Se lanza el foro digital SEDISA para directiv@s de gestión económica y servicios en el que poder debatir sobre temas de actualidad y compartir experiencias

SEDISA inicia la validación española del directorio internacional de competencias en gestión sanitaria
25 junio, 2018
Las áreas de RSC y ética en las que las organizaciones sanitarias deben mejorar más en España son las relaciones con proveedores y con la comunidad
5 julio, 2018

Los temas que se pondrán a debate en el Foro en primer lugar serán: la eficiencia energética, la gestión de inmovilizados, las compras por valor y resultados, la evidencia científica como criterio de valoración y los protocolos en los procedimientos en las Unidades de la Dirección de Gestión y si en ellas tiene cabida y cómo la aplicación de la Metodología Lean

Madrid, 4 de julio de 2018.- Con el objetivo de poder debatir sobre temas de actualidad y de interés, de compartir experiencias y de darle continuidad al Foro Sanitario de Directiv@s de Gestión Económica y Servicios, que se celebra de forma anual, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha puesto en marcha el Foro Digital SEDISA para Directivos de Gestión Económica. El Foro, que está abierto desde esta mañana, tiene acceso desde la página web de la Sociedad (https://sedisa.net/foro-web/) y pueden acceder directamente al mismo los miembros de SEDISA que tengan el perfil de directivo de gestión económica que desempeñen su labor en centros asistenciales públicos y privados y en servicios centrales de los servicios regionales de salud.

Como punto de partida, en el Foro se debatirá sobre la eficiencia energética, la gestión de inmovilizados, las compras por valor y resultados, la evidencia científica como criterio de valoración y los protocolos en los procedimientos en las Unidades de la Dirección de Gestión y si en ellas tiene cabida y cómo la aplicación de la Metodología Lean. Todos ellos han sido propuestos por los coordinadores del II Foro de Directiv@s de Gestión Económica y Servicios que tuvo lugar en Segovia el pasado mes de mayo. En palabras de José Manuel Pérez Gordo, tesorero de SEDISA y Fundación SEDISA y director del Foro y del Foro Digital, “son temas que nos encontramos en nuestro trabajo diario y sobre los que va a ser muy positivo compartir conocimientos, experiencias y opiniones, con el fin de ampliar nuestra visión, fundamental en las organizaciones sanitarias tanto públicas como privadas”.

También en la misma línea de crear espacios de encuentro y debate y de dar continuidad a la celebración de nuestro encuentro anual, a partir de los temas más destacados en el Foro, así como de las opiniones de los propios participantes en éste, próximamente SEDISA pondrá en marcha grupos de trabajo para realizar proyectos, contenidos, etcétera que sean de interés para las funciones profesionales de este perfil directivo.

PRIMEROS TEMAS A DEBATE EN EL FORO DIGITAL SEDISA PARA DIRECTIV@S DE GESTIÓN ECONÓMICA Y SERVICIOS

 

1.- Eficiencia energética:

Cualquier centro sanitario requiere de unas necesidades continuas de consumos energéticos las 24 horas del día los 365 días del año, y cada vez los costes de estos consumos, así como su impacto con el medio ambiente, hacen que sea un tema de preocupación y análisis continuo en la búsqueda de una mayor eficiencia, por parte de las Direcciones de Gestión de nuestros Centros. En este sentido, se plantea como un tema de inclusión en el Foro SEDISA con objeto de compartir experiencias, problemas con los que nos encontramos en su gestión y líneas de desarrollo en búsqueda de una mayor eficiencia energética con el compromiso medioambiental y de sostenibilidad de nuestros centros sanitarios.

¿Qué tipo de actuaciones estamos realizando?

¿Conocemos lo que realmente podemos hacer para mejor la eficiencia energética en nuestros Centros?

¿Necesitamos inversión para llevarlo a cabo? ¿De qué tipo? ¿Es rentable?

 

2.- Gestión de inmovilizados:

Un centro sanitario requiere de una disponibilidad sin interrupciones, para el desarrollo de su actividad asistencial, del equipamiento electromédico e instalaciones, en las mejores condiciones de uso y de seguridad para pacientes y profesionales. Centrándonos en el equipamiento electromédico, es necesario conocer la disponibilidad y estado de nuestros equipos en todo momento, revisiones, ubicación, estado de uso, valor de inventario, recambios y reparaciones realizadas, etcétera.

¿Suelen estar actualizados los inventarios?

¿Qué tipo de información necesitamos?

¿Se revisa el parque de equipamiento y su estado a la hora de adquirir nuevo equipamiento?

 

3.- Compras por valor y resultados

Cada vez más estamos intentando buscar materiales de consumos para la actividad asistencial que realizan nuestros profesionales de forma que produzcan la mayor satisfacción, efectividad y calidad de vida para nuestros pacientes. Ya en el caso de algunos fármacos se ha ido introduciendo el pago por resultados, pero:

¿Es posible hacerlo extensible a otro tipo de artículos que no sean fármacos?

¿Hay experiencias en este sentido?

¿Qué línea de trabajo crees que deberíamos estudiar? ¿Algunas familias de artículos en los que se vea más viable?

 

4.- Evidencia científica como criterio de valoración

La utilización de la evidencia científica como criterio de valoración para la adquisición de productos sanitarios en los concursos públicos, puede constituir una herramienta que nos ayude en los procesos de selección de tecnología. La experiencia nos indica que en dicho proceso no siempre se tiene en cuenta la mejor evidencia disponible para diferenciar las diferentes opciones. En la práctica, la experiencia basada en el histórico suele ser el elemento de selección discrecional utilizado con mayor frecuencia.

Escasa es la literatura o sistemas de información disponibles para que los directivos de gestión tengamos posibilidades de utilizarlos en los procesos de valoración, este caso en concreto: ODEP, de momento es una excepción.

¿Es posible avanzar en la búsqueda de evidencia como criterio de valoración?

¿En qué tipo de artículos lo ves más posible?

¿Conoces alguna experiencia en su aplicación?

  

5.- Protocolos de procedimientos en las Unidades de la Dirección de Gestión. ¿Aplicamos la Metodología Lean?

La metodología Lean aplicada al sector sanitario (Lean-healthcare) persigue la mejora de la calidad, la eliminación de los “despilfarros” y la reducción de los tiempos de espera, pero lo más importante es que para hacerlo, requiere de la participación e implicación de los profesionales, pues los proyectos de mejora continua (“kaizen”), de un proceso en concreto, se definen y ejecutan por parte de los profesionales que trabajan en el mismo.

La metodología Lean es participativa y se fundamenta en el trabajo en equipo. Permite ir probando medidas concretas que mejoren los procesos y que no se aplican como definitivas mientras no se verifique que aportan un beneficio para el paciente o usuario.

¿Es posible y necesaria la aplicación de Metodología LEAN en la Dirección de Gestión?

¿Qué se necesita para poder llevarlo a cabo?

¿En qué áreas, unidades o tareas lo aplicarías?