La integración de los Servicios Sociales, la participación del paciente en las decisiones y la colaboración entre clínicos y directivos de la salud, retos de la atención a la espasticidad

SEMI y SEDISA firman un convenio para el impulso conjunto de proyectos de cooperación científico-técnica
19 mayo, 2021
La atención a la espasticidad se debe organizar en base a las acciones y tratamientos que generan y aportan valor a los pacientes
25 mayo, 2021

Madrid, 20 de mayo de 2021.- La Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, organizará con la colaboración de Ipsen, compañía biofarmacéutica global centrada en innovación y atención especializada, en las próximas semanas varios encuentros digitales con el objetivo de abordar los retos de la atención al paciente con espasticidad en los servicios de Neurología y Rehabilitación. El primero de estos encuentros digitales, titulado Retos Presentes y Futuros en la Integración del Paciente con Discapacidad, se celebrará mañana viernes, 21 de mayo, a las 16:00 horas, y se centrará en analizar esta situación en el País Vasco. Por ello, la inauguración del encuentro correrá a cargo de Gotzone Sagardui, Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, y estará moderado por Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA y delegado territorial de la Sociedad en esta comunidad autónoma. Además, participarán diversos expertos en neurología y rehabilitación, así como directivos de la salud del País Vasco.

La espasticidad es común entre las personas con ciertas afecciones neurológicas a largo plazo. De hecho, se estima que afecta al 20-30 % de los pacientes que ha sufrido accidente cerebrovascular1 en torno al 84 % de los pacientes que tienen esclerosis múltiple1 y al 60-78% % de los pacientes que sufren lesiones medulares1. “Si bien el Sistema Sanitario, en general, tiene muy bien cubiertas la atención a las patologías agudas, es necesario estudiar y atender los retos en la atención al paciente crónico y, en este caso, a las consecuencias de la enfermedad primaria”, explica José Soto, presidente de SEDISA. “Esto conlleva la multidisciplinariedad, la integración de los servicios sociales, la participación del paciente en las decisiones y la colaboración entre clínicos y Directivos de la Salud”.

“Promover un marco de trabajo y aprendizaje multidisciplinar es clave para mejorar la atención que se presta a estos pacientes tanto en atención primaria como hospitalaria, pues permitirá a todos actualizar conocimientos, compartir las mejores prácticas, y modelos de gestión y abordaje más adecuados”, señala Aurora Berra de Unamuno, directora general de Ipsen. “En este sentido, el proyecto que hoy iniciamos con SEDISA es además un ejemplo del compromiso de Ipsen con los pacientes y con los profesionales sanitarios”.