Votación


A continuación, se detalla información de interés relativa al proceso de votación:

  1. Formas de votación
  • Voto electrónico

Se podrá votar de forma electrónica los siguientes días:

26, 27 y 28 de octubre de 2020

El voto electrónico se realizará se a través de una plataforma de la empresa Scytl[i]. A través del nombre y apellidos, mail y DNI la plataforma generará una contraseña que cada socio recibirá en su correo electrónico para poder ejercer la votación electrónica. Unos días antes de que se inicie la votación electrónica enviaremos a todos los socios la información concreta al respecto.

  • Voto presencial

Se podrá votar presencialmente en la Sede de SEDISA, presentando el Documento Nacional de Identidad, el día:

29 de octubre en horario de 9:00 horas a 17:00 horas

En el caso de que un socio vote electrónicamente no podrá votar presencialmente.

  • Mediante delegación de voto

Ver indicaciones al respecto en el siguiente apartado.

  1. Sobre la delegación de voto

La validación de los votos delegados será realizada por la Comisión Electoral el mismo 29 de octubre.

Cualquier socio que esté en derecho de ejercer votación puede recibir voto delegado, independientemente de que forme parte o no de una candidatura.

Las delegaciones de voto deben ir firmadas por el socio delegante.

Un socio en el que se ha delegado voto solo puede presentar una vez el voto del socio que se lo ha delegado.

El socio que tenga votos delegados deberá acudir a la sede el día 29 de octubre a votar y deberá llevar el documento de delegación de voto o la copia del mismo escaneada e impresa de cada uno de los socios que le haya delegado su voto.

Se pueden dar varios casos en los que la Comisión Electoral, con la supervisión de los interventores de las candidaturas, deba gestionar la validación del voto:

  • En el caso de que un socio haya delegado voto, pero después decida votar electrónicamente, prevalece la decisión del socio (es decir, el voto electrónico). Igualmente, en el caso de que un socio haya delegado voto, pero después decida votar presencialmente, prevalece también la decisión del socio (es decir, el voto presencial).
  • En el caso de que un socio ejerza el derecho de delegación dos veces o más, será válido aquel voto cuyo documento de delegación tenga la fecha más próxima al 29 de octubre, respetando la última decisión del socio delegante. Si las dos delegaciones presentan la misma fecha se declarará el voto nulo. 
  • En el caso de que un socio ejerza el derecho de delegación dos veces o más y los documentos de delegación no tengan fecha (o uno de ellos no tenga fecha), las delegaciones y sus correspondientes votaciones serán nulas.

Para poder realizar esta revisión y validación en caso de ser necesaria, se estipula el siguiente método:

  • Las delegaciones serán introducidas en una urna diferente, cerrada y custodiada por la Comisión Electoral.
  • Dichas delegaciones irán con el voto en sobre cerrado para garantizar el secreto de voto y el documento de delegación grapado a dicho sobre.
  • Esto hará posible la identificación de las delegaciones en caso de que la Comisión Electoral deba gestionar validación alguna manteniendo la garantía del secreto de voto.
  1. Sobre los socios con derecho a voto

El censo electoral está compuesto por los socios dados de alta hasta el pasado 16 de marzo de 2020, fecha en la que se inició el proceso electoral y se anunció a todos los socios. Además de constar en el censo, para ejercer su derecho a voto los socios deben estar al corriente de pago. De forma periódica se viene informando a aquellos socios impagados o cuyas cuotas han venido devueltas de su situación con el fin de que puedan solventarla antes de las elecciones.

[i] Scytl, líder mundial en soluciones seguras de voto electrónico, gestión y modernización electoral. La solución emplea protocolos criptográficos únicos que garantizan la máxima seguridad, transparencia y auditabilidad en cualquier tipo de elecciones. La innovadora tecnología de seguridad electoral de Scytl está protegida por patentes internacionales y permite a las organizaciones realizar electrónicamente cualquier tipo de proceso electoral de manera totalmente segura y auditable, posicionando a Scytl como líder internacional en el sector.

En cuanto a la experiencia, se trata de una compañía que ha participado a través de su programa en las Elecciones Generales Españolas en el año 2015, Europeas y Municipales de 2019, la consolidación de los resultados de las Elecciones del Parlamento Europeo en el 2014, 2019 y actualmente 19 de los 21 Gobiernos en el mundo que utilizan el voto en line lo hacen con su solución.

Descargar documentos de delegación de voto: