Alrededor del 85% de la facturación de la industria farmacéutica en España procede del sector público, por lo que la colaboración y partenariado son obligatorios

SEDISA y Fundación SEDISA incorporarán a un/a coordinador/a de formación para fomentar esta área
29 mayo, 2017
SEDISA agradece y reconoce la labor de Aquilino Alonso al frente de la Consejería de Salud de Andalucía y felicita a Marina Álvarez por su nombramiento como nueva consejera
19 junio, 2017
  • El directivo de la salud debe gestionar el medicamento como una oportunidad, lo que supone, entre otras cosas, la aportación de resultados y datos, la evaluación continua, desinvertir y reinvertir en lo que verdaderamente aporta valor, convertir los resultados en conocimiento y que éstos empiecen a ser una realidad estratégica en la gestión y planificación sanitarias.
  • Es imposible separar la gestión del medicamento de la gestión sanitaria. Pero para ello es necesario un compromiso político por la sanidad, la evaluación y transparencia, el trabajo responsable y comprometido de todos los agentes, una visión estratégica de la colaboración público-privada por parte de los sistemas sanitarios y la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria.
  • Con la creación a principios de 2017 de la Agrupación Territorial de SEDISA en Galicia, presidida por Eloína Núñez Masid la comunidad autónoma refuerza su representación en la Sociedad. Asimismo.
  • Galicia acogerá la celebración del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en 2019 en Santiago de Compostela, presidido por Ramón Ares Rico, Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte y vocal desde hace años de la Junta Directiva de la Sociedad.

Vigo, 8 de junio de 2017.- Desinvertir en lo ineficiente y reinvertir en lo que sí es eficiente es, junto a la planificación de presupuestos a medio-largo plazo, una de las medidas prioritarias para que la sanidad pública pueda seguir haciendo frente a la inversión en farmacia sin perder en calidad y sostenibilidad. Ésta ha sido una de las conclusiones vertidas en el II Foro de la Agrupación Territorial de SEDISA en Galicia, que, organizado por dicha Agrupación, con la colaboración del Servizo Galego de Saúde, ha reunido a cerca de medio centenar de directivos de la salud de la comunidad autónoma. En palabras de Eloína Núñez Masid, Xerente de Xestión Integrada de Santiago de Compostela y presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Galicia, “la organización de este Foro responde al objetivo de promover actividades que permitan analizar y debatir sobre temas de interés en el marco de la gestión sanitaria y hacer visible la gestión sanitaria gallega en el ámbito autonómico y también en el nacional”.

El encuentro, que se ha celebrado con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, se ha dirigido a debatir sobre el coste destinado a farmacia por parte del sistema público, así como si dicho coste debe ser asumido como una inversión o como un gasto. “Es fundamental que el gasto en medicamentos se vea como una oportunidad y no como un mero gasto y, ante ello, el directivo de la salud tiene el reto de gestionar y no solo administrar”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Esta oportunidad que conlleva la inversión en medicamentos supone, entre otras cosas, la aportación de resultados y datos, la evaluación continua, desinvertir y reinvertir en lo que verdaderamente aporta valor, convertir los resultados en conocimiento y que éstos empiecen a ser una realidad estratégica en la gestión y planificación sanitarias”.

En este marco, uno de los objetivos esenciales de un sistema sanitario público es ser eficiente. Según Ángel Facio Villanueva, Xerente de Xestión Integrada de Ferrol y moderador de la mesa-debate sobre el medicamento celebrada en el Foro, “existe una responsabilidad colectiva sobre el uso adecuado de los recursos públicos destinados a salud y los gestores sanitarios deben hacer un esfuerzo en orientarse al mismo. A este respecto, teniendo en cuenta que el 85% de la facturación, aproximadamente, de la industria farmacéutica procede del sector público, es necesaria y fundamental la colaboración”. Y es que, según indica Facio Villanueva, “los crecimientos de ejercicios anteriores, en algunos casos de dos dígitos, no se pueden asumir en la actualidad. La previsión a 2060 del porcentaje de gasto sanitario pública sobre PIB es del 5,9%. La sostenibilidad del sistema sanitario hay que evaluarla a largo plazo y, en el momento actual, la liquidez y la solvencia forman parte de un equilibrio complejo que produce tensiones, en el que es prioritario diferenciar las medidas a largo plazo de las de a corto plazo”.

En el marco del II Foro de la Agrupación Territorial de SEDISA en Galicia, ha tenido lugar una reunión de trabajo sobre el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Santiago de Compostela en 2019, presidido por Ramón Ares Rico, Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte y miembro desde hace años de la Junta Directiva de SEDISA. En palabras de Ramón Ares Rico, “haremos un Congreso integrador, en el que los contenidos girarán en torno al concepto global y multidisciplinar de innovación”.

Resultados en salud y prestación farmacéutica

La prestación farmacéutica se debe medir en resultados en salud. “La consideración de gasto o inversión, como enunciado provocador, no debe esconder el auténtico objetivo de la medicación en el ámbito de la sanidad pública: eficacia y eficiencia”, explica Ángel Facio Villanueva. En este sentido, existen múltiples ejemplos de fármacos de alto coste cuya financiación no está en cuestión por los resultados en salud que aportan, “aunque desde el punto de vista de los presupuestos hay un límite y se debe priorizar la inversión”.

Para conseguir este objetivo, es necesario que todos los agentes del ámbito sanitario -profesionales, políticos, sector empresarial y también los pacientes- se impliquen y colaboren. “Cada cual debe desempeñar un rol concreto y, es éste y su conjunto, el que hará sostenible el sistema”, concluye este experto.

Al final, casi podríamos decir que los medicamentos es un gran nexo de unión entre todos los que participan en el sistema sanitario: permiten a los profesionales sanitarios gestionar el proceso terapéutico de sus pacientes; aportan conocimiento sobre calidad, resultados en salud y eficiencia a los directivos para llevar a cabo una gestión y planificación eficientes, y hacen posible o ayudan a construir el proceso asistencial con el paciente, de verdad en el centro y, al mismo tiempo, su conocimiento por parte del paciente le ubica a éste en una posición privilegiada para poder gestionar o participar en la gestión de su proceso terapéutico y asistencial. “En definitiva, -explica el Joaquín Estévez Lucas- “es imposible separar la gestión del medicamento de la gestión sanitaria. Pero para ello y para que, en definitiva, la inversión en los medicamentos se considere una versión y no un gasto, es necesario un compromiso político por la sanidad, la evaluación y transparencia, el trabajo responsable y comprometido de todos los agentes, una visión estratégica de la colaboración público-privada por parte de los sistemas sanitarios y la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria”.

Agrupación Territorial de SEDISA en Galicia

En respuesta al hecho de que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una entidad con una visión integradora y participativa, su organización se fundamenta en dos ejes: la organización de la Sociedad en agrupaciones y delegados territoriales y, desde un punto de vista transversal, en comités o grupos de trabajo que giran en torno a los principales objetivos. En respuesta a esta visión, los estatutos de SEDISA en su anexo 1 establecen el reglamento para la constitución de agrupaciones territoriales dependientes de la Sociedad. En su artículo 4 se establece la composición de las agrupaciones, formadas por un presidente, un secretario y hasta cuatro vocales. En el caso de Galicia, los miembros de la Agrupación se corresponden con cada una de las EOXI (Gerencias de Gestión Integrada en Galicia): Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense, siendo la presidenta Eloína Núñez Masid, el secretario José Antonio Ortigueira Espinosa y los vocales María Holanda Rodríguez Vázquez, Emilio Camino Fernández, Pedro Molina Coll y Ángel Facio Villanueva.