Oficina de Asistencia Jurídica al socio con atención personalizada

José Manuel Baltar, nuevo consejero de Sanidad en Canarias
5 enero, 2017
SEDISA crea la oficina de Asistencia Jurídica al socio
9 enero, 2017

Los socios podrán contar con las actuaciones extrajudiciales en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo y actuaciones extrajudiciales y judiciales comunes a todas estas materias, siempre que estén relacionados con su ejercicio profesional y laboral.

El marco actual en el que desarrollan su labor profesional los Directivos de la Salud hace necesario un asesoramiento jurídico permanente con el fin de hacer frente de una manera profesional a las distintas situaciones que se nos puedan plantear y protegernos de posibles responsabilidades, a la vez que nos aseguramos el obligatorio cumplimiento de las normas que nos afectan. En este sentido, los Directivos de la Salud, en el ejercicio de nuestras funciones, nos enfrentamos en el día a día a la toma de decisiones que deben realizarse sobre la base de un conocimiento preciso de las consecuencias jurídicas y regulatorias, así como de las responsabilidades individuales y societarias que pueden emanar de las mismas ante los pacientes y/o los profesionales sanitarios y/o la propia organización.

El régimen de responsabilidad del Alto Directivo de la Salud es especialmente complejo, y, además, debe tenerse en cuenta el actual entorno regulatorio cambiante. Entre otras muchas piezas legislativas relevantes al efecto, cuando de la responsabilidad jurídica del Directivo de la Salud se trata y su interacción con las empresas del sector, podrían citarse especialmente el Código Penal (por ejemplo, en relación a la introducción tras su reforma de la culpa in vigilando), el Código Civil, la Ley de Transparencia y su obligación de documentar y publicar todo negocio jurídico, Ley de Protección de datos, la repercusión que para los socios tiene la publicación de los distintos Códigos Éticos que afectan a los directivos en su función diaria, tales como el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria y Fenin, el Código Ético de los Altos Cargos de la Administración publicado recientemente para la Comunidad de Madrid, los de similar contenido en distintos entes territoriales, etcétera.

Habida cuenta de la citada complejidad legislativa y regulatoria, el Directivo de la Salud se enfrenta habitualmente a dudas de carácter jurídico que deben resolverse de forma precisa y rápida. Por estos motivos, desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), conscientes de esta necesidad y con el objetivo de ofrecer servicios de valor añadido a todos aquellos que forman parte de nuestra Sociedad, hemos puesto en marcha la Oficina de Asistencia Jurídica al Socio, a través de la que, con una atención personalizada, los socios podrán contar con las actuaciones en los siguientes ámbitos, siempre que estén relacionados con el ejercicio profesional y laboral del socio:

  1. Derecho Civil: redacción, revisión y/o estudio de todo tipo de contratos (arrendamientos, compraventa, colaboración, arrendamiento de servicios, etcétera), preparación de informes y preparación de poderes.
  2. Derecho Mercantil: asesoramiento a sociedades, preparación de escrituras para firma en notaría y redacción y/o revisión de contratos en su caso.
  3. Derecho Administrativo: asesoramiento.
  4. Actuaciones extrajudiciales comunes a todas las materias: consultas verbales y por escrito, con examen, si es necesario, de todo tipo de documentación.
  5. Actuaciones judiciales relativas a todas las materias anteriormente referidas.

Asimismo y dado el marco legal y normativo tan cambiante al que asistimos, desde SEDISA se trasladará información jurídica actualizada relativa a los cambios legislativos y/o jurisprudencia relevante que afecte al sector, mediante boletines periódicos y/ o de forma extraordinaria, según la relevancia de las novedades.

El servicio se verá completado con el asesoramiento jurídico a los órganos de gobierno de la Sociedad, con el fin de solucionar dudas y actuaciones en relación a la actividad y gestión de ésta.

Servicio personalizado

Los socios de SEDISA podrán plantear las dudas de carácter jurídico que se les puedan presentar en el desempeño de las responsabilidades derivadas de nuestra actividad profesional en el día a día, relacionadas, por ejemplo, con asuntos de Contratación Pública, temas de Compliance derivados de la nueva normativa penal o la establecida en los distintos Códigos Éticos publicados y que afectan directamente a la interacción de las empresas con el profesional o las instituciones sanitarias, temas de Protección de Datos dada la obligación de publicar precisamente dichas interacciones entre empresas del sector sanitario con profesionales o entidades públicas sanitarias, etcétera.

Las consultas, que serán resueltas a la mayor brevedad posible, dependiendo de la complejidad de las mismas, podrán realizarse vía mail y/o telefónica a:

Ana Jiménez Zaballos

Abogada

Tfno/Fax 91 683 13 60

Móvil 666 33 83 68

Email: anjiza@yahoo.es

Cuando las circunstancias lo permitan y/o lo requieran, las consultas también podrán realizarse de forma presencial.