Profesionalización de los directivos de la salud, la evolución de la asistencia sanitaria en atención primaria y enfermería, la medición de resultados y la participación ciudadana, claves en la transformación de la sanidad en Extremadura

Formar y profesionalizar a los directivos de la salud y aportar valor a través de la gestión sanitaria, objetivos de la Agrupación Territorial de SEDISA en Aragón
29 noviembre, 2021
Becas 2021/22 SEDISA a la Investigación en Humanización en Gestión Sanitaria y en Enfermedades Raras
9 diciembre, 2021
  • Extremadura cuenta con herramientas para hacer evolucionar la asistencia sanitaria, si bien es necesario un cambio cultural y formación para hacer realidad la transformación que la sanidad necesita.

 

  • Para saber más sobre el Informe AMPHOS La asistencia sanitaria que queremos en 2025:

Vídeo AMPHOS: La asistencia sanitaria que queremos en 2025 – YouTube

Informe-preliminar-7aed-AMPHOS_propuestas-mas-votadas_vf-1.pdf (sedisa.net)

 

Cáceres, 29 de noviembre de 2021.- Los sistemas sanitarios deben evolucionar para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, en el marco de actualidad en el que se encuentran. En este sentido, con el objetivo de analizar las medidas a implementar para la transformación de la Sanidad y seguir trabajando para dar respuesta a dichas necesidades, Directivos de la Salud de la comunidad autónoma se han dado cita en la I Jornada de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Extremadura, que se ha celebrado con el apoyo del Servicio Extremeño de Salud y la colaboración de AbbVie bajo el lema Medidas y prioridades para la transformación de la Sanidad en Extremadura. En palabras de Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud, “la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, la evolución de la asistencia sanitaria en Atención Primaria y Enfermería, la medición de resultados en salud y la participación ciudadana son claves de la transformación de la sanidad en Extremadura”.

 

Durante el encuentro, se han presentado los resultados preliminares del último Informe AMPHOS, que con el nombre La asistencia sanitaria que queremos en 2025, “ha realizado un análisis reflexivo sobre cómo funciona nuestra asistencia sanitaria que tan duramente se ha visto castigada a causa de la pandemia”, explica Vicente Alonso, Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de SEDISA en Extremadura. “Durante 6 meses, más de 250 participantes han construido más de 50 propuestas para conseguir hacer realidad esa “sanidad que queremos” en 2025”. En el caso de Extremadura, se ha contado con una importante participación, “formada por una veintena de expertos, tanto en la fase autonómica, transversal y en la reunión de consenso de las propuestas”, afirma Isabel Tovar, presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Extremadura.

 

Uno de los puntos relevantes en relación a las medidas propuestas y consensuadas en el Informe AMPHOS es la organización transversal de la asistencia sanitaria. En este sentido, en el caso de Extremadura, “contamos con herramientas para hacer evolucionar la asistencia sanitaria, si bien es necesario un cambio cultural y formación para hacer realidad la transformación que la sanidad necesita”, explica Luis Tobajas, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, del Equipo de Atención Primaria de Zona Centro de Cáceres. “Asimismo, es fundamental dirigir los presupuestos existentes a realizar los cambios necesarios para esa transformación que garantice la calidad, la sostenibilidad y la equidad del sistema sanitario”. El papel de la Atención Primaria en todo ello es fundamental, “para gestionar la demanda de atención en primaria y la morbilidad diferida hay que redefinir el papel de los miembros del Equipo de Atención Primaria de salud con especial hincapié de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y seguir trabajando para tener una mayor capacidad resolutiva con un catálogo de pruebas homogéneas”, afirma Luis Tobajas, quien destaca la importancia de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la Telemedicina, de la Inteligencia Artificial y del Big Data: “No solo debemos utilizarlo como un repositorio de datos sino que deben ser herramientas estratégicas para la toma de decisiones clínicas”.

 

Respecto a la Enfermería, la Directora de Enfermería de Atención Especializada del Área Sanitaria de Cáceres y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de SEDISA en Extremadura, Ana Belén Pérez, explica que “en Extremadura, los procesos integrados de atención sanitaria en los que enfermeras de todos los ámbitos tienen un papel clave, ubican al paciente en el centro de la asistencia, a través de una detección inicial de sus necesidades, generando informes que aportan patrones que acortan, se adaptan a la estructura de Atención Primaria y Especializada y facilitan el diagnóstico enfermero”. El objetivo es implementar mecanismos mucho más rápidos de asistencia y coordinación con la Atención Especializada, “en la que debemos incorporar también la educación sanitaria y la formación del autocuidado”, explica Ana Belén Pérez.

 

En el proceso de transformación es fundamental, además, medir resultados. “Partiendo de la medicina basada en la evidencia es prioritario poder medir si lo que compramos aporta salud, calidad y eficiencia”, hace hincapié Concepción Carmona, Subdirectora de Gestión Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud. “En Extremadura, desde 2017, contamos con una Comisión dedicada a posicionar lo que se compra en términos de resultados de eficacia y salud como apoyo a la toma de decisiones”.

 

Pero para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, es prioritario materializar la participación de los pacientes y los ciudadanos en el sistema sanitario y, en este sentido, en palabras de Irene Manjón, Gerente del Área de Salud de Badajoz, “en primer lugar, debemos implicar a los pacientes en la atención y la promoción de la salud, a través de una participación activa y, además, hemos de conocer y estudiar la experiencia del paciente para actuar conforme a ella”.

Informe AMPHOS La asistencia sanitaria que queremos en 2025

Del trabajo de todos los grupos y subgrupos que han participado durante todo este año en el Informe AMPHOS La asistencia sanitaria que queremos en 2025, se han obtenido 52 objetivos y propuestas. Prácticamente no ha quedado un tema de importancia para la sanidad sin tratar, si bien se ha dado una total convergencia de todas las propuestas en tres cambios imprescindibles: la necesidad de profesionalizar la gestión y que la autogestión sea el sistema predominante de gobierno, el giro imprescindible hacia la medición de resultados en salud en todo el sistema y la imperiosa necesidad de planificar e implantar la transformación digital en todo el sistema sanitario.

 

Para saber más sobre el Informe AMPHOS La asistencia sanitaria que queremos en 2025:

Vídeo AMPHOS: La asistencia sanitaria que queremos en 2025 – YouTube

Informe-preliminar-7aed-AMPHOS_propuestas-mas-votadas_vf-1.pdf (sedisa.net)