SEDISA y Sevilla Acoge suscriben un convenio de colaboración para el Proyecto de Microcréditos para la Inclusión Social y Laboral de Mujeres Migrantes

La profesionalización de los directivos de la salud ayuda a la equidad en el acceso a puestos directivos por parte de hombres y mujeres
5 marzo, 2018
Cómo crear un blog, ¿te gustaría tener tu propio espacio donde ofrecer educación sanitaria?
19 marzo, 2018
  • El Proyecto consta de fondos rotatorios para concesión de los microcréditos con el fin de favorecer la inclusión laboral, social y financiera de mujeres inmigrantes emprendedoras, mediante la facilitación del acceso a microcréditos en condiciones favorables y sin garantías.

 

  • Durante los casi 10 años de vida de esta iniciativa, se han concedido más de 60 microcréditos, lo que ha posibilitado que mujeres inmigrantes obtengan ingresos de forma autónoma en negocios, favoreciendo la autonomía y el empoderamiento de más de 40 mujeres.

 

  • El apoyo de SEDISA se materializará con una colaboración económica anual de 2.000 euros y en la difusión del Proyecto y sus logros a través de sus herramientas de comunicación.

 

Sevilla, 7 de marzo de 2018.- Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, cita en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, de forma igual al hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En este marco, dado que esta conmemoración se hace fundamental en los segmentos de población más desprotegidos y en base a la historia, prestigio y honestidad de la Fundación Sevilla Acoge, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha decidido colaborar de forma continuada con el Proyecto de Microcréditos para la Inclusión Social y Laboral de Mujeres Migrantes de esta Fundación.

El acuerdo se ha dado a conocer esta tarde en Sevilla, en la sede de la Fundación Sevilla Acoge, en un acto presidido por Mª Isabel Baena, Viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía.

El Proyecto de Microcréditos para la Inclusión Social y Laboral de Mujeres Migrantes consta de fondos rotatorios para concesión de los microcréditos y tiene como objetivo favorecer la inclusión laboral, social y financiera de mujeres inmigrantes emprendedoras, mediante la facilitación del acceso a microcréditos en condiciones favorables y sin garantías. Se trata de un proyecto con el que SEDISA ya colaboró a través de una donación tras la celebración del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Sevilla en marzo de 2017, pero al que la Sociedad quiere seguir apoyando desde un punto de vista económico e institucional.

En palabras de Manuel Huerta Almendro, gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, delegado de SEDISA en Andalucía y Ceuta y Melilla y presidente del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, “se trata de aportar desde SEDISA un granito de arena a una actividad tan necesaria como la que desarrolla esta organización, en un contexto marcado por fuertes movimientos migratorios, algunos de tanta dimensión sanitaria como la llamada crisis de los refugiados”. Asimismo, Manuel Huerta hace hincapié en la labor y prestigio de Sevilla Acoge, “que fue la primera iniciativa colectiva surgida en España, hace ya más de 30 años, con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en el país”.¡

El principal objetivo de Sevilla Acoge es ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en la sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer su aportación y valorar su presencia como un hecho positivo socialmente”, explica el presidente de la Fundación, Omar El Hartiti. “Para ello, Sevilla Acoge trabaja desde el ámbito de la formación, la investigación y el voluntariado, así como desde el de la denuncia de situaciones y actos xenóbofos”. Creada en 1985, en 2005 pasó a ser Fundación y poco después, en 2016, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla por sus 30 años de trabajo a favor de una sociedad más justa y multicultural. “Nuestra misión -añade– es trabajar para una transformación hacia un modelo social solidario, en el que conviven personas de culturas diferentes, y donde las libertades, derechos y valores de todos y todas son reconocidos, protegidos y promocionados”.

 

Microcréditos para la Inclusión Social y Laboral de Mujeres Migrantes

La Fundación Sevilla Acoge ejecuta desde el año 2009 el Programa de Microcréditos Para la Inclusión Social, con la colaboración de entidades privadas que proporcionan los fondos rotatorios para concesión de los microcréditos, y que tiene como objetivo favorecer la inclusión laboral, social y financiera de mujeres inmigrantes emprendedoras, mediante la facilitación del acceso a microcréditos en condiciones favorables y sin garantías. “Durante estos casi 10 años de proyectos se han concedido más de 60 microcréditos, lo que ha posibilitado que mujeres inmigrantes obtengan ingresos de forma autónoma en negocios como venta ambulante, peluquería, tienda de frutas y verduras, venta de dulces caseros, costura, artesanía, manicura y pedicura, entre otros, además de haber favorecido la autonomía y empoderamiento de más de 40 mujeres a lo largo de estos años”, explica Ángela Paschoeto, directora de Sevilla Acoge.

La metodología del programa prevé una permanencia en el mismo durante un máximo de tres ediciones del programa, pudiendo tener más de un microcrédito durante este tiempo, en el cual las mujeres van sumando conocimiento y ganando autonomía. Se trata de grupos de hasta 15 integrantes, con una permanencia de hasta 3 ediciones, y pueden tener hasta 3 microcréditos, que se devuelven en 12 cuotas mensuales. En palabras de la directora de Sevilla Acoge, “también contamos con un Programa de Orientación y Asesoramiento Laboral, a través de itinerarios personalizados de inserción. Son Programas complementarios, porque uno se nutre del otro, en el sentido de identificar los perfiles emprendedores y posibles candidatas a participar en el Programa de Microcréditos”.

En este sentido, según lo que recoge el Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, la efectiva integración de la población inmigrante se conseguirá a través de una adecuada integración laboral y, para ello, es necesario que el colectivo inmigrante se encuentre en igualdad de oportunidades con el resto del mercado laboral. A este respecto, la mujer migrante tiene doble lucha, las desigualdades que sufren todas las mujeres y las propias de ser mujer migrante, de vivir en un país distinto al suyo y tener que aportar el doble de esfuerzo por conseguir un lugar en el mercado laboral. En este sentido, este proyecto ofrece doble apoyo: por un lado favorece poner en marcha ideas de autoempleo que promueva unos ingresos para mantenerlas a ellas y sus familias, y por otro lado ofrece apoyo para mejorar su estado emocional, su autoestima y motivación, y favorecer su empoderamiento.

Mediante el convenio, SEDISA se compromete a colaborar desde el punto de vista económico con 2.000 euros anuales y a dar apoyo en la difusión del Proyecto a través de sus herramientas de comunicación. Para el seguimiento de la colaboración, ambas entidades han creado una Comisión de Seguimiento del Convenio integrada por Manuel Huerta y Ángela Paschoeto.