Alrededor de 190 Directivos de la Salud se dan cita en el XIV Curso de Gestión de Proyectos

La Fundación SEDISA renueva su plan estratégico con tres pilares: formación, investigación y cooperación
1 junio, 2022
Abierto el plazo de inscripción a los premios CANOHA (Casos prácticos bajo la estrategia del “No hacer”)
6 junio, 2022

Acreditado con 2 créditos ECTS por la Universidad Europea,

cerca de 2.500 Directivos de la Salud han participado en él desde su primera edición

  • El Excmo. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado el encuentro destacando la importancia del Curso al reunir Directivos de la Salud de todo el país en pro de trabajar por la calidad de asistencia a los pacientes y mejora del Sistema de Salud, haciendo hincapié en que el Curso es un lugar perfecto para reconocer el trabajo de los Directivos de la Salud.

 

  • Los trabajos que se realizarán por parte de los asistentes en esta edición girarán en torno a la innovación y la colaboración público-privada, el futuro de las profesiones sanitarias, la Responsabilidad Social Corporativa, la ciberseguridad en el ámbito hospitalario, la nueva relación paciente-profesional sanitario y las nuevas formas de Gestión Sanitaria y modelos organizativos.
Participantes en la inauguración (de izqda. a dcha.): Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, el Excmo. Sr. D. Enrique Ruiz Escudero Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Luis Díaz-Rubio, Director General Janssen España y Portugal

Participantes en la inauguración (de izqda. a dcha.): Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, el Excmo. Sr. D. Enrique Ruiz Escudero Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Luis Díaz-Rubio, Director General Janssen España y Portugal

 

Madrid, 2 de junio de 2022.- Alrededor de 190 directivos de la salud de toda España se dan cita desde hoy hasta el sábado en el XIV Curso de Gestión de Proyectos en el Euroforum Infantes de El Escorial en el que han participado cerca de 2.500 profesionales desde la primera edición. El Curso, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de la compañía Janssen, está acreditado con 2 créditos ECTS por la Universidad Europea.

El Curso ha sido inaugurado por el Excmo. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado la importancia del Curso al reunir Directivos de la Salud de todo el país en pro de trabajar por la calidad de asistencial a los pacientes y mejora del Sistema de Salud, así como el trabajo tan importantes en ámbitos como la continuidad asistencial, la humanización y la integración sociosanitaria. Y ha hecho hincapié en que el Curso es un lugar perfecto para reconocer el trabajo de los Directivos de la Salud.

El programa de esta edición se centra en cinco puntos fundamentales de la Gestión Sanitaria y de las funciones y responsabilidades de los Directivos de la Salud en la actualidad: la innovación y la colaboración público-privada, el futuro de las profesiones sanitarias, la Responsabilidad Social Corporativa, la ciberseguridad en el ámbito hospitalario, la nueva relación paciente-profesional sanitario y las nuevas formas de Gestión Sanitaria y modelos organizativos. Los trabajos que se desarrollen a partir de la edición de la edición de este año estarán enmarcados en estos temas. Según Domingo del Cacho, Director Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, “sin duda, el futuro de las profesiones sanitarias es uno de los dilemas de mayor actualidad en estos últimos años. En menos de una década ha cambiado sustancialmente el perfil del paciente, pero no se ha producido aún un ajuste en el perfil de los sanitarios acorde a esta evolución. Además, según estamos viendo en los últimos años, el futuro de las profesiones sanitarias pasa por la biotecnología, la ingeniería biomédica y la bioética”.

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, Domingo del Cacho explica que “la Agenda 2030 hace hincapié en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En definitiva, éste debe ser un compromiso ineludible de los directivos de la salud”.

Para poner sobre la mesa los cinco temas seleccionados en esta edición en el marco actual, se cuenta con un grupo de ponentes de gran prestigio, como José Antonio Marina Filósofo, ensayista y pedagogo, Elena Gazapo Carretero, Rectora de la Universidad Europea de Madrid, Joan Carles March, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Carina Escobar Manero, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Paciente (POP), y Vicente Ortún Rubio, Profesor Emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Destacar, además, la participación del Excmo. Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y del Excmo. Consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, en el coloquio sobre “EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA”.

Junto a los ponentes, el Curso destaca por su metodología, “que posibilita poder trabajar en equipo, en los talleres, y desarrollar proyectos concretos, lo que hace del Curso de Gestión de Proyectos un encuentro diferente que facilita pasar de la teoría a la práctica, pudiendo aplicar los conocimientos”, explica el presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid. El Comité Evaluador de los proyectos está integrado por Joaquín Estévez Lucas, Presidente de la Fundación SEDISA, Dolores Acón Royo, Directora Gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Jesús Sanz Villorejo, Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, y Boi Ruiz i García, Ex Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña