Los datos son clave para planificar un sistema sanitario del futuro

SEDISA y SEIB trabajarán para la integración de la ingeniería biomédica en los hospitales
26 mayo, 2022
La Fundación SEDISA renueva su plan estratégico con tres pilares: formación, investigación y cooperación
1 junio, 2022

Vídeo-entrevista Carlos Mur, responsable del Área de Resultados en Salud del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor: LINK

  • El área de Resultados en Salud del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor tiene como objetivo impulsar la visión estratégica de la medición y uso de resultados en salud.
  • El futuro de la gestión sanitaria está determinado por el uso de datos en resultados en salud, que permiten planificar y gestionar los recursos.
  • Toda la información del Observatorio SEDISA de Gestión Basada en Valor aquí.

Madrid, 30 de mayo de 2022.- Carlos Mur, Director de Servicios de Salud Mental del Principat d’Andorra y responsable del Área de Resultados en Salud del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, ha protagonizado la última vídeo-entrevista del ciclo del Observatorio, que se ha realizado con la colaboración de Pfizer, con la finalidad de explicar aquellos objetivos y retos que presentan cada uno de los pilares de dicho Observatorio. En esta ocasión el de Resultados en Salud, un pilar que es fundamental debido a que este análisis es imprescindible porque “no podemos planificar un Sistema Sanitario del futuro sin datos. No podemos navegar sin hoja de ruta, sin brújula y sin mapas de navegación”, tal y como apunta Carlos Mur. Y es que no solo es necesario medir con indicadores de proceso, “debemos implementar la estrategia de los resultados en salud en la gobernanza de las Organizaciones Sanitarias, así como el concepto de aportación de valor, de hacer más con lo mismo, aportando buenos resultados en salud de forma costo-eficiente, materializando el compromiso del Sistema con los pacientes y la sociedad en general”.

Se trata, además, de “aprovechar una de las mayores fuentes de financiación en el Sistema Sanitario, que son sus datos, debido a que un gran hospital terciario puede generar a lo largo de un año más datos que la agencia tributaria de su provincia”.

¿Cómo es la situación en nuestro país del uso e implementación de los resultados en salud en las organizaciones sanitarias? El responsable del área de Resultados en Salud apunta que “en la actualidad, se están llevando a cabo muchos estudios transversales y retrospectivos, pero es necesario medir y realizar análisis que sean palancas clave para evolucionar de lo analógico a lo digital”. Una situación que ha cambiado de forma ágil durante los últimos años como consecuencia de la pandemia. En estos momentos, vivimos una “transformación digital acelerada que ha permitido que cuestiones esenciales como el hospital sin paredes, la telemedicina, la dispensación en el domicilio de farmacéuticos se lleven a cabo. No obstante, queda mucho camino por recorrer, dada la heterogeneidad en la transformación digital y la falta de interoperabilidad de los sistemas informativos de las Organizaciones Sanitarias, incluso dentro de una misma comunidad autónoma”.

El papel de los Directivos de la Salud “ha de ser una palanca de cambio, un promotor de innovación y del cambio, y también debe contribuir a diseñar el futuro”. La gestión sanitaria está marcada por la implementación de los datos y se debe “contribuir a la formación de los Directivos de la Salud en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías o el uso de nuevos modelos de liderazgo en los ámbitos de la salud”.