EDITORIAL, por Joaquín Estévez Lucas. Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA

Transformación, equipo y liderazgo, aprendizajes en el Covid-19 que deben impulsar el cambio en el sistema sanitario
23 julio, 2020
Dña. Margarita Alfonsel. Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria
23 julio, 2020

Los Directivos de la Salud han aportado un valor incuestionable en la gestión de la crisis ocasionada por el Covid-19. Todas las funciones directivas tienen un papel fundamental en las organizaciones sanitarias y los servicios de salud, -y lo han tenido en la gestión de la pandemia- desde el gerente o director de la organización hasta los directores de los servicios médicos, pasando por la dirección médica y asistencial, dirección de enfermería, dirección de sistemas informáticos, dirección económica, de recursos humanos, de servicios generales, etcétera.

Ahora es el momento de restaurar la normalidad asistencial sin bajar la alarma, pues como estamos viendo, el Covid-19 continúa en la comunidad transmitiéndose. Pero la labor de los Directivos de la Salud va más allá; se ha de tener perspectiva de medio-largo plazo en el marco de avanzar hacia la transformación que el Sistema Sanitario necesita.

Esta edición de la newsletter eSEDISA significa un reconocimiento al papel de los Directivos de la Salud en esta crisis. Es muestra del compromiso de nuestra Sociedad con los Directivos, con la gestión sanitaria, con el Sistema Sanitario y con la aportación de contenido de valor a éste. Y es que, en la transformación, los Directivos de la Salud tienen mucho que aportar. Por otra parte, entre los participantes contamos con muy diversos perfiles directivos, muestra del enfoque multi e interdisciplinar de lo que es nuestra Sociedad en la actualidad.

Éste es el enfoque del Proyecto Colaborativo SEDISA de Investigación y Gestión del Covid-19 (INGESCOV), que está contando con la colaboración de miembros de la Sociedad en los diferentes grupos de trabajo formados para cada una de las líneas de trabajo. En total, más de 100 socios están colaborando activamente en el proyecto de una u otra forma, en alguna de las líneas de trabajo: Experiencias de gestión del Covid-19, la celebración de encuentros digitales, un sondeo de percepción e importancia y priorización de las acciones por parte de los Directivos de la Salud, actividades de formación y la elaboración colaborativa del documento Propuestas Futuras de Gestión tras el Covid-19. Por la reconstrucción y la transformación del Sistema Sanitario. Toda la información sobre cada una de las líneas de trabajo, las experiencias compartidas, los resúmenes de los encuentros, el acceso al sondeo, etcétera se puede encontrar en el apartado de la web de SEDISA pinchando aquí.

Muchas gracias a tod@s l@s participantes por su colaboración en esta interesantísima recopilación de entrevistas que imprime importantes premisas sobre tres bloques temáticos fundamentales en la gestión sanitaria: el aprendizaje sobre la gestión de la pandemia, cómo deben reenfocar desde ahora los Directivos de la Salud su labor y las medidas que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia. Las ideas recogidas en estas entrevistas formarán parte del documento Propuestas Futuras. Entre ellas, destacar el incremento de la inversión en sanidad, la realización de programas de innovación, vehiculizar la participación de los pacientes, puesta en marcha de planes de incentivación, la profesionalización de la gestión sanitaria, reforzar la Salud Pública y potenciar la labor de la Atención Primaria, el desarrollo profesional basado en competencias, potencial el rol de los mandos intermedios, la materialización de verdad de la continuidad asistencial, la puesta en marcha de planes de contingencia, la Gobernanza que facilite la transparencia de resultados, una amplia colaboración público-privada, la coordinación de todas las políticas sanitarias a través de un Consejo Interterritorial realmente eficaz y el trabajo en red de las Organizaciones Sanitarias.