Dña. Candela Calle Rodríguez. Directora General del Instituto Catalán de Oncología

Dña. Teresa Bacigalupe. Subdirectora de Calidad y Sistemas de Información de Osakidetza
23 julio, 2020
D. Albert Cortés Borra. Director de HUGES – Humanizando la gestión sanitaria
23 julio, 2020

¿Qué podemos aprender de la gestión de la pandemia?

La experiencia de la Covid-19 ha dejado claro el liderazgo y el compromiso de los profesionales y su capacidad multidisciplinar. Ha demostrado también la capacidad de las instituciones y de sus líderes de reformular protocolos de actuación, cartera de servicio, reconvertir un hospital en 24 horas, definir circuitos y hacer nuevas alianzas entre servicios y otras instituciones. Ha constatado también lo importante que es invertir en investigación y en sanidad.

 

¿Cómo deben reenfocar los Directivos de la Salud su labor en la gestión sanitaria desde ahora?

Pienso que se necesitan unas habilidades de liderazgo, como son: empatía y liderazgo de valores para guiar a los profesionales a través del cambio, desarrollar habilidades para una toma de decisiones diaria equilibrada, flexible, rápida y compartida. Tener visión a medio y largo plazo para saber identificar oportunidades y construir escenarios en entornos de evolución continua, con una actitud positiva y con capacidad de adaptación a los cambios. En definitiva, crear cultura de compromiso y tener claro y defender una política de responsabilidad social corporativa que impregne toda la institución.

¿Qué medidas cree que se deben adoptar a medio-largo plazo para conseguir un sistema sanitario sólido, foco de calidad y eficiencia?

La crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 nos obliga a repensar y profundizar en temas que ya forman parte del debate del sistema de salud. Hay que reforzar la Salud Pública, potenciando la Atención Primaria y haciendo que el paciente crónico gire alrededor de ella.

Es esencial potenciar el buen gobierno y el liderazgo ético para garantizar el compromiso con el desarrollo sostenible. Las políticas y los procedimientos son los instrumentos que nos ayudan a la consecución de los objetivos de la organización alineada con la misión y los valores.

El sistema de salud público necesita recursos que se deberían destinar a mejorar las condiciones laborales de los profesionales y a la dotación suficiente de recursos humanos. Y necesita de infraestructuras, equipamientos y tecnología, con especial atención al avance de la telemedicina.

Se tendría que trabajar por el desarrollo profesional basado en competencias que favorezca la polivalencia y flexibilidad de los roles profesionales.