Entrevista con Joaquín Estévez Lucas

Editorial: Cerramos 2018 “ilusionando” el 2019
31 diciembre, 2018
Comunicación entre el profesional sanitario y el paciente en el entorno hospitalario
31 diciembre, 2018

El presidente de SEDISA y Fundación SEDISA realiza balance de lo caminado en 2018 y, lo más importante, de la proyección y desarrollo previstos para 2019. Es, en palabras de Joaquín Estévez Lucas, “un año muy significativo para celebrar el 15 Aniversario de la Sociedad. El  incremento del número de socios, del impacto sobre el sector y de las iniciativas en marcha respalda el proyecto SEDISA para los próximos años”.

Pregunta:  ¿Cómo valora 2018 con la perspectiva de inicio del año 2019?

Respuesta: El año 2018 ha estado protagonizado por el inicio y desarrollo de proyectos de medio-largo plazo que habían sido dibujados en el Plan Estratégico de SEDISA puesto en marcha hace dos años. Se trata de proyectos que giran sobre todo en torno a cuatro áreas estratégicas para SEDISA, Fundación SEDISA y la gestión sanitaria y directivos de la salud en general: innovación, profesionalización, medición de resultados y Responsabilidad Social Corporativa.

Innovación es uno de los valores presentes de forma más prioritaria en el Plan Estratégico y ha estado presente en la mayor parte de actividades, jornadas y proyectos que hemos realizado en 2018. A este respecto, algunas de las iniciativas con más relación con la innovación en gestión sanitaria que se han puesto en marcha en 2018 y protagonizarán el discurrir de la Sociedad en 2019, como el Posicionamiento SEDISA del QUÉ NO HACER, que verá la luz en los próximos meses, y el Colaboratorio SEDISA de Innovación, cuyo objetivo es impulsar la aportación de soluciones innovadoras a retos concretos en el viaje del paciente (patient journey) a través de una red de directivos interesados por la innovación en gestión sanitaria. Asimismo, la innovación centrará el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que acogerá Santiago de Compostela en el mes de mayo y en el que se analizarán la situación y problemáticas actuales en el área de la innovación.

Además, está prevista la creación del Área de Investigación e Innovación en el seno de la Fundación SEDISA, en la que se impulsen la investigación y proyectos en el ámbito de la innovación en gestión.

2019 es un año hecho para celebrar el 15 Aniversario de la Sociedad. El incremento del número de socios, del impacto sobre el sector y de las iniciativas en marcha respalda el proyecto SEDISA para los próximos años. Pero también es el momento de hacer reflexión sobre lo realizado y analizar y prever el camino de la Sociedad y de la Fundación para los próximos años.

P.: Los resultados en salud deben formar parte de la propia innovación. ¿Cuál es su opinión al respecto y cómo está trabajando la Sociedad esta área?

R.: Efectivamente, analizar y valorar la aportación de la innovación y si, en el marco económico que vivimos, compensa dejar de invertir en un producto, técnica, etc. para invertir o reinvertir en la otra novedad, producto, servicio y/o proceso, es uno de los grandes retos. Partiendo de esta base, es fundamental potenciar la innovación como cultura organizacional y en aquellas áreas que suponen un reto mayor para el sistema, tales como la cronicidad, la gestión de los Recursos Humanos o los resultados en salud y el Data Analytics.

En relación a este tema, SEDISA está colaborando en el impulso y desarrollo del AMPHOS Medir para Mejorar sobre resultados en salud, y está iniciando la creación del Observatorio de la Gestión Sanitaria, un proyecto por el que se comenzará a analizar los datos, indicadores, etcétera que tenemos y, sobre todo, que debemos tener en gestión sanitaria para el apoyo en la toma de decisiones y en la planificación de los recursos.

P.: ¿Qué destacaría en el área de la RSC?

R.: En marzo de 2017 publicamos el Código Ético de SEDISA y Fundación SEDISA, en el que se recogen valores y comportamientos que deben tener los directivos de la salud en general, socios de SEDISA y la Sociedad y la Fundación. En 2019, actualizaremos su contenido.

Por otra parte, hace unos meses, el Comité de Ética y RSC de la Sociedad publicó resultados del Sondeo sobre Implementación de la RSC en las Organizaciones Sanitarias en España, realizado a principios de 2018. Contamos a partir de los datos obtenidos de información de valor sobre la situación, pero, además, éstos nos abren camino al planteamiento de iniciativas que respondan a dicha situación. Ejemplo de ello es Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, un proyecto en el que están colaborando la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Médico Científicas (FACME), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes y profesionales expertos en este ámbito, como Jesús María Aranaz, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

P.: Para gestionar la innovación, al mismo tiempo que incorporar ésta en  la gestión sanitaria, introducir la medición de resultados en los procesos e implementar la RSC en la estrategia se necesitan, sin duda, directiv@s de la salud profesionalizados y, asimismo, trabajar en la estandarización de los sistemas de selección. ¿Qué puede aportar SEDISA?

R.: Dentro de la complejidad y dificultad que conlleva un sistema sanitario con 17 sistemas sanitarios diferentes, desde la Sociedad, se está trabajando en el Desarrollo Profesional Continuo del Directiv@ de la Salud, con el objetivo de crear un sistema de acreditación propio, que aporte valor complementario a las iniciativas de las comunidades autónomas en el marco de la profesionalización. Para ello, invitaremos a las comunidades autónomas a participar y ser parte de este proyecto.

P.: ¿Qué líneas de trabajo se plantean en el área de Formación, como pieza clave en la profesionalización?

R.:  Nuestra Área de Formación cumplió un año en septiembre de 2018 y, pese a que aún tiene un corto recorrido, estimo que ha sido un acierto. Hemos aportado una mayor calidad en contenidos y organización del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria, que ya va por su sexta edición, y hemos creado otras iniciativas, como el Programa de Contratación Pública para Directivos de la Salud, con dos versiones, una más amplia y otra más técnica, o el programa de simulación virtual ExperiON. Tenemos, no obstante, dos grandes retos en formación, cuya resolución protagonizarán las iniciativas en 2019: establecer herramientas de validación de los programas académicos en gestión sanitaria existentes y desarrollar programas en torno a las habilidades directivas que deben estar presentes en los directiv@s.

P.: Ha mencionado la existencia de 17 sistemas sanitarios en nuestro país. SEDISA está apostando desde hace años en la creación de agrupaciones territoriales. ¿Cuál es el objetivo de esta tendencia?

R.: El desarrollo de Agrupaciones Territoriales está contemplado en los Estatutos de nuestra Sociedad y comparten los objetivos y compromisos que se ha marcado y que defiende la organización en el ámbito nacional. Entre sus objetivos está representar a SEDISA e incrementar su visibilidad en cada comunidad, así como potenciar diferentes actividades formativas, según las necesidades concretas que se perciban en cada caso.

Las Agrupaciones y, asimismo, los delegados territoriales son el medio de vehiculizar los temas de interés concretos de los directivos en cada comunidad autónoma. Aportan un gran valor de contenido a la presencia de la Sociedad desde un punto de vista territorial, pero también desde un punto de vista conceptual y transversal.

P.: En consonancia con el periodo de maduración que se inicia, un reto importante es la satisfacción de los miembros de SEDISA. ¿Cómo se plantea la Sociedad este reto?

R.: El mayor valor de SEDISA son los miembros que la componen. Y, tras el incremento del número de socios en los últimos años -en la actualidad, somos más de 1.600- el reto más importante es afianzar y aumentar la satisfacción de éstos. Algunos proyectos que iniciaremos a principios de este 2019 intentarán dar respuesta a este reto, como la mejora de los seguros gratuitos de vida y accidente y la asesoría, también gratuita en temas jurídicos y sobre contratación pública.

Por otra parte, afianzaremos las vías de comunicación y participación de los socios en la vida cotidiana de la Sociedad y la Fundación, mediante la puesta en marcha de nuevas herramientas colaborativas en estas áreas.