asociado a ‘carrera profesional’, que les corresponde de no estar desempeñando un puesto directivo. El no hacerlo supone de facto una penalización incomprensible e injustificada con respecto al resto de profesionales del SERMAS afectados por el Modelo de Carrera Profesional.

 

  • Esta es una medida que, además de impulsar la proyección de la función directiva en la comunidad, colaboraría a la profesionalización de los directivos de la salud.

SEDISA tiene como una de sus prioridades promover aquellas acciones dirigidas a facilitar la proyección de la actividad sanitaria en la comunidad, impulsar la profesionalización de las tareas de la Administración y Gestión Sanitaria y elevar el nivel profesional de sus miembros. Por ello  la Sociedad está trabajando en el proyecto DPC Directivos de Salud, con el que se pretende diseñar un Sistema de Acreditación Profesional, que plantee un modelo de certificación basado en la práctica real de la función directiva, que reconozca sus méritos, conocimientos y competencias y que favorezca su desarrollo profesional. El procedimiento de acreditación del desarrollo profesional continuo (DPC) contará con diferentes niveles, que documentalmente acreditarán la formación y experiencia a lo largo de la vida profesional del gestor, al tiempo que exigirá un reciclaje continuo  para el correcto desarrollo del ejercicio profesional.