Humanizar conlleva mejorar los procedimientos organizativos y asistenciales y transformar las organizaciones sociosanitarias para acercarlos a pacientes y familiares

La prioridad del sistema sanitario es la mejora de los resultados en salud, con el paciente de verdad en el centro, en un entorno financieramente sostenible
6 julio, 2017
La colaboración con la industria del sector mejora el acceso a la innovación por parte de los pacientes y limita la incertidumbre del impacto económico
10 julio, 2017
  • Para Irene Villa, periodista, escritora y psicóloga con la experiencia vital de haber pasado por muchísimas intervenciones quirúrgicas y ejemplo de superación, “los pacientes recibimos una gran aportación del sistema, pero también tenemos que querer curarnos, no sentirnos víctimas y participa. Y esa participación conlleva también ser responsables con nuestra salud y tomar decisiones”.
  • Desde el punto de vista de la gestión sanitaria, es fundamental cambiar el estilo directivo y el liderazgo de los profesionales sociosanitarios para generar un cambio de las estructuras, organizaciones, misión, visión y valores de las mismas para potenciar el factor humano.

Salamanca, 7 de julio de 2017.- La importancia y necesidad de la colaboración público-privada en línea con la actualidad sanitaria y la situación del sector sanitario es algo inexcusable. Una colaboración público-privada que debe dirigirse al partenariado y centrarse en la salud como un bien público y un derecho universal, que aporte eficiencia y calidad al paciente. Y, precisamente, el paciente debe ser el compromiso y fin primario y necesario de la colaboración-público privada.

Por este motivo, el I Foro Lazarillo de Tormes. El partenariado en la calidad y eficiencia sanitarias, que está dando cita en Salamanca a casi un centenar de directivos de la salud y profesionales de la industria del sector, ha dedicado parte del programa a exponer y analizar cómo la participación de los pacientes y de las organizaciones de pacientes puede hacer de motor de evolución del sistema y modelo sanitario, desde dos perspectivas: experiencia personal y la humanización de la sanidad. Para Irene Villa, periodista, escritora y psicóloga con la experiencia vital de haber pasado por muchísimas intervenciones quirúrgicas y ejemplo de superación, “los pacientes recibimos una gran aportación del sistema, pero también tenemos que querer curarnos, no sentirnos víctimas y participar. Y esa participación conlleva también ser responsables con nuestra salud y tomar decisiones”.

Humanizar es hacer una realidad más humana, menos cruel, menos dura para las personas y “un sistema sanitario humanizado significa tener organizaciones al servicio de la persona, pensado y concebido para las personas”, explica el Dr. Julio Zarco, Doctor en Humanidades Médicas, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. La humanización tiene que ver con la gestión, con la concepción del sistema sanitario, con el funcionamiento de las estructuras, con la mentalidad de las personas involucradas y con la competencia profesional”.

Entre las medidas que se pueden y deben adoptar para desarrollar la idea transformadora de la humanización de los sistemas, organizaciones y profesionales, este experto destaca “incluir las humanidades sociosanitarias en el grado universitario, el cambio del liderazgo directivo al liderazgo afectivo, reordenar los procedimientos asistenciales y organizativos, potenciar la investigación y la formación de los profesionales sociosanitarios en el área del humanismo y la humanización y profesionalizar las asociaciones de pacientes, con el fin de hacer efectiva de verdad su participación activa en el sistema”.

Desde el punto de vista de la gestión sanitaria, es fundamental cambiar el estilo directivo y el liderazgo de los profesionales sociosanitarios para generar un cambio de las estructuras, organizaciones, misión, visión y valores de las mismas para potenciar el factor humano. “Se trata de mejorar, desde un punto de vista humano, los procedimientos organizativos y asistenciales de los centros sociosanitarios y transformar las organizaciones sociosanitarias para potenciar el acercamiento de los mismos a los pacientes y familiares”, explica el Dr. Zarco.