Eliminando la Hepatitis C. Retos futuros en España

Beca 2018 SEDISA-ALSEDISA a la innovación en la gestión sanitaria
9 julio, 2018
Los profesores de los seminarios presenciales de la V Edición del MUGYPS obtienen una calificación de 4,25 sobre 5
12 julio, 2018

El pasado mes de junio tuvo lugar en Madrid el Foro “Eliminando la Hepatitis C. Retos futuros en España”, organizado por The Economist y Gilead. En este foro se puso de relieve que en España existen entre 150.000 y 200.000 personas con hepatitis C que no son conscientes de tener la enfermedad. El reto hoy está en encontrar a estas personas para curarlas.

Todos los expertos que participaron en el encuentro coincidieron en que el plan estratégico para la eliminación de la hepatitis C que se implantó en 2015 ha sido un caso de “éxito” porque en muy poco tiempo ha permitido diagnosticar a unas 100.000 personas y curar a cerca del 95%. Sin embargo, no podemos pasar página hasta encontrar a los pacientes ocultos o no diagnosticados, antes mencionados.

En nuestro país, por tanto, el debate se centra en cuáles son las mejores estrategias para acercarse a la casi erradicación de esta infección viral que provoca una inflamación del hígado y, en ciertas ocasiones, tiene como consecuencia un daño hepático grave que puede llevar a la muerte.

Cómo interactúan las diferentes poblaciones de pacientes con hepatitis C con los servicios de salud o qué esfuerzos se están haciendo para dar prioridad a iniciativas centradas en el paciente y llegar a los grupos de pacientes más vulnerables, fue objeto de debate en esta jornada en la que también se presentó un informe sobre la situación actual española que puedes ver pinchando aquí, así como una infografía resumen del mismo que puedes ver pinchando aquí.