IV Jornada de Gestión Sanitaria SEDISA-ALSEDISA “Hoy ya es futuro”

Crear un área funcional de personalización sociosanitaria convierte a los pacientes en voces activas dentro de los procesos organizativos del hospital
22 marzo, 2019
Los directivos posibilitan la coordinación entre servicios y profesionales, la disposición de habitaciones de aislados y la reducción de la lista de espera en órganos
27 marzo, 2019

De izquierda a derecha: Susana de Juan (Expresidenta Comité Antiguos Alumnos SEDISA-ALSEDISA), Miguel Ángel Ortiz (Director Gerente Complejo Asistencial de Burgos), Rafael López Iglesias (Gerente Regional SACYL), Gloria Torralbo (Presidenta Comité Antiguos Alumnos SEDISA-ALSEDISA) y Joaquín Estévez (Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA).

 

Un año más, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (HUBU),  albergó la Jornada de Gestión Sanitaria SEDISA-ALSEDISA siendo este año su cuarta edición bajo el lema “Hoy ya es futuro”. Dicha  Jornada  fue organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), el Comité de Anitguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA) y contó  con la colaboración de Amgen, Ferrer, MSD, Novartis y Techdow.

Más de 80 asistentes se dieron cita en el salón de actos del HUBU para tratar temas de actualidad sanitaria, así como para compartir una selección de los mejores trabajos fin de máster de la cuarta y quinta edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria (MUGYPS).

La IV Jornada de Gestión Sanitaria se desarrolló durante los días 21 y 22 de marzo y contó en el acto de inauguración contó con la participación del Gerente Regional de SACYL, D. Rafael López Iglesias; el Director Gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso; la expresidenta del Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA) Susana de Juan y la actual presidenta, Gloria Torralbo.

A continuación tuvo lugar la primera mesa de la tarde donde se compartieron los trabajos fin de máster con una temática ligada a la profesionalización, liderazgo y comunicación.  Jesús Ramos presentó los resultados obtenidos en su TFM sobre el liderazgo de la enfermería de práctica avanzada en los hospitales del futuro mostrando la experiencia realizada en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. A continuación, Angustias Pumar presentó un análisis de la comunicación institucional y a medios del Hospital de El Bierzo. Por su parte, Carmen Duro compartió los resultados obtenidos en su estudio sobre el análisis de las características, presencial y uso de las redes sociales en los hospitales de la red pública de España. Para finalizar la mesa, Verónica Sánchez presentó la memoria del proyecto del cambio y puesta en marcha del nuevo Hospital de Salamanca.

La siguiente mesa contó con la participación de varios expertos profesionales en la gestión sanitaria y bajo el título “Talento Senior”.  Moderada por Carmen Rodríguez Pajares (Directora Médico del HUBU) contó con el expertise de  Joaquín Estévez (Presidente de SEDISA y Fundación SEDISA), Miguel Ángel Ortiz (Director Gerente Complejo Asistencial de Burgos) y  Cristina Granados (Gerente Hospital Universitario de Torrejón) y César Pascual Fernández (Coordinador de Proyectos de la Fundación SEDISA) cada uno de ellos compartió su perspectiva sobre la gestión, así como las competencias y habilidades  desarrollada a lo largo de sus dilatadas y heterogéneas experiencias profesionales en gestión sanitaria.

La segunda jornada comenzó con la presentación de los trabajos fin de máster que compartían experiencias en nuevas herramientas de gestión. En primer lugar Óscar Soto presentó su propuesta de creación de un área de personalización sociosanitaria y RSC en hospitales de primer nivel. A continuación Óscar Escolante compartió su reflexión sobre el impacto de las intervenciones iatrogénicas y utilidad médica centradas en hospitales de media estancia y para terminar la mesa, Mª Antonia Soriano Carillo hablo el proceso de traslado de la gestión integral al proceso de calidad asistencial en la atención del paciente de cirugía cardíaca.

La última mesa se centró en la medición de resultados en salud en relación con el Código Sepsis y como se desarrolla en cada una de las organizaciones sanitarias participantes. Andrés Von Wernitz compartió a experiencia del servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Princesa; Eduardo Palencia, como jefe del servicio de medicina Intensiva del Hospial Universitario Infanta Leonor; José Anotnio Fernández Ratero, la experiencia del Servicio de Medicina Intensiva  del Hospital de Burgos y para terminar la experiencia de un hospital de media estancia como es el caso del Hospital de Guadarrama, de la mano de su Director Médico, Santiago Alonso.

 

Unas jornadas repletas de profesionales y buenas prácticas que sirvieron como foro de unión y conocimiento para compartir experiencias profesionales y los trabajos de fin de máster desarrollados por los alumnos, así como buenas prácticas en el ámbito de la gestión sanitaria.