Entrevistamos al doctor Antonio Fernández Moyano, jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla) y coordinador del Programa Tele- COMPARTE

El programa Tele-COMPARTE mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas complejas, y reduce la atención urgente, los ingresos y los días de estancia
21 marzo, 2018
Cómo crear un blog, ¿te gustaría tener tu propio espacio donde ofrecer educación sanitaria?
21 marzo, 2018

Entrevistamos al doctor Antonio Fernández Moyano, jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla) y coordinador del Programa Tele- COMPARTE de monitorización Domiciliaria en Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas, ganador de la Beca SEDISA-ALSEDISA.

¿Cómo surge este proyecto y qué aporta al paciente?

El proyecto Tele-COMPARTE surge ante la necesidad de los pacientes para mejorar el control de la insuficiencia cardiaca y/ EPOC avanzados, en domicilio, y es un complemento a la estrategia de atención a la cronicidad entre el distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte y el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Este programa permite identificar precozmente en domicilio la descompensación de IC o reagudización de IC o ambas, establecer un sistema de estratificación de la gravedad de esta descompensación, de transmisión de esta información a su equipo asistencia y de homogeneización de las actuaciones clínicas. La identificación precoz de la descompensación lo hace a través de un sistema de evaluación diaria mediante telemonitorizacion, en domicilio, de variables biológicas y, si es necesario, de la situación clínica a través de contacto telefónico.  La estratificación de la gravedad se consigue mediante un sistema automático de asignación de puntuación según rango de variables biológicas y de un cuestionario reglado dicotómico de 12 preguntas. La transmisión de esta información al equipo asistencial se realiza desde la central de telemonitorización a Salud Responde y ésta asigna directamente la cita en agenda de avisos a domicilio del médico de familia. La aportación fundamental al paciente, es la de la confianza de saber que tiene un programa sanitario que le permite identificar precozmente y en su mismo domicilio la descompensación y, si es necesario, recibir asistencia en el mismo día por su médico y/o enfermero de familia habitual del centro de salud.

¿Cuál es la aportación al modelo asistencial en términos de calidad y eficiencia?

La aportación fundamental es que los pacientes han referido mejora en su calidad de vida y en los llamados resultados en salud comunicados pro el paciente (PROM). Los pacientes indican que se encuentran muy satisfechos en la mejora en autocuidados, en el conocimiento de la enfermedad, en la reducción de la ansiedad, en la mejora en autonomía y en la adaptación a la progresión de su enfermedad. La aportación en eficiencia se debe a la asociación del programa Tele-Comparte a una reducción en la necesidad de asistencia de los pacientes al servicio de urgencia del hospital, de los ingresos hospitalarios y en la estancia media de estos.

En el proyecto se incluye la colaboración de AP y de una compañía tecnológica sanitaria. ¿Qué innovación aporta este punto y que características posee el proyecto para que esta colaboración funcione y sea efectiva?

El proyecto aporta como innovación colaborativa, que es multinivel, multiprofesional y multiproveedor. La innovación que aporta el modelo colaborativo entre las empresas de provisión de servicios está basada en el objetivo común de todas, de la mejora en la calidad de la atención al paciente y en la eficiencia.  Participan de esta forma el Consorcio Publico Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla-Norte, la Empresa pública de Emergencias sanitarias a través de Salud Responde y de Emergencias-061 y Lindle Healthcare. El elemento clave entre la empresa privada y pública ha sido asociar las prestaciones en terapias respiratorias domiciliarias a los resultados en salud del programa.

¿Qué innovación introduce este proyecto en lo que respecta a la gestión sanitaria?

El programa Tele-COMPARTE es un paradigma de la integración asistencial, al realizarse ésta en cuatro ámbitos. En el ámbito de la información, al integrar sistemas de decisión clínicos e informáticos. En el ámbito de la gestión, al integrar decisiones de líderes asistenciales y organizativos, incluyendo indicadores de evaluación de procesos, de resultados en salud, de resultados comunicados por el paciente (PROMs) y de satisfacción.  En el ámbito de la provisión, al integrar proveedores privados y de distintas empresas sanitarias públicas, como ya hemos comentado. En el ámbito de niveles asistenciales, al integrar Atención Primaria y Atención Hospitalaria; y finalmente  en el ámbito de los profesionales, al integrar a Internistas, Neumólogos, Cardiólogos, Médicos de Familia, Preventivistas, Enfermeros e Informáticos.

¿Qué supone para un proyecto como Tele-COMPARTE la obtención de una beca de innovación en gestión sanitaria?

Es una satisfacción para nuestro equipo de trabajo que la Sociedad Española de Directivos de la SALUD (SEDISA) nos haya concedido esta prestigiosa beca. La sostenibilidad de la atención sanitaria exige una alta dosis de acercamiento al domicilio, de innovación tecnológica y organizativa y de evaluación de resultados en salud, sobre todos los comunicados por el paciente.

¿En qué se va a invertir el valor económico de la beca?

El programa Tele-COMPARTE, actualmente permite la asistencia del 70 % de la población del Aljarafe, y esta beca, va a ayudar a extenderlo al 30 % restante.

Al finalizar el periodo de la beca y publicar los resultados, ¿qué puede aportar el proyecto como best practice a otras áreas sanitarias y otras patológias crónicas?

Los resultados preliminares que hemos podido obtener muestran que los pacientes con IC/EPOC avanzada y con ingresos previos, que se incorporan al programa Tele-Comparte, disminuyen las asistencias a urgencias, los ingresos hospitalarios y los días de hospitalización. Ademas los pacientes han manifestado haber mejorado su calidad de vida a los 6 meses de haber sido incluidos en el programa y manifiestan resultados positivos en la mejora del control de síntomas y adaptación a las actividades diarias. Estos resultados han sido publicados en este mes de enero en el New England Journal Medicine. La validez externa de estos resultados no es posible solo con un sistema de Telemonitorización, es necesario que exista un modelo de colaboración asistencial entre Hospital y Atencion Primaria y de homogeneización de procedimientos.

La soledad, como determinante social de enfermedad, y las enfermedades psiquiátricas pueden beneficiarse también de estos sistemas de Telesalud. En las personas en soledad, facilitaría la resolución de necesidades personales. Con algunas enfermedades psiquiátricas –como los trastornos duales del comportamiento- podría permitir mejorar la identificación y el control de las descompensaciones, facilitando que algunos pacientes que actualmente tiene dependencia de la asistencia hospitalaria, puedan vivir en su domicilio.