Salud pública, participación de los pacientes, transformación digital, innovación, formación e investigación son los ejes de la calidad y la sostenibilidad del sistema cántabro de salud

Fenin y SEDISA impulsarán nuevos proyectos de cooperación científica y técnica
23 enero, 2020
En torno a 500.000 personas padecen una enfermedad rara en Andalucía
30 enero, 2020

Los ejes de la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario público en Cantabria son la Salud Pública, la participación de los pacientes, la transformación digital, la innovación, la formación y la investigación y en ello, según ha explicado el Excmo. Consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Sr. D. Miguel Javier Rodríguez, está trabajando la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud en esta legislatura. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud, organizada ayer por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en la sede de la Sociedad en Madrid, en la que ha señalado que “la salud no es una opción, es una necesidad, independientemente del partido que gobierne, y una inversión, nunca un gasto”.

 

El Ciclo de Conferencias sobre la Calidad, Innovación y Eficiencia de SEDISA “trata de ser un punto de encuentro para el conocimiento y el debate en torno a las líneas de trabajo en salud y sanidad por parte de las comunidades autónomas, como herramienta fundamental para que los directivos de la salud lleven a cabo su labor profesional, en base al compromiso y la responsabilidad con la calidad y la eficiencia del sistema y con la calidad asistencial y la salud de la población”,  explica Joaquín Estévez Lucas, Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA. Precisamente, Miguel Javier Rodríguez ha hecho hincapié en la salud pública, destacando que “la salud pública no puede ser la asignatura pendiente de nuestro sistema, poniendo solo o la mayor parte de los recursos en los dispositivos asistenciales, sino que es necesario dedicar recursos a la promoción de la salud de los ciudadanos”.

 

Para ello, Cantabria está trabajando en el desarrollo normativo para la adaptación de la regulación básica de la Salud Pública en el marco autonómico y en el Plan Cántabro de Seguridad Alimentaria, Higiene y Nutrición. En palabras del Consejero de Sanidad de Cantabria, “pretendemos que la Salud Pública sea una herramienta útil para aportar bienestar social físico y mental en la población cántabra, haciendo hincapié en colectivos que son vulnerables, no solo desde el punto de vista de la salud sino también social, a través del desarrollo de programas de promoción de la salud, de salud ambiental, de vigilancia epidemiológica y farmacovigilancia”. Con el fin de llevar a cabo esta línea de trabajo, la Consejería de Sanidad está trabajando en incluir la participación ciudadana en las políticas de salud, “potenciando la implicación de la población en la toma de decisiones, lo que aporta además un mayor compromiso social con la salud y transformando la salud para todos que destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la salud entre todos”.

Y es que la inversión en salud es eso, inversión y no un gasto, como ha destacado Miguel Javier Rodríguez: “Es la base que permite desarrollar el máximo potencial como individuos y como sociedad y es la inversión que mejor retorno tiene”. En este marco, la prevención es uno de los pilares clave de la Salud Pública y la comunidad autónoma está desarrollando la Estrategia de Prevención de la Salud de Cantabria, que lleva incluida la promoción del autocuidado y la vida activa de los mayores. “A modo de ejemplo, estamos haciendo un esfuerzo importante en procurar que el cáncer prevenible sea evitable, a través de la concienciación sobre la importancia de evitar factores de riesgo, como el sedentarismo, la alimentación no equilibrada y los hábitos tóxicos y de los programas de detección precoz del cáncer”.

 

En esta inversión, el Consejero de Sanidad cántabro ha puesto en valor el papel de los Directivos de la Salud y en la necesidad de atraer y retener el talento, para lo que “en Cantabria estamos trabajando en la definición de funciones directivas y en la profesionalización de los procesos de selección y de evaluación”.

 

Innovación, formación e investigación

Por su aportación a la calidad y a la eficiencia, la innovación debe estar presente en los sistemas sanitarios y en los modelos organizativos. En Cantabria, la Consejería de Sanidad apuesta por la innovación en todos los sentidos. Desde los acuerdos para la innovación y el pago por resultados, con la utilización del Big Data y algoritmos de Inteligencia Artificial, hasta el seguimiento de la prestación farmacéutica a través de la creación de un Comité Asesor Autonómico con representación de todos los protagonistas del sector, cuya puesta en marcha está pendiente de dictamen del Consejo de Estado. “Se trata –en palabras de Miguel Javier Rodríguez- de realizar valoraciones equilibradas y razonables que aporten sostenibilidad al sistema, sin dejar de lado la eficiencia y la eficacia y sin dejar a ningún paciente sin un tratamiento por motivos únicamente económicos”.

 

Por otra parte, en línea con la innovación, el Consejero de Sanidad de Cantabria explica que “no podemos aspirar a ser una sanidad del Siglo XXI sin tener una Consejería del Siglo XXI y, en esta área, hemos creado la Dirección General de Transformación Digital, que abre nuevos escenarios muy beneficios para los pacientes y para la sanidad pública”. Dentro de esta Dirección, Miguel Javier Rodríguez explica que “se pondrá en marcha la Carpeta de Salud Ciudadana, que es un proyecto de legislatura y que pondrá a disposición de los pacientes una carpeta de salud con la historia clínica y acceso a análisis y otras pruebas médicas, la posibilidad de mantener videoconferencias con su médico, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, etcétera”.

 

Pero, además, la Consejería de Sanidad de Cantabria trabaja para situar la comunidad autónoma como líder de la innovación, a través de proyectos como el Programa EVALTEC, en el que partiendo del conocimiento de los profesionales se generan retos de mejora de procesos de tecnología del Servicio Cántabro de Salud, y el Hospital Virtual Valdecilla, con el pilotaje de nuevas tecnologías y la aplicación de realidad virtual, “con el objetivo de atraer más inversión y talento a Cantabria y un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación, ubicando el sector de la salud como uno de los ejes del motor económico de dicho modelo”, destaca Miguel Javier Rodríguez. Otra clave de este modelo es el IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla), líder en calidad y número de ensayos clínicos realizados.

 

Respecto a la docencia, el Consejero de Sanidad cántabro hace hincapié en la importancia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la necesidad de continuar trabajando en “la reposición del número de plazas vinculadas con la Universidad y de plazas intermedias”.