Informe sobre la marcha del Plan Estratégico de SEDISA y Fundación SEDISA

Necesidad de formación y profesionalización: Programa Formativo sobre la Ley de Contratos del Sector Público para Directivos de la Salud
20 junio, 2018
La Adaptación al Reglamento General de Protección de Datos para el Sector Sanitario, cuestión de Posicionamiento
20 junio, 2018

Durante la última Asamblea de Socios, celebrada el pasado 9 de mayo en Sevilla, se dio a conocer la situación de las actividades incluidas en el Plan Estratégico de SEDISA y Fundación SEDISA, que se puso en marcha en el inicio de 2017 y cuyo análisis y situación fue presentada en la última Asamblea de socios de dicho año. VER INFORME AQUÍ.

A continuación, se presenta un breve resumen sobre algunos de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en la actualidad y su situación a 9 de mayo, en el marco de las 5 áreas estratégicas contempladas en la actualización del Plan Estratégico de SEDISA presentado en diciembre de 2017:

I. Trabajando por la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria

Delphi Internacional: Validación española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria

Los objetivos del proyecto son:

  • Validar la pertinencia de los diferentes dominios y subdominios competenciales recogidos en el Global Healthcare Management Competency Directory, en la realidad del Directivo de Salud en España.
  • Recoger de manera estructurada la visión de los Directivos de Salud españoles sobre cuál debe ser su mapa de competencias en comparación con el modelo propuesto.
  • Sentar las bases sobre las que deberá sustentarse el mapa de competencias profesionales del Directivo de Salud en España, que será la piedra angular sobre el que apoyar el Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional de los gestores sanitarios españoles que actualmente está desarrollando SEDISA.

En la actualidad, se ha formado el Comité Asesor y se está trabajando en la configuración de los panelistas.

El Valor de la Gestión Sanitaria Profesionalizada: Directiv@s por la Salud

Proyecto que, liderado por el Comité de Comunicación, RRSS y Publicaciones de SEDISA, tiene el objetivo de trasladar el valor de la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria a la sociedad, pacientes y profesionales. En la actualidad, el proyecto se está iniciando.

II. Formando para profesionalizar (y Plan de la Fundación SEDISA)

En este apartado, además de los programas de formación que tiene la Fundación SEDISA, se destacan las siguientes colaboraciones:

  • Inglés-gestión sanitaria
  • Colaboración con la UOC-formación en Big Data
  • Miembros de la Comisión Consultiva del eHealth Center de la UOC
  • Programa con UOC de 5 módulos sobre Big Data, Cloud, ciberseguridad y todo este tipo de implicaciones sobre la e-health

III. Fomentando el encuentro y el networking

Se revisa el calendario de los próximos encuentros:

IV: Generando innovación y conocimiento como motor del cambio

Colaboratorio y Red de Directivos por la Innovación

Se informa de que en los próximos días, los participantes en el Colaboratorio recibirán un mail de la Dirección Técnica con los retos que se extrajeron del taller y propuesta de reuniones a celebrar como nodos de innovación en los próximos meses.

Estudio Modelos de Gestión

A través de una beca curricular, una persona de prácticas desde SEDISA está llevando las siguientes labores del trabajo de campo:

  • Actualización RHUPE 2016 con el Catálogo Nacional de Hospitales de 2017
  • Contacto con los delegados territoriales para confirmación/ actualización de datos
  • Volcado de sondeo sobre el perfil del directivo en plataforma digital

Comité de RSC: Sondeo, plan y más

El Comité de RSC y Ética está llevando a cabo el Plan de RSC de SEDISA y éste será presentado en un foro en los próximos meses.

Posicionamientos SEDISA

Se informa de que se están llevando a cabo dos posicionamientos: uno sobre Protección de Datos (ya difundido, con fecha 24 de mayo) y otro sobre Qué No Hacer, que está liderando Pere Vallribera.

Internacionalización

El Comité de Internacionalización de SEDISA ha establecido y consensuado las líneas de trabajo en este ámbito. Éstas comprenden las siguientes áreas:

  • Internacional (Federación Internacional de Hospitales)
  • Europea (Congreso Europeo y APAH)
  • LATAM (Colaboración con OISS, Federación de Directivos LATAM y sociedades nacionales de directivos)

Observatorio de la Gestión Sanitaria

Se informa de que en la actualidad se están viendo y analizando propuestas para establecer un plan de trabajo y valoración económica del proyecto.

V. Compartiendo Comunicación

Foro Digital de Directivos de Gestión en la Web

Próximamente se pondrá en marcha este foro en la web, con el siguiente enfoque:

  • Dado que la página web Sedisa.net está desarrollada bajo WordPress, la fórmula más sencilla y eficaz de incorporar un foro será a través de un plugin, como por ejemplo WPForo.
  • Para la selección de usuarios se creará un sistema de perfiles para el sitio en general, a través del cual, de forma manual desde la administración se marcarán como “perfil con acceso al foro” aquellos usuarios que así lo requieran.
  • Los temas a debatir y compartir en el Foro serán propuestos por el director del Foro de forma periódica.

App SEDISA

En la actualidad, se está trabajando para el desarrollo de una App de SEDISA.