II Jornada SEDISA-SEFH

Jornada Innovación en la Gestión de Servicios de Salud
31 diciembre, 2018
Foro SEDISA Dándole 360º a la Seguridad del Paciente
31 diciembre, 2018

Coordinado por Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, y por Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada, el día 22 de noviembre en Madrid tuvo lugar la II Jornada SEDISA -SEFH. Y es que la gestión de la innovación en farmacia hospitalaria, el uso estratégico de los resultados en salud, la eficiencia, las nuevas tendencias en la compra de medicamentos y la atención al paciente crónico complejo son solo algunos de los asuntos en los que farmacéuticos de hospital y directivos de la salud deben continuar trabajando en equipo hacia la calidad y la eficiencia de la gestión en al ámbito hospitalario. Sin duda, una prioridad para la sostenibilidad del sistema sanitario y como pieza clave para la reorganización de los procesos en torno al paciente.

Un centenar de profesionales de ambas sociedades se dieron cita en esta jornada, con el fin de poner en común, analizar y debatir sobre estos temas y continuar aunando objetivos y líneas de trabajo de forma conjunta.

Mario García Gil: “La II Jornada SEDISA-SEFH ha acogido un ecosistema que permitirá orientar a directivos sanitarios y farmacéuticos de hospital sobre cómo diseñar las líneas estratégicas en tendencias disruptivas a las que nos estamos enfrentando en la asistencia sanitaria de nuestros entornos. Para ello, hemos puesto el foco en la gestión de la inmunoterapia en los pacientes oncológicos y la pluripatología y polifarmacia de los pacientes crónicos. Éstos son los retos que estamos gestionando en los  últimos  años  y que tienen un horizonte  lleno de incertidumbres  a gestionar;  necesitamos coordinación para ser eficientes sin olvidarnos nunca de la experiencia del paciente”.

Domingo del Cacho: “Desde el punto de vista de la gestión sanitaria en el ámbito hospitalario, el papel del farmacéutico de hospital es fundamental para conseguir objetivos de calidad y eficiencia, de forma que es clave integrar sus funciones en el marco estratégico de la organización, propiciando desde el equipo directivo el trabajo colaborativo y transversal que la evolución de la asistencia sanitaria está demandando”. A modo de ejemplo, Domingo del Cacho destaca dos de los temas tratados en la Jornada: “producir y convertir en conocimiento una parte importante de los resultados en salud depende de los farmacéuticos  de   hospital  y,  por   otra  parte,  la colaboración  de   estos   profesionales, en coordinación con el equipo directivo, es fundamental en la gestión y compra de medicamentos”.

 

-También puedes ver las presentaciones de algunos de los ponentes de esta jornada pinchando aquí