Los profesionales, el liderazgo, el trabajo en equipo, los pacientes, los valores, la humanización y la capacidad de comunicación, importantes intangibles en los procesos asistenciales

La Consellera de Salut y Consum de Islas Baleares, Patricia Gómez y Picard, inaugura las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
28 abril, 2021
SEDISA presenta las líneas estratégicas clave para materializar la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria
30 abril, 2021
  • Aún existen algunas barreras culturales por parte de los profesionales sanitarios y gestores parala participación de los pacientes y familiares en las decisiones sobre el Sistema Sanitario y, asimismo, se requieren cambios organizativos para hacerlo más viable.
  • En el caso de las Enfermedades Raras, es fundamental organizar un abordaje integral del paciente desde la perspectiva de la Gestión Sanitaria, así como equipos multidisciplinares para una atención de calidad. El mayor intangible es, en este caso, implementar el acto único y administración inmediata y domiciliaria de toda la medicación, equipos multidisciplinares, formación específica e investigación desarrollada al máximo.

Palma de Mallorca, 29 de abril de 2021.- La gestión y la asistencia sanitaria basada en valor es algo importantísimo para la aportación de calidad y eficiencia por parte de las Organizaciones Sanitarias y centros asistenciales y, para ello, existentes “intangibles” aportados durante los procesos asistenciales que son fundamentales. “Se trata de los profesionales, del conocimiento, la experiencia y la competencia, el liderazgo clínico y el trabajo en equipo, los pacientes, los valores y la capacidad de comunicación”, afirma Ana Pérez, Directora de Enfermería del Hospital Universitario Son Llàtzer y moderadora de la Mesa Los intangibles en los procesos asistenciales, celebrada, con la colaboración de Alexion, en las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que se están celebrando esta semana.

Durante la misma, se ha reflexionado sobre la importancia de los intangibles en las Organizaciones Sanitarias como fuentes de creación de valor en el diseño y desarrollo de los distintos procesos asistenciales y de gestión, la investigación realizada hasta el momento sobre este tema y los intangibles y qué aportan en el caso concreto de la atención sanitaria a pacientes con Enfermedades Raras. En este sentido, sobre la humanización, Ana Pérez explica que “aunque se contempla en el diseño de los procesos asistenciales, aún queda mucho trabajo por hacer y mucho que mejorar. Tenemos interiorizados conceptos como poner al paciente en el centro del Sistema o atención holística e integral, pero tenemos dificultades para hacerlo efectivo en el diseño y en el desarrollo de los procesos asistenciales y de gestión”. A ello ayudaría la participación de los pacientes en la toma de decisiones desde un punto de vista amplio, “sobre lo que estamos avanzando, pero en torno a lo que hay que trabajar mucho aún”, destaca Ana Pérez. “Y es que aún existen algunas barreras culturales por parte de los profesionales sanitarios y gestores parala participación de los pacientes y familiares en las decisiones sobre el Sistema Sanitario y, asimismo, requerimos algunos cambios organizativos para hacerlo viable”.

Desde hoy hasta el próximo viernes, 30 de abril, Palma de Mallorca acogerá las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) bajo el lema Conocemos los retos: Activemos el cambio. En formato online, las Jornadas se retransmiten desde Palma de Mallorca, con la colaboración del Servei de Salut y de la Conselleria de Salut y Consum de Islas Baleares.

Intangibles en la atención a pacientes con Enfermedades Raras

En el caso concreto de las Enfermedades Raras que, según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), padecen entre el 6 y el 8% de la población mundial, es decir, más de 3 millones de españoles, “es fundamental organizar un abordaje integral del paciente con Enfermedades Raras desde la perspectiva de la Gestión Sanitaria, así como equipos multidisciplinares para una atención de calidad”, afirma Mª Ángeles García Rescalvo, Directora Gerente Hospital Virgen de las Nieves Granada. “El mayor intangible es, en este caso, implementar el acto único y administración inmediata y domiciliaria de toda la medicación, equipos multtidisciplinares, formación específica e investigación desarrollada al máximo”.

La aportación de todo ello es fundamental en términos, según García Rescalvo, “de mejoría de la calidad asistencial, accesibilidad total del paciente y sus familiares y seguimiento para detección precoz, tanto en el diagnóstico como en el desarrollo de futuras complicaciones”.

Los retos principales en esta línea son la investigación y la accesibilidad y, en cuanto a las iniciativas que se pueden poner en marcha para solucionarlos destacan “la dispensación a domicilio de terapias, la continuidad asistencial transversal entre Atención Especializada y Atención Primaria, papel de la enfermera gestora de casos o de enlace, equipos multidisciplinares y teleconsulta en revisiones y mayor despliegue de actividad investigadora”, concluye Mª Ángeles García Rescalvo.