ExperiON capacita a directivos en el entorno de la simulación virtual para ser gestores sanitarios

ExperiON: Programa de capacitación directiva para gestores sanitarios en el entorno de la simulación virtual
22 noviembre, 2017
Nace la Agrupación Territorial de SEDISA en Levante
27 noviembre, 2017
  • El programa, que ha iniciado su andadura esta semana, se ha presentado hoy en Madrid, en el marco de un Taller de Simulación en Gestión en el que se han analizado dos de los casos de ExperiON
  • Los casos incluidos en el Programa, desarrollados por gestores con amplia experiencia en el sector, incluyen, entre otros, la definición de las bases sobres las que diseñar el órgano de gobierno de un hospital y  un equipo directivo, el modelo de organización asistencial, el despliegue de un programa de hospitalización a domicilio, la adquisición de un fármaco innovador de alto impacto mediante el uso de biomarcadores, y el diseño de un proceso para la negociación de un convenio colectivo con el comité de empresa.
  • ExperiON utiliza un simulador que permite al alumno aspirante al directivo transitar por los espacios adscritos a la Dirección del Hospital, al que se ha denominado Hospital Universitario Abulcasis (HUA), en la búsqueda de soluciones a determinados problemas que se le plantean.
  • La plataforma permite la visualización panorámica, simple y en modalidad de realidad virtual (VR) a través del hospital, si se dispone de las gafas específicas para su visualización.

Madrid, 22 de noviembre de 2017.- Bajo el nombre de ExperiON. Simulador de Experiencias en Gestión Sanitaria, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) lanza, en colaboración con MSD, este proyecto docente dirigido a capacitar a aspirantes a gestores sanitarios en el entorno de la simulación virtual. SEDISA avanza de esta forma hacia la mejora en la formación de los profesionales (aspirantes en este caso) y en la profesionalización de la función directiva en el ámbito de la salud, utilizando una herramienta específicamente diseñada para tal fin en el entorno de la simulación, innovador, exclusivo en tanto en cuanto no ha sido explorada su utilización hasta la fecha en este campo formativo. El proyecto cuenta además con el apoyo y colaboración de la Societat Catalana de Gestiò Sanitaria (SCGS).

“Se trata de un Programa de formación directiva desarrollado en el entorno de la simulación, diseñado por gestores con amplia experiencia en el sector”, explica el Dr. Modoaldo Garrido Martín, vicepresidente primero de SEDISA, responsable del Comité de Profesionalización y Coordinador del Programa. “El Programa se desarrolla a partir del abordaje por parte del alumno y la resolución de un caso identificado como problema a resolver o área de mejora a implementar, y aprovecha el entorno creado para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios respecto del área temática asociada. Los 10 casos de la primera edición están siendo construidos y diseñados por directivos con capacidad y experiencia demostradas”.

La primera edición, está ya disponible hasta octubre de 2018. En el taller de Presentación de ExperiOn se han presentado dos de los diez casos prácticos que conforman la plataforma. Por un lado, Juan Carlos Alonso Punter, director Económico Financiero del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón ha presentado el caso práctico consistente en el “Diseño de un Cuadro de Mandos para monitorizar el área económica de un Hospital”.  A su vez,  Yolanda Fuentes Rodríguez, del Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Clínico Universitario San Carlos, ha compartido su caso práctico consistente en el  “Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica”. El resto de casos enseñan al aspirante desde el diseño de un órgano de gobierno del hospital y de un equipo directivo y del modelo de organización asistencial, hasta el diseño de un sistema de participación de los profesionales en el entorno de la gestión clínica, el despliegue de un programa de hospitalización a domicilio, la adquisición de un fármaco innovador de alto impacto mediante el uso de biomarcadores, diseño de un procedimiento de mejora de seguridad en el área quirúrgica  y el diseño de la base del proceso para la negociación de un convenio colectivo con el comité de empresa.

En palabras del Dr. Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “en línea con el Plan Estratégico de la Sociedad, en el que la Formación es una de las líneas estratégicas prioritarias, el objetivo de este proyecto es formar en habilidades y técnicas de gestión a alumnos que deseen desempeñar puestos de gestión y/o directivos de hospitales, como un paso a la profesionalización”. Y es que SEDISA plantea el programa ExperiON en un entorno disruptivo, en cuanto pretende iniciar un proceso de cambio en el modelo de enseñanza y capacitación de los profesionales que pretenden gestionar organizaciones sanitarias. En palabras del Dr. César Pascual Fernández, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid, quien ha participado en la presentación de ExperiON en Madrid, el futuro de la profesionalización de los gestores sanitarios está orientado a dirigir equipos de alto rendimiento y competitivos en la era de la sanidad digital. Es necesario tener una visión amplia en todo lo que respecta a la Transformación Digital Sanitaria con el objetivo de que se puedan dirigir, motivar y medir a equipos directivos de alto rendimiento y competitivos digitalmente hablando”.

Por su parte, Quintiliano Pérez, director de Cuentas Hospitalarias y Acceso al Mercado de MSD, afirma que ExperiON es parte del compromiso de MSD con los directivos sanitarios, contribuyendo a una formación de calidad en un formato innovador. MSD es una compañía innovadora tanto en productos como en soluciones, respondiendo a las necesidades de los profesionales sanitarios a favor del paciente”.

Un hospital virtual para el aprendizaje

Según los expertos, este tipo de programas favorecen el aprendizaje autónomo de los alumnos y los modelos de simulación son cada vez mejores, más realistas y más fiables. “Se trata de un proceso formativo basado en el error, que resulta considerado en este tipo de aprendizaje, una experiencia y una oportunidad de mejora al proveer al alumno de un escenario estandarizado, reproducible y objetivo, de forma que las habilidades y los conocimientos adquiridos son transferibles a la realidad”, explica el coordinador del Programa.

ExperiON utiliza un simulador, un software en este caso, que permite al alumno aspirante a directivo transitar por un hospital virtual en la búsqueda de soluciones a determinados problemas que se le plantean, que van desde reorganizar determinada área de gestión hasta el diseño de áreas de mejora en su funcionamiento. A su vez, el programa le obliga en ese tránsito por los distintos departamentos del hospital a interactuar con los informadores clave, los responsables de la dirección y de los distintos departamentos, recabando la información suficiente en la búsqueda de soluciones asociadas a la resolución de cada caso. Para cerrar el proceso de aprendizaje, el simulador incorpora un sistema de evaluación objetiva automatizado que resolverá con un apto o con un no apto lo aprendido por el alumno respecto de la resolución de cada caso.

El Hospital Universitario Abulcasis (HUA) inició su actividad en el año 2000. Se trata de un edificio moderno y funcional ubicado en una parcela extensa que alberga, además del Hospital, zonas ajardinadas y espacios de parking. El HUA da respuesta a nivel de infraestructura, a la totalidad de las necesidades para prestar el servicio (admisión de pacientes, consultas, hospitalización, urgencias, hospital de día médico, hospital de día quirúrgico, paritorios, quirófanos, área de críticos y los servicios centrales radiodiagnóstico, laboratorios y farmacia-), así como a las que se derivan de las actividades docentes e investigadoras. En este sentido, se ha elegido el nombre de Abulcasis (médico cirujano), con objeto de reivindicar una figura de la medicina muy importante en el siglo X de nuestra era, que ejerció su actividad asistencial y docente en Córdoba, la ciudad más importante de occidente en ese tiempo histórico.

El HUA es un hospital con personalidad jurídica propia de titularidad pública, con 400 camas de dotación y una amplia cartera de servicios que es referencia para una población de 240.000 habitantes y de los seis centros de salud que sustentan la prestación de Atención primaria en su área de influencia.