El gran reto del liderazgo ético es llevar los valores a la práctica, transformando la realidad

La Gestión Sanitaria Basada en Valor aporta a las organizaciones sanitarias evitar el derroche en actividades fútiles hasta en un 40%
4 mayo, 2021
SEMI y SEDISA firman un convenio para el impulso conjunto de proyectos de cooperación científico-técnica
19 mayo, 2021

·      Los valores son fundamentales, en tanto en cuanto sostienen la estructura, las Instituciones Sanitarias, las prioridades y se visualizan en las decisiones que se toman.

·      El liderazgo ético requiere de estrategias organizacionales, que pasan en primer lugar por la creación de espacios de reflexión y discusión con interdisciplinariedad para parar y pensar y, en este sentido, los Comités de Ética pueden dar un soporte importante en este ámbito.

·      Es fundamental que los valores estén alineados entre las personas atendidas, los profesionales sanitarios, la institución y los Sistemas de Salud, dado que el coste de no alinear los valores entre todos los implicados es muy alto.

Junto a Candela Calle, conforman el Comité SEDISA de Liderazgo y Deontología Miguel Gómez Clare, Gerente del Institut de Diagnostic per la Imatge, Ana Rodríguez Cala, Directora de Estratégia y RSC del Instituto Catalán de Oncologia, Mónica Ballester Roca, Directora Gerente de la Clínica Diagonal, M. Dolores Acón Royo, Directora Gerente del Hospital de San Juan De Dios del Aljarafe, David Macia Pajares, Director Ejecutivo de Hestia Alliance, y M. Carmen Santos Bernabéu, Directora del Área de Salud de Ibiza y Formentera

Madrid, 11 de mayo de 2021.- El ámbito sanitario se caracteriza por la complejidad, la aceleración y la incertidumbre, conceptos que se han visto agravados a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19. “Vivimos importantes cambios sociales, con un gran desarrollo tecnocientífico en medicina, una gran complejidad en los sistemas e Instituciones Sanitarios e importantes cambios en la relación profesional-paciente y profesional-Institución”, explica Montserrat Esquerda, Directora General del Institut Borja Bioètica de la Universitat Ramon Llul. “En este marco, asistimos a problemas complejos, en los que actúan dinámicas no lineales en las que un factor no se suma a otro, sino que se generan efectos cascada de manera que pequeños cambios acaban convirtiéndose en transformaciones masivas”.

Ante esta situación, según ha puesto de manifiesto Esquerda durante el Foro Virtual de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) La Deontología en el entorno del Liderazgo de las Instituciones Sanitarias, “los valores son fundamentales, en tanto en cuanto sostienen la estructura, las Instituciones Sanitarias, las prioridades y se visualizan en nuestras decisiones. Éste es el gran reto del liderazgo ético: llevar los valores a la práctica, transformando la realidad hacia dónde queremos estar”.

Precisamente, poner en debate el liderazgo de presente y futuro, creando evidencias y líneas de investigación, es el objetivo del Comité de Liderazgo y Deontología de SEDISA, que ha sido presentado en el marco del mencionado Foro. En palabras de su coordinadora, Candela Calle, Directora General del lnstitut Català d´Oncologia y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad, “el Sistema Sanitario y las Organizaciones Sanitarias necesitan evolucionar y, para ello, los Directivos de la Salud tienen que llevar a cabo un liderazgo reflexivo y transformacional, en el que no podemos obviar ni la ética ni la deontología”. Así, la bioética tiene por objeto que los profesionales y las instituciones aprendan a gestionar los valores y los conflictos de valor, con el fin de que se puedan tomar mejores decisiones.

Junto a Candela Calle, conforman el Comité SEDISA de Liderazgo y Deontología Miguel Gómez Clare, Gerente del Institut de Diagnostic per la Imatge, Ana Rodríguez Cala, Directora de Estratégia y RSC del Instituto Catalán de Oncologia, Mónica Ballester Roca, Directora Gerente de la Clínica Diagonal, M. Dolores Acón Royo, Directora Gerente del Hospital de San Juan De Dios del Aljarafe, David Macia Pajares, Director Ejecutivo de Hestia Alliance, y M. Carmen Santos Bernabéu, Directora del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Liderazgo y valores en las Instituciones Sanitarias

Sin duda, uno de los retos más importantes para los Directivos de Organizaciones e Instituciones Sanitarias es la toma de decisiones y, a este respecto, Montserrat Esquerda hace hincapié en la importancia del liderazgo reflexivo, que conlleva que “no hay decisiones solo técnicas, sino que toda decisión lleva implícitos unos valores. Para ello, es imprescindible poner nombre a los valores que hay detrás de dichas decisiones y ponderarlos para poder decidir mejor”.

Pero el liderazgo ético require de estrategias organizacionales, que pasan en primer lugar por la creación de espacios de reflexión y discusiónm con interdisciplinariedad para parar y pensar y, en este sentido, “los Comités de Ética dan soporte importante en las Instituciones Sanitarias en la toma de decisiones”, explica Esquerda, quien concluye destacando lo prioritario de que en las Instituciones los valores estén alineados entre las personas atendidas, los profesionales sanitarios, la institución y los Sistemas de Salud, “dado que el coste de no alinear los valores entre todos los implicados es muy alto”.