La radioterapia representa menos del 5% del coste total del tratamiento del cáncer pese a ser la opción más curativa por detrás de la cirugía

SEDISA agradece y reconoce la labor en el Servicio Murciano de Salud de Francisco Agulló Roca y Mercedes Martínez Novillo y felicita a los nuevos nombramientos
22 mayo, 2017
El 20 Congreso Nacional de Hospital y Gestión Sanitaria hace entrega de una donación a la Fundación “Sevilla Acoge”
22 mayo, 2017

 

Madrid. La II Jornada de Gestión Clínica en Oncología SEOR-SEDISA ha vuelto a sentar un año más las bases para que tanto los directivos sanitarios como los oncólogos mejoren en la gestión y tratamientos para el paciente con tumor. En este sentido, una de las cifras de las que se ha partido ha sido que la radioterapia representa actualmente menos del 5% del coste total del tratamiento del cáncer, a pesar de que es la opción más curativa de esta enfermedad, sólo por detrás de la cirugía. En total, en torno a un centenar de especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han profundizado en este sentido para incrementar conocimiento de la especialidad oncológica, así como en la “importancia en el manejo del paciente”.

Con estos números sobre la mesa, el presidente de SEOR, el doctor Pedro Lara, ha expresado que uno de los principales capítulos a abordar será el establecimiento de una estrategia que contemple “mejoras” en la Oncología y Radioterapia en España. Así las cosas, su homólogo en SEDISA, el doctor Joaquín Estévez, ha apuntado que “los directivos de la salud tienen la responsabilidad de conocer el terreno en el que los profesionales sanitarios realizan su trabajo y, del mismo modo, éstos deben tener un compromiso con la gestión sanitaria”.

En esta línea, el presidente de SEOR ha planteado dos grandes objetivos. Uno de ellos es la necesidad de resolver a “largo plazo” la “inequidad” de la radioterapia en España, es decir, que todos los españoles no tienen el mismo acceso a este tratamiento, habiendo hasta diez ciudades y seis islas que carecen de este equipamiento. Por otra parte, el doctor Lara ha abundado en la importancia que debería tener, pero que no está suficientemente desarrollada, la “valoración multidisciplinar” en tratamientos sistemáticos y no sólo en cirugía y radioterapia, donde sí está más avanzado”.

Los comités multidisciplinares, ha añadido, sólo “discuten sobre radioterapia y cirugía”, resaltando además la urgencia de desarrollar “nuevas estrategias para mejorar el coste eficiencia en la oncología clínica”. De hecho, durante el encuentro SEOR-SEDISA ha habido una ponencia dedicada especialmente a esa valoración multidisciplinar para el gasto farmacéutico.

Para SEDISA, de lo que se trata, en definitiva, es de trabajar en equipo, “siendo el paciente lo que de verdad tiene que estar en el centro de cualquier proceso asistencial o gestión”. A juicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, en el caso de la Oncología Radioterápica esto es “algo más fundamental si cabe por varios motivos: atiende una patología muy grave, cada vez más tenemos que atender y asistir a un mayor número de supervivientes al cáncer, lo cual es muy positivo pero requiere una evolución muy importante y prioritaria en el modelo sanitario, y es un área con una gran evolución por la innovación y cuyos resultados son muy importantes”.

En este marco, según destaca Joaquín Estévez, “es imprescindible el análisis, la transparencia y desinvertir y reinvertir en lo que verdaderamente aporta valor de forma estratégica para la gestión y planificación sanitarias. Y, de nuevo, sin olvidar nuestro compromiso con los pacientes y con el sistema, tanto de profesionales sanitarios como de directivos”.

Otro aspecto que ha cobrado gran interés a la hora de analizar la importancia de la radioterapia es que su contribución “es del 40% frente al 10% de la quimioterapia y, además de curar, evita mutilaciones, ayuda a cronificar la enfermedad metastásica y es el tratamiento fundamental en la paliación del enfermo oncológico”, ha indicado el presidente de SEDISA.