La Fundación SEDISA apuesta por la mentorización para impulsar el relevo generacional de los directivos de la salud

SEDISA felicita a Manuel Bayona por su nombramiento como gerente del Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón
29 noviembre, 2019
Arranca la I Edición del “Proyecto de Mentoring para Directivos de la Salud en Organizaciones Sanitarias” de la Fundación SEDISA
15 enero, 2020

La Fundación SEDISA reafirma su compromiso con la profesionalización de los directivos sanitarios a través de un proyecto innovador y pionero en nuestro país de formación y desarrollo de profesionales empleando técnicas de mentoring. Así, a través de una metodología innovadora y vanguardista de enseñanza, se consigue un mayor proceso de desarrollo y aprendizaje gestor de los futuros profesionales directivos de organizaciones sanitarias, así como se introduce y desarrolla el relevo generacional de los directivos de la salud en el ámbito de la gestión sanitaria.

El proyecto Mentoring es una herramienta para el desarrollo profesional, que tiene como objetivo que aquellos profesionales de mayor experiencia que son poseedores de las mejores prácticas tanto en conocimiento y competencias como en disponer una visión global de la organización guíen el desarrollo profesional de personas con menos experiencia, pero con gran potencial. César Pascual, coordinador de proyectos de la Fundación SEDISA, asegura que “el saber hacer de estos expertos generado a partir de libros técnicos, aprendizaje por modelado y reuniones (tanto formales como informales), adquiere un especial valor añadido cuando se mezcla con los valores. Aquí es donde adquiere su mayor sentido un programa de mentoring”.

La iniciativa, que se desarrollará con Augustin Clarke Salud (ACSSalud) y la colaboración de Esteve, Novo Nordisk y Amgen, pone en contacto a mentores – gerentes y otros perfiles directivos de organizaciones sanitarias con amplia experiencia en gestión y de alto prestigio- y a mentorizados -profesionales del sector sanitario con alto potencial de desarrollo en el ámbito de la gestión sanitaria-. Los alumnos que participan como mentorizados obtienen como beneficio que dicho aprendizaje se realice con mayor rigor, agilidad, sistematización y con un mayor aporte de valor frente a los cursos de formación tradicionales. Por otro lado, los mentores obtienen el aprendizaje de técnicas de mentoring aplicables a sus equipos y colaboradores, a la par que potencian su imagen como directivos, incrementando su liderazgo como profesionales de referencia.

En esta primera edición, el proyecto estará conformado por cinco mentores que tutorizarán a diez mentorizados y donde se trabajarán nuevas habilidades de comunicación, así como el arte de desarrollar el potencial de otros y transferir conocimientos y experiencia. Ofrecerá a mentorizados y a mentores grandes beneficios, así como un aporte y transferencia de conocimiento de gran valor personal y profesional. “Este proyecto de Mentoring desarrolla un intercambio enriquecedor para ambas partes, mentores y mentorizados”, explica Joaquín Estévez, presidente de la Fundación SEDISA y SEDISA. “La Fundación SEDISA becará a seis socios de SEDISA para adquirir competencias técnicas y habilidades en gestión sanitaria en nuestro país, siendo ésta una labor muy necesaria para desarrollar e implementar la formación de los futuros directivos de la salud de nuestro país”.

El programa comenzará en enero de 2020 y se desarrollará durante seis meses, hasta finales de junio/principios de julio de 2020. Desde la Fundación SEDISA se ofrece a los socios de SEDISA una oportunidad única de participación en el proyecto Mentoring, quedando el plazo de recepción de candidaturas por parte de los interesados habilitado hasta el día 30 de noviembre. Según César Pascual, coordinador de proyectos de la Fundación SEDISA “el trato con profesionales, la relación con otros directivos, el entendimiento estratégico de los procesos, los valores, el encaje institucional, la interacción con autoridades, … conforman una parte importante del bagaje del directivo, donde el conocimiento profundo y crítico de una organización y las mejores prácticas (best practices) constituyen los hechos diferenciales de su gestión”.