Crear un área funcional de personalización sociosanitaria convierte a los pacientes en voces activas dentro de los procesos organizativos del hospital

El Complejo Asistencial de Burgos acoge la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA
22 marzo, 2019
IV Jornada de Gestión Sanitaria SEDISA-ALSEDISA “Hoy ya es futuro”
23 marzo, 2019
  • Esta área, dependiente funcionalmente de la Dirección Gerencia, ha de estar integrada por todas aquellas unidades que tienen que ver con la calidad percibida por el ciudadano/paciente, como son Calidad, Atención al paciente, Voluntariado, Trabajo Social, Formación, Continuidad Asistencial, Comité de pacientes y la Unidad de Acogida e Información, entre otras.

 

  • Entre otros beneficios de la iniciativa destacan la posibilidad de coordinar actuaciones entre distintos departamentos del hospital, facilita la efectividad en los esfuerzos y recursos puestos por el centro en el empeño de mejorar la humanización, la función gerencial se refuerza por las conclusiones obtenidas por esta área y se consigue una mayor participación del ciudadano/paciente en sus procesos.

 

  • Durante la Reunión, se han presentado los resultados del proyecto ganador de la Beca ALSEDISA y Fundación Mylan a la Innovación 2017, el Programa de Telemonitorización de Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas TELE-COMPARTE, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla.

 

  • El Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA) ha pasado de contar con 21 miembros a alrededor de 200 en los últimos años.

 

Burgos, 22 de marzo de 2019.- Atender nuevas necesidades de los pacientes conlleva la reorganización de recursos en los hospitales, con el fin de trabajar en la prestación de un servicio al ciudadano/paciente perfecto en lo científico-técnico, pero también en lo psicosocial. No se trata de utilizar nuevos recursos, sino de reorganizar dentro de los centros, lo que no conlleva costes asociados. Ésta ha sido la propuesta formulada por Óscar Soto Arriazu, responsable de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital Hestia de Madrid, en la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA, celebrada en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y que finaliza hoy.

Su trabajo, titulado ¨Propuesta de creación de un área de personalización sociosanitaria y Responsabilidad Social Corporativa en hospitales de primer nivel¨, expone una nueva área organizativa en el Hospital, que como él mismo explica ¨convierte a los pacientes en voces activas dentro de los procesos organizativos del hospital”. La inclusión de esta área funcional implica una mayor participación del ciudadano/paciente en sus procesos, poniendo el foco de atención en el ciudadano/paciente y en su ecosistema. “Además, se consigue una intra-actividad efectiva entre distintas áreas ya existentes en el Hospital, como el Comité de pacientes, Voluntariado, etcétera”, explica Óscar Soto. “Así pues, esta área funcional, dependiente funcionalmente de la Dirección Gerencia, ha de estar integrada por todas aquellas unidades que tienen que ver con la calidad percibida por el ciudadano/paciente, como son Calidad, Atención al paciente, Voluntariado, Trabajo Social, Formación, Continuidad Asistencial, Comité de pacientes y la Unidad de Acogida e Información, entre otras”.

Entre otros beneficios de la iniciativa destacan la posibilidad de coordinar actuaciones entre distintos departamentos del hospital, facilita la efectividad en los esfuerzos y recursos puestos por el centro en el empeño de mejorar la humanización, la función gerencial se refuerza por las conclusiones obtenidas por esta área y se consigue una mayor participación del ciudadano/paciente en sus procesos. Pero como toda iniciativa que conlleva una reorganización de recursos, supone también algunas dificultades en su implementación. Para superarlas, Óscar Soto hace hincapié en “la importancia de la formación en los profesionales y en el paciente, en términos de humanización para que pueda tomar parte de las decisiones relativas a su salud, ser capaces de conseguir que los avances en tecnología en medicina personalizada y los avances en humanización del trato del paciente vayan de la mano para asegurar el éxito en la implementación del área organizacional y dotar de agilidad a los procesos, siendo capaces de dar respuestas ágiles, coordinadas e integradas entre los distintos ámbitos asistenciales y profesionales”.

Se trata de una idea organizacional novedosa “que, lógicamente, sufriendo algún tipo de modificación o variante en función de las culturas propias de un hospital u otro, es una idea extrapolable a otros hospitales de todo el país”, concluye Óscar Soto. En este sentido, la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA ha dado la posibilidad de conocer proyectos novedosos de los que aprender en gestión sanitaria, basados en la selección de los mejores Trabajos Fin de Master de los alumnos de la IV y V edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea.

En las sesiones de hoy, además, se han presentado los resultados del proyecto ganador de la Beca ALSEDISA y Fundación Mylan a la Innovación 2017, presentados por el coordinador del proyecto, Antonio Fernández Moyano, jefe del Servicio Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla. Se trata del Programa de Telemonitorización de Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas TELE-COMPARTE. Y como cierre, ha tenido lugar la mesa titulada ¨Resultados en Salud: hacia la Triple Meta con el Código Sepsis¨ que, en líneas generales, tiene el objetivo de mejorar la clasificación de los pacientes, reducir el tiempo de administración del antibiótico y protocolizar la monitorización hemodinámica.

Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA, ALSEDISA

En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, “la importancia de un Comité como ALSEDISA radica en la necesidad de fomentar el desarrollo profesional y actualización en gestión sanitaria de los directivos e impulsando el muy necesario relevo generacional”, algo que se recoge en sus objetivos fundacionales, como fomentar y promover la mejora cultural y profesional de sus miembros, asesorar e intercambiar experiencias posibilitando, estimulando, apoyando y divulgando toda iniciativa en las materias relacionadas anteriormente, y apoyar la carrera y el prestigio y la ética profesional de sus miembros.

Desde la creación del Comité, la junta directiva ha organizado diferentes actividades para conseguir cumplir estos objetivos, “siendo el cambio más trascendente la incorporación, cada año, de los alumnos del Master Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea, que ha supuesto pasar de ser 21 miembros a cerca de 200”, explica Susana de Juan, expresidenta de ALSEDISA. Una de las actividades más destacadas es, precisamente la Reunió de Gestión Sanitaria celebrada en Burgos, que en palabras de Carmen Rodríguez Pajares, coordinadora de la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA y directora médico del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, “gira en torno a la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria en aras de aportar calidad a nuestro sistema sanitario, eficiencia y calidad asistencial como herramientas que desde una posición de dilatada y reconocida experiencia permita generar un debate abierto, constructivo con nuevos profesionales que se incorporan a la gestión sanitaria”. Y un objetivo, en este sentido, es acercar la gestión a la clínica compartiendo el desarrollo y puesta en marcha de nuevas herramientas, estrategias e iniciativas de éxito en el ámbito de la gestión.

Respecto a la profesionalización, “ALSEDISA colabora a ella dando continuidad, apoyo y visibilidad a la actividad formativa impartida por SEDISA, desarrollando formación continuada dirigida a los miembros del Comité y colaborando en las actividades desarrolladas por la propia Sociedad”, explica Gloria Torralbo, presidenta de ALSEDISA.