Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria

La Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos para el Sector Sanitario, cuestión de Posicionamiento
20 junio, 2018
La introducción de los medicamentos biosimilares podría generar un potencial ahorro para el sistema sanitario de cerca de 2.000 millones de euros entre 2017 y 2020
20 junio, 2018

El Global Consortium for Healthcare Management Professionalization, grupo de trabajo promovido por la International Hospital Federation (IHF) en el que participan 17 importantes asociaciones internacionales de Directivos de Salud, ha elaborado el documento Leadership Competencies for Health Services Managers1.

En dicho documento se recoge de forma estructurada el directorio de competencias que los Directivos Sanitarios necesitan desarrollar para asegurar que sus organizaciones y el sistema de salud funcionen de forma efectiva para brindar una atención óptima a la población. (Global Healthcare Management Competency Directory).

El Consortium llama a la adopción de su Global Healthcare Management Competency Directory como marco de referencia flexible sobre el que desarrollar mapas de competencias locales de Directivos de Salud, adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada región.

En este marco, SEDISA, en su calidad de representante del colectivo de Directivos de la Salud, tiene como una de sus prioridades promover aquellas acciones dirigidas a facilitar la proyección de la actividad sanitaria, impulsar la profesionalización de las tareas de la Administración y Gestión Sanitaria y elevar el nivel profesional de sus miembros. Fruto de este esfuerzo, SEDISA pretende explorar en profundidad el Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria y su validación a la realidad española siendo un proyecto pionero e innovador en este campo y que cubre un vacío de desarrollo en España.

Éste es el punto de partida del proyecto Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria, impulsado por SEDISA, con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y la ejecución de Luzán 5 Health Consulting. El objetivo del proyecto es validar la pertinencia de los diferentes dominios y subdominios competenciales recogidos en este directorio, a la realidad del Directivo de Salud en España. Se recogerá de manera estructurada la visión de los Directivos de Salud españoles como punto de partida sobre el que deberá sustentarse el mapa de competencias profesionales del Directivo de Salud en España, que será la piedra angular sobre el que apoyar el Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional de los gestores sanitarios españoles que actualmente está desarrollando SEDISA.