II Foro Directivos de Gestión Económica

I Foro de Actualización en Gestión Sanitaria en Levante
20 junio, 2018
Los VALORES nos marcan el rumbo, también en gestión sanitaria
20 junio, 2018

Por segundo año consecutivo, ha tenido lugar el Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios, la cita anual en la que estos profesionales comparten inquietudes, actualizaciones y experiencias de éxito en su área. En esta edición, celebrada en Segovia el 24 y 25 de mayo y a la que asistieron un centenar de directivos de gestión de toda España, los coordinadores seleccionaron tres temas principales a tratar: el perfil del directivo de gestión, su responsabilidad en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público y las novedades que ésta aporta y la gestión innovadora.

Durante el Foro, en el marco de los temas tratados, se dieron a conocer por primera vez los resultados de los siguientes estudios:

Estudio sobre la imagen y el posicionamiento de los directivos de gestión en los hospitales españoles, impulsado por SEDISA y llevado a cabo por el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Puedes verlo aquí.

Sondeo sobre la Valoración de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público por el Directivo de Gestión, realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración del Laboratorio de la Contratación. Puedes verlo aquí.

Además, en el transcurso del Foro, se elaboró una vídeo-presentación a modo de resumen: . INCLUIR LINK

 

José Manuel Pérez Gordo, Tesorero de SEDISA y Director del Foro, comenta las claves del mismo

Pregunta:           Teniendo en cuenta el marco actual sanitario, económico, político, etcétera, ¿con qué retos se encuentra un directivo de gestión en la actualidad, en la realización de su trabajo?

Respuesta:         El Directivo de Gestión tiene un ámbito de actuación muy amplio y diverso, pasando desde aspectos relacionados con la adquisición de gasas o marcapasos, la gestión de servicios de alimentación a pacientes, servicio de limpieza, seguridad y mantenimiento de instalaciones y equipos electromédicos, todo lo relacionado con la logística interna, etcétera. Por lo tanto, es la situación económico-presupuestaria la que tiene un impacto muy directo en la gestión del día a día de las actuaciones en las que se mueve el Director de Gestión, acompañado, por otra parte, por la regulación excesiva y cambiante en toda la normativa que ha de regir en las relaciones con proveedores y suministradores.

Lo anteriormente expuesto requiere cada vez más de procesos de selección basados en aspectos de profesionalización del Director de Gestión, centrados en formación, experiencia y capacidad de trabajo en equipo y habilidades directivas (empatía, creatividad, …), ya que la situación económica y tecnológica, en un sector que requiere de cambios rápidos y respuestas inmediatas para aportar mayor valor como soporte a la actividad que realizan los profesionales sanitarios -y que finalmente tiene su impacto en los ciudadanos y la población dónde se encuentran ubicados nuestros centros-, requiere de profesionales formados y con capacidad y no de nombramientos políticos.

P.:          ¿Cuáles han sido los puntos fuertes del II Foro de Directivos de Gestión Económica y Servicios Generales?

R.:          El Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios surge como un espacio de encuentro de profesionales que realizan su actividad diaria en estas áreas de gestión para poder compartir experiencias y líneas de trabajo que se están realizando, no ya dentro de nuestro propio sistema sanitario, sino también de otros sectores cuya actividad puede tener similitud con actividades de gestión que desarrollamos. Ello con el objetivo de enriquecer nuestras actuaciones, reafirmar que estamos en el buen camino y aportar nuevas ideas o formas diferentes de abordar determinadas situaciones en la gestión diaria de nuestros centros.

Dada la amplitud de temas de gestión en los que se mueve el Director de Gestión, resulta imposible abordarlos en un Foro de dos días, por lo que gracias a la formación de un grupo de Coordinadores para el desarrollo del mismo, se exponen aquéllos que en ese momento son considerados más impactantes. En este sentido, en este II Foro cabría destacar como puntos fuertes la puesta en escena de la propias funciones y visión que sobre el Director de Gestión se tiene en nuestras organizaciones sanitarias, las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en términos de las novedades y de la Responsabilidad Directiva que conlleva su implantación y la conferencia sobre “La logística orientada al cliente”, impartida por una empresa externa al sector y con una gran similitud en aspectos de centralización de compras y distribución logística entre centros.

Por último, la sección denominada Experiencias de Gestión Innovadoras, en la que se expusieron experiencias en temas de gestión que se están desarrollando en diferentes Centros Sanitarios. Concretamente, en este II Foro hemos tocado tres temas muy interesantes y que abrirán líneas de trabajo tanto desde SEDISA como por parte de los gestores: la gestión del equipamiento electromédico, la evidencia científica como modelo de valoración en adquisiciones de implantes y aplicación de metodología lean healthcare para optimización de procesos.

P.:          En líneas generales, ¿qué se lleva un directivo de gestión de un encuentro como éste?

R.:          Un directivo de gestión se lleva de este encuentro, a grandes rasgos, tres aspectos:

  • Nuevas Ideas y experiencias que le permitan agilizar determinadas líneas de gestión en su organización.
  • Que hay diferentes formas de hacer gestión y es posible establecer mecanismos de mejora continua en la actividad de soporte que ofrecemos a nuestros profesionales sanitarios.
  • De relaciones entre compañeros que desarrollan su actividad en una misma área de trabajo y es posible enriquecerse entre todos. Es necesario ver qué y cómo lo hacen los demás y aprovechar todo aquello que pueda aportar mejora en el desarrollo de nuestra actividad de gestión.

P.:          Con vistas a dar continuidad al trabajo y punto de encuentro entre el II Foro y la tercera edición, que se celebrará el próximo año, ¿cómo se ha pensado mantener la comunicación entre participantes, no asistentes, etcétera?

R.:          Queremos formar desde SEDISA algunos grupos de trabajo sobre algunos temas que se han puesto de manifiesto en el desarrollo del Foro y poder contar con profesionales que desarrollan su actividad en diferentes centros, e incluso con profesionales de diferentes categorías. Es decir, formación de grupos multidisciplinares que permita enriquecer el tema sobre el que se tratará; un ejemplo claro de ello es la aplicación de la evidencia científica como modelo de valoración en compras.

Además, hemos desarrollado en la página web de SEDISA un espacio destinado a Foros de encuentro y debate, una idea que ha surgido buscando un espacio de contacto directo entre los profesionales y sobre temas que podamos ver interesantes y deseamos ampliar conocimientos y conocer experiencias.