I Foro de Actualización en Gestión Sanitaria en Levante

Entrevista con Carlos Moreno Sánchez
20 junio, 2018
II Foro Directivos de Gestión Económica
20 junio, 2018

Más de 150 profesionales de la gestión sanitaria y directivos de la salud de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia participaron el pasado 15 de junio en el I Foro de Actualización en Gestión Sanitaria de la Agrupación SEDISA Levante bajo el título Liderazgo y la Comunicación como estrategia en la gestión sanitaria, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena y que contó con la colaboración del Servicio Murciano de Salud, el Área de Salud 2 Cartagena y la Universidad Politécnica.

Durante el Foro, se puso de manifiesto que el modelo de gobernanza de las organizaciones sanitarias se está orientando hacia el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y la ética, lo que requiere cambios importantes en dichas organizaciones y en la gestión de las mismas. En este marco, los directivos de la salud y su capacidad de liderar en el ámbito de la meso y de la microgestión tienen mucha responsabilidad en el éxito o el fracaso de la transformación y modernización de nuestro modelo de asistencia sanitaria.

Y es que, en esa evolución profunda hacia la sostenibilidad y la calidad que el modelo necesita, son los gestores sanitarios quienes tienen que liderar la transformación desde la mesogestión sanitaria, con su profesionalización; siendo la formación, experiencia y formación continuada, elementos importantes para un necesario cambio cultural organizativo. Un liderazgo complicado si tenemos en cuenta que nos encontramos con una sanidad diferente: Compleja, eminentemente tecnificada, con un paciente informado, exigente, deseando participar en sus cuidados, que nos obliga a una transformación estructural y organizacional, siendo la calidad y sostenibilidad eje central del cambio. Estos cambios asistenciales se deben ajustar a los cambios estructurales y situaciones poblacionales actuales, incluyendo la participación del paciente.

Liderazgo para la motivación, confianza y compromiso en la organización sanitaria

Los Directivos de la Salud son un elemento fundamental en la gestión y en la transformación en el nivel de la mesogestión sanitaria. Son los actores clave para el cambio de las estructuras y la organización para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos en la protección de la salud. “Son el eslabón necesario entre la función política y la función administrativa, por lo que se debe buscar un equilibrio entre la macrogestión, la mesogestión y la microgestión para dirigir con éxito las organizaciones públicas y, en especial, la sanitaria”, explica Francisco Soriano, gerente del Área de Salud V Yecla del Servicio Murciano de Salud y moderador de la mesa centrada en liderazgo del Foro.  Si bien en líneas generales Soriano cree que los Directivos de la Salud son conscientes de que el liderazgo es clave, hace hincapié en que “hay que seguir avanzando en aspectos vitales como la profesionalización de la función directiva, tanto en su selección como en la evaluación de resultados. También en la formación del directivo de la salud con acreditación académica, especialmente en los conocimientos técnicos generales y específicos del ámbito sanitario, así como en habilidades directivas”.

Respecto a la forma de transmisión del liderazgo de la mesogestión a la microgestión es algo que debe llevarse a cabo teniendo clara la misión y la visión. En palabras de Soriano, “nuestra orientación y compromiso tiene que ser con el paciente, la calidad y la mejora día a día de la asistencia sanitaria que le prestamos. Las organizaciones sanitarias son complejas, por lo que coordinar y motivar a sus profesionales en un marco tan regulado como el sanitario requiere de directivos capaces de liderar a trabajadores con formación y competencias muy heterogéneas. La capacidad de trabajar en equipo, de resolver conflictos, de tomar decisiones, de adaptación al cambio y de orientación a resultados, son habilidades que deben transmitirse a toda la organización y ese debe ser uno de los principales objetivos de los equipos directivos”.